Cómo realizar los trámites para dar de baja una moto en la DGT

Cómo realizar los trámites para dar de baja una moto en la DGT

Podríamos hacer una gran lista sobre por qué notificar la baja de un vehículo a la Dirección General de Tráfico. Aunque, naturalmente, estos son motivos personales del dueño del activo. No es fácil desprenderse de las posesiones, pero a veces resulta necesario. Sea como sea, en este espacio te explicaremos cómo realizar los trámites para dar de baja una moto en la DGT. Te darás cuenta de que no es un proceso complicado, te proporcionaremos los pasos para que sea aún más sencillo de lograr. Además, decidirás si la baja es temporal o permanente. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El trámite que harás en breve tiene por objetivo suspender la circulación de una moto. Es decir, una vez que el trámite sea efectuado, no utilizarás más la moto y no pagarás el  Impuesto de circulación. Existen algunos aspectos alrededor de la afirmación anterior, los veremos más adelante. Por otra parte, los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Formulario autorizado. En la página de la DGT encontrarás una planilla para realizar esta gestión. 
  • Documento de identificación. Cualquier documento vigente que corrobore tu identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc.). 
  • Papeles de la moto. La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Permiso de Circulación. 
  • Tarjeta de crédito. Tendrás que cancelar alguna tasa para continuar con este trámite. 
  • Declaración de hurto. Si la moto ha sido robada, debes presentar una denuncia (con la Guardia Civil o la Polícia). Para dar de baja a este particular, esa denuncia tendrá que ser anexada. 

¿Cuáles son los tipos de bajas de motos?

Al principio te hemos dicho que tienes la oportunidad de decidir si la baja es temporal o definitiva. Así que decidirás qué hacer de acuerdo a tu propia situación y posibilidades. 

Momentánea

En otras palabras, se trata de la “baja temporal”. Al llevar a cabo este tipo de baja, se quiere dejar de utilizar la moto durante un período de tiempo. Este tiempo no puede exceder a un año, a menos que se realicen continuas prórrogas. Antes de que se cumpla el año, se debe iniciar el proceso nuevamente. Así pues, si se cumple el año y no se ha realizado una prórroga, el vehículo aparecerá activo. Entonces, tendrá vía libre para circular y la obligación tributaria. 

Rotunda

Si la baja es rotunda, generalmente quiere decir que la vida útil de la moto ha caducado. Para ello, los propietarios se dirigen a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) o desguaces. Puesto que, al reconocer que la circulación ha llegado a su fin, es permanente y se debe convertir en chatarra. 

Hay otras vertientes en esta alternativa definitiva, las cuales tienen distintos efectos. Por ejemplo, está el robo de la moto. Como es evidente, esto implica que no la usarás más porque no la tienes en tu poder, así que no habrá destrucción de la misma. A su vez, otro de los casos habituales es la baja por exportación. Se hace para retirarla de tránsito en España y llevarla a otro país europeo donde será registrada y usada. 

Otros escenarios singulares para dar de baja una moto 

Te daremos una pequeña guía de qué hacer en cada oportunidad.

Robo 

Si ha tenido lugar un robo, tendrás que hacer una declaración ante la policía de tu localidad o la Guardia Civil. En la mayoría de las comunidades son estos entes los que se encargan de las acciones siguientes, como dar de baja la moto. Sin embargo, si esto no es posible, pide la denuncia y preséntala en la solicitud de la DGT. Asimismo, te instamos a pedir cita con el seguro y verificar cuáles son los pasos a seguir. En muchas circunstancias, da lugar a unas indemnizaciones.

Sin documentos

¿Qué pasa si no cuentas con los documentos de tu moto? Puede ocurrir que el vehículo sea demasiado antiguo, que dichos certificados se hayan perdido en alguna mudanza u otra cosa. Para realizar esta gestión tendrás que pedir una declaración jurada al DGT. Ahí expondrás tu identidad, la información correspondiente a la motocicleta y las razones por las cuales no compareces con los papeles. 

¿Qué hacer si ya se pagaron impuestos?

Cuando vas a pagar el impuesto y el seguro, lo haces por adelantado. En cuanto a los impuestos, tienes derecho a que se te reintegre la cantidad de dinero que corresponde. Se tiene que hacer un cálculo para determinar la cantidad, partiendo de lo que pagaste inicialmente y el tiempo de uso de la motocicleta.

Siendo el caso del seguro, no siempre se puede obtener una devolución del dinero. Depende enteramente de cuál es la aseguradora y bajo qué términos decidiste aceptar sus servicios. A pesar de eso, no todo está perdido. Es posible que se haga algún arreglo que deje conforme a ambas partes, como mover la póliza para el período siguiente. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para dar de baja una moto en la DGT

Para cumplir exitosamente este capítulo de cómo realizar los trámites para dar de baja una moto en la DGT, presta atención a las instrucciones. 

Rotunda

Si la baja es en forma definitiva, estos son los pasos a seguir para dar de baja una moto en la DGT:

  1. Desactiva el precinto. 
  2. Ve a la página web de la DGT. 
  3. En el apartado de “Trámites y Multas”, descarga el formulario y completa con tus datos. 
  4. Pide una cita en la Jefatura de Tráfico.
  5. Entrega los papeles.
  6. Cancela la tasa.  
  7. Te darán una constancia de que la motocicleta ya no figura registrada

En cuanto a la exportación de la moto, el proceso será igual. Lo único distinto es que deberás hacer un alegato diciendo que la moto está en condiciones y que será trasladada a otro país. Este formato lo consigues en la página. 

Momentánea

De ser una suspensión temporal, te invitamos a proceder de la siguiente forma:

  1. Cancela el precinto.
  2. Obtén la planilla de solicitud a través de la DGT, en la sección “Trámites y Multas”. Cumplimentar.
  3. Pide una cita en la Jefatura Provincial de Tráfico (en la página web oficial de la DGT).
  4. De ser necesario, paga la tasa.
  5. Espera la confirmación de que el trámite se ha causado. 

Así como te aseguramos al principio, ya sabes cómo realizar los trámites para dar de baja una moto en la DGT. ¡Hasta la próxima duda!

Ir arriba