Trámites para cambiar mi domicilio fiscal en Hacienda

Trámites para cambiar mi domicilio fiscal en Hacienda

Si estás pasando por un cambio de oficina o sede de operaciones, sabes que el proceso no se limita a trasladar muebles y objetos. Una vez que tengas decidida la mudanza, te darás cuenta de que necesitas hacer unas modificaciones legales al respecto. La Ley General Tributaria te dará la pista a seguir. El artículo 48 establece que los contribuyentes tienen que actualizar su domicilio fiscal en la Agencia Tributaria. Así que, te estarás preguntando ¿cómo realizo los trámites para cambiar mi domicilio fiscal en Hacienda? Quédate y lee todos los pasos pertinentes. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Está claro que todas las personas que mantienen una relación con Hacienda están obligadas a cumplir con las normas. Por eso, este trámite está dirigido a modificar la dirección fiscal a fin de que se obedezca una disposición de la Administración Tributaria. La importancia radica en que ocurren alteraciones en la comunicación con dicho ente cuando no se han ratificado correctamente los datos. Aunque esta gestión en particular parezca insignificante, puede generar confusión y toma cierto tiempo.

En su debido momento, podrás visualizar todas las instrucciones pertinentes e información a proporcionar para efectuar esta gestión. Te podemos adelantar que te hará falta lo siguiente:

  • DNI electrónico. Vigente, de la persona que hará el cambio.
  • Cl@ve PIN. En caso de no poseer el DNI electrónico, se puede usar la Cl@ve. 

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal se puede definir como el sitio donde el contribuyente es capaz de hacerle frente al vínculo tributario con la Administración. Dicho de otra manera, es la dirección que está inscrita en los distintos entes tributarios para efectos de tramitaciones o notificaciones tributarias. Así pues, tanto personas físicas como jurídicas tendrán un lugar fijo para los controles fiscales, aparecerán en la documentación y recibirán las alertas en materia de tributos. A pesar de que actualmente se utilizan las vías telemáticas para la mayoría de las diligencias, es un factor influyente en las actividades tributarias. 

Entendiendo lo anterior, podemos seguir comentando que hay circunstancias particulares cuando se registra el domicilio fiscal. Por lo tanto, cuando se trata de personas físicas que no ejercen ninguna actividad económica, el domicilio fiscal es su vivienda principal. En cambio, al ser autónomos o emprendedores, podría tratarse de la ubicación donde realizan la actividad económica o la residencia personal. Y, al ser empresas y sociedades, normalmente corresponde al lugar donde se actúa con fines comerciales o industriales. 

¿Es obligatorio contactar con Hacienda?

Como te comentamos anteriormente, el artículo 48 de la Ley General Tributaria impone la obligación de proporcionar la información de cambio a la Administración Tributaria. Siendo más específicos, se trata del artículo 48.3. En el escrito se manifiesta que (poco después de culminar el traslado) es preciso hacer los trámites para cambiar el domicilio fiscal en Hacienda. De no hacerlo, el sujeto pasivo se arriesga a tener que cancelar una sanción; la cual se hace más costosa a medida que el tiempo transcurre.

Aunado a eso, si no se hace esta aclaratoria, Hacienda continuará enviando la información a la misma dirección y, aun sin respuestas, lo tomará como un aviso efectuado. Por consiguiente, es probable que no puedas abrir un proceso de alegación o accionar cualquier corrección de errores. Y, finalmente, puede producir efectos desfavorables en el ámbito de beneficios fiscales. Aquellas deducciones que corresponden a la renta (enfocadas en la situación física del negocio), siendo más concretos. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para cambiar mi domicilio fiscal en Hacienda

Te cuestionas a ti mismo ¿cómo ejecutar los trámites para cambiar mi domicilio fiscal en Hacienda? Para acabar todas tus interrogantes, te mostraremos los distintos modelos y las instrucciones correspondientes para su cumplimentación. También, entenderás las diferencias. 

Modelo 030

Está orientado a personas naturales o físicas que no realizan actividades profesionales o empresariales. 

  1. Dirígete a la página oficial de la Agencia Tributaria
  2. Introduce tus datos para iniciar sesión. 
  3. Haz clic en el apartado “Modificación o presentación”.
  4. Elige “Cambio de Domicilio Fiscal”.

Primera página

  1. Introducir datos personales: nombres, apellidos, NIF, nacionalidad, etc.
  2. Escribir las causas de la presentación del modelo. Para la modificación, procede a rellenar la casilla 103. 
  3. Proporcionar la información personal del cónyuge.
  4. Incluir teléfonos, correo electrónico y domicilio fiscal (incluso si está en el extranjero).

Segunda página

  1. Domicilio fiscal apto para las notificaciones. Aquí irá el sitio donde quieres que se entregue la información, ya que es distinto al otorgado en la página 1. 
  2. Información del delegado.
  3. Determinar el estado civil, si se quiere hacer un cambio en el estatus.
  4. Firma y fecha. 

De esta manera, a través de Internet, podrás presentar la declaración. Solo tienes hasta 3 meses a partir del momento de mudanza. 

Modelo 036

Se dirige a las personas físicas (autónomos) y jurídicas (pymes)

  1. Accede a la web de Hacienda.
  2. Ve a “Modelos y formularios”.
  3. “Declaraciones”.
  4. “Censos y Certificados”.
  5. “Modelo 036”. 

Primera página

  1. Nombre, apellidos y NIF.
  2. Explica el motivo por el cual rellenas el modelo (modificación de datos).

Segunda página

  1. La página se divide en tres secciones, elige de acuerdo a tu situación:
  • 2A para autónomos. 
  • 2B está enfocado en empresas y sociedades.
  • 2C la usan personas jurídicas que no están en el país. 
  1. Indica los datos, aquí van el domicilio fiscal a actualizar.

De la tercera a la última página

  1. Apartado de representantes (datos de identidad).
  2. Señalar la actividad empresarial, el epígrafe y el local donde se realiza.
  3. Aportar información sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, fecha de operaciones y más detalles relativos al impuesto.
  4. De ser una persona física, detallar la técnica de tributación del IRPF.
  5. Presentar información tributaria. 
  6. Puntualizar los miembros de la entidad (socios, participantes o accionistas). 

Una vez que ha ocurrido la transformación, el sujeto pasivo tiene 1 mes para presentar esta declaración.

Modelo 037

El modelo 037 también es parte de los  trámites para cambiar el domicilio fiscal en Hacienda, es una versión más específica del 036. La diferencia es que atiende a autónomos que residen en España, no tienen representantes, la dirección de operaciones es igual al domicilio fiscal y otras. Por lo tanto, se rellena y declara de la misma manera. Exceptuando el apartado de representantes y socios que no está en este formulario. 

Al principio, tu pregunta era ¿cómo hacer los trámites para cambiar mi domicilio fiscal en Hacienda? Algo que esperamos haber respondido con creces. ¡Nos vemos en otro trámite!

Ir arriba