Cómo puedo reclamar gastos de hipoteca

¿Cómo puedo reclamar gastos de hipoteca?

Cuando se toma la decisión de adquirir un préstamo hipotecario, se entiende que habrá que cancelar grandes importes por un período de tiempo extenso. Esta es una elección que no resulta fácil de gestionar. En sí, lo que más causa inquietud es hacerle frente a los costos de dicho producto financiero. Sin embargo, en el momento de la práctica, se enteran de que hay diversos gastos de hipoteca. Un cobro que es totalmente injusto y que hoy en día puede ser reembolsado gracias a la sentencia del Tribunal Supremo con principio retroactivo. Si esto te identifica, te estarás cuestionando: ¿cómo puedo reclamar gastos de hipoteca?

Aquí encontrarás toda la información referente a la reclamación, los pasos a efectuar, las condiciones y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

En el año 2015, el Tribunal Supremo (a causa de la demanda de OCU) determinó que el proceder de los bancos era inapropiado. Esta resolución se justifica en que a la institución financiera le conviene la operación y no hay equidad en la distribución de cargas. Por eso debe contemplar una porción de los costes aplicados, de modo que el cliente no se ocupe a plenitud de las erogaciones. Así pues, este trámite está enfocado en la demanda de los gastos de hipoteca que se han imputado mediante el abuso de poder de estas instituciones. Finalmente, lo que se quiere lograr es una compensación o retribución de los pagos, más adelante veremos con exactitud cuáles son. 

Para darle inicio a esta tramitación, te recomendamos obtener los siguientes papeles o documentos:

  • Facturas o justificantes. En los momentos en que se estaba redactando la prestación de hipoteca o se concretaba el convenio, se exigieron desembolsos. Es imprescindible que reúnas todas las pruebas, es decir, las facturas, comprobantes o justificantes. 
  • Préstamo hipotecario. Bien sea la copia del contrato hipotecario o de la subrogación.
  • Modelo de reclamación. En las webs de asociaciones de defensa encontrarás formularios para hacer la solicitud, incluso en las de abogados. Descarga el que esté al día y que contenga todas las cláusulas previstas.  

Gastos de hipoteca que se pueden reclamar

En el momento de suscribir la escritura de una hipoteca, hay que hacer una serie de pagos distintos a los de compra-venta. Antes del pronunciamiento del 2019, los titulares del producto tenían que hacer frente a todas esas cuantías. Algo que hoy no está permitido, porque el banco se encargará de cancelar una parte importante de estos gastos. De todas maneras, debes estar al tanto de los gastos de hipoteca que se pueden reclamar.

  • Valuación, gestoría y registro. La tasación o valuación es uno de los trámites más importantes de las hipotecas, se determina de acuerdo a la valoración que tiene un domicilio. Por lo general, los ciudadanos abonan 300 euros. Ahora, los honorarios de gestoría dependen de los profesionales que llevan a cabo estas actividades de trámites y suelen oscilar entre 300 y 400 euros. Y los de registros están relacionados con la suscripción de la propiedad, pueden costar hasta 200 euros. 
  • Notariales. Los gastos notariales corresponden a la concesión del acta notarial, habitualmente tiene un precio de 700 euros. La reintegración puede llegar a ser la mitad. 
  •  Impuesto sobre actos jurídicos documentados. La tarifa de este tributo se sitúa entre el 0,5 y el 1,5 % de la hipoteca. Se genera cuando se da de alta la escritura notarial en la oficina del registro. A su vez, aplicará el reembolso de este dinero en algunos casos. 

Plazo para reclamar gastos de hipoteca

El plazo para reclamar los gastos de hipoteca no es del todo preciso. Mientras algunos letrados consideran que es “imprescriptible”, otros piensan que debe establecerse un período corto. 

El TJUE declaró con anterioridad que el período de vigencia es de 5 años, causando una serie de especulaciones en cadena. En ese sentido, muchos expertos y profesionales tomaban de referencia (o punto de partida) el primer veredicto que se celebró en el año 2015. Sin embargo, si se atiende a la última sentencia del 2021, el lapso de devolución durará hasta 2026. Puesto que, mientras la estipulación tenga vigencia, los prestatarios podrán exigir. Así pues, lo más aconsejable es hacerlo lo más pronto posible y, del mismo modo, mantenerse actualizado sobre las disposiciones de las autoridades. 

¿Quiénes pueden reclamar?

El día 15 de marzo de 2019 se empezó a aplicar la nueva legislación que regula los contratos de crédito inmobiliario. Entre sus líneas se transmite cómo se efectúa la asignación de gastos y se descartan las cláusulas anteriores que eran incorrectas. Entonces, es a partir de ese momento que se ha estado aplicando. Las instituciones como la Caixa, Bankia, BBVA y Bankinter han tenido que transformar sus políticas comerciales. 

Como esta ley tiene efectos retroactivos, se encuentran en capacidad de demandar un reembolso todos aquellos ciudadanos que hayan asumido gastos injustamente. En otras palabras, los individuos que liquidaron ciertas cantidades de dinero por contrato y las circunstancias imponibles no eran lo suficientemente explícitas o aplicables. Este derecho va dirigido a particulares que vendieron sus viviendas y los que ya saldaron las deudas. Además de las personas jurídicas (por inmuebles que no tienen relación con sus operaciones laborales). 

¿Cuánto pueden reintegrar?

La cantidad de dinero que una entidad financiera puede llegar a reintegrar varía mucho. Debido a que está sujeto al año en que se firmó el contrato, la provincia, el monto del crédito, cuál es el banco y más. Aun así, hay expertos que afirman que una hipoteca de 150.000 euros negociada hace años podría conseguir hasta 1.900 euros. Como hemos dicho, influyen muchos factores y la negociación que se establezca con el banco.

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para reclamar gastos de hipoteca

Si estás interesado en reclamar los gastos de hipoteca, debes seguir todos los pasos expuestos a continuación: 

  1. Contacta a la unidad de prestación de servicios de la organización bancaria. Esto se hace particularmente con el banco que acordó el crédito hipotecario. 
  2. Entrega los documentos y la solicitud para el procesamiento del caso. 
  3. Espera las propuestas del banco. 

Si pasan más de dos meses o hay una negativa, habrá que tomar otras medidas. Se puede acudir a un tribunal o al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Aunque esta opción solo es aceptable si se ha hecho lo anterior y no ha dado resultados. 

Al principio te preguntabas: cómo puedo reclamar gastos de hipoteca. Pero ahora podemos asegurarte que estás preparado para hacer uso de tu derecho y obtener el dinero de vuelta. 

Ir arriba