Cómo hacer trámites para darse de baja de autónomo

Cómo hacer trámites para darse de baja de autónomo

Aquí vamos a resolver cada una de tus dudas relacionadas con los trámites para darse de baja como autónomo. Si has decidido por una u otra razón dejar de trabajar por cuenta propia, llega el momento de la baja. Como sabemos que puede ser algo nuevo para ti o con cierto grado de confusión, te dejamos todos los pasos a seguir. También responderemos las preguntas frecuentes que surgen cuando es la primera vez en este papeleo que a todos los alcanza.

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Consiste en indicarle al estado, de acuerdo al estatus que deseamos adquirir, bien sea una baja de autónomos en Hacienda, baja de autónomos en Seguridad Social, entre otros, que ya no llevaremos una participación financiera individual.

Para esto será necesario no tener deuda alguna o compromisos tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. A su vez, se debe contar con un escrito oficial a ser entregado a las autoridades pertinentes donde se justifiquen de manera clara las razones para darse de baja como autónomo. En ciertos casos se requiere un asesor legal para que indique la estructura y las formalidades del documento en cuestión.

¿Cuántas veces puedo darme de alta y de baja como autónomo en un año?

Antes de indicar el paso a paso a seguir, en el conocimiento del trámite es recurrente la duda sobre cuántas veces es posible darse de alta y de baja como autónomo en un mismo año. Es aceptado en la ley darse de alta y baja como máximo 3 veces en un año. En este caso particular, el pago estará vinculado exclusivamente a los días en los que se laboró, sin que se produzca la cancelación completa.

¿Qué hay que hacer para darse de baja de autónomo?

En relación al tipo de baja que se vaya a realizar, se deben tomar en cuenta diferentes consideraciones. En el caso de bajas online, resulta necesario ingresar a los portales web correspondientes y llenar formularios correctamente (detalles en el paso a paso posterior).  A su vez, para la modalidad presencial se deben reunir una serie de documentos y esperar por la aprobación administrativa, algo que puede tardar mucho más que con la opción en línea.

Paso a paso de cómo darse de baja de autónomo

Modalidad online

Secuencia para baja de autónomos en Hacienda:

1 – Ingresar al sitio web de la Agencia Tributaria.

2 – Llenar de forma detallada y precisa tanto el modelo 036 como el 037. Se recomienda tomarse el tiempo necesario para suministrar toda la información de manera correcta y no tener inconvenientes más adelante por alguna incongruencia. En los siguientes pasos te mostramos como llegar a dichos modelos.

3 – Seleccionar la opción de Inicio. De inmediato, hacer clic en “Todos los trámites”.

4 –  Del menú desplegable, elegir: “Censos, NIF y domicilio fiscal”.

5 – Finalmente, tomar la opción que dice lo siguiente: “Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada”.

6 – Seleccionar: “Cumplimiento y presentación telemática 037”.

7 – Ingresar por alguna de las tres opciones propuestas, bien sea DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN.

8 – Será turno de llenar las causas de presentación y definir atentamente casillas elementales como la 150, 151 y 152.

Secuencia para baja de autónomos en la Seguridad Social

Inicialmente, se debe tener a la mano un certificado digital emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este se pide de manera presencial en las oficinas del organismo antes mencionado. Luego de adquirirlo, entonces puedes continuar el trámite con los siguientes pasos:

1 – Seleccionar: “Lo más visitado”.

2 –  Continuar la ruta con: “Vida laboral”.

3 – Hacer clic en: “Servicios con certificado digital”.

4 – Elegir la solicitud en el Régimen Especial de Trabajadores.

5 – Tendrás acceso a los datos que suministraste al momento de sacar el certificado digital en la Tesorería General de la Seguridad Social.

6 – Llenar correctamente el modelo TA0521, suministrando la información adecuada con respecto a: Código IAE, Fecha efectiva de fin de actividad (debe coincidir con la indicada previamente en el modelo 037) y Provincia.

7 – Guardar y hacer respaldo del documento PDF recibido al finalizar el trámite satisfactoriamente.

Modalidad presencial

¿Cuándo se recomienda la modalidad presencial para darse de baja de autónomo? Es preferible emplear este mecanismo si se cuenta con empleados o algún tipo de personal, no se tiene el certificado digital y existen inconvenientes para el ingreso por PIN o clave inválida. Además, si hay situaciones que estén fuera de los trámites habituales, lo mejor es ir directamente a la sede para solventar cualquier escenario.

Los recaudos para darse de baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social serán iguales a la vía online. Sin embargo, el papeleo y el llenado de los formularios se hará en el lugar.  

Autónomo societario

Existen particularidades cuando se trata de autónomos societarios, pues se le añaden recaudos al modelo tanto online como presencial que se venía siguiendo como base. Los documentos y acciones adicionales deben ser:

  • Pausa o cese de administradores.
  • Operaciones de fusión.
  • Liquidación de bienes.
  • Liquidación de sociedades.
  • Donaciones de la sociedad.

Baja por jubilación

La baja de jubilación se encuentra establecida exactamente a los 65 años de edad y 6 meses. Existe un proyecto para que este límite de edad se extienda, al menos, por 1 año y 6 meses más de cara al 2027.

Para realizar este tipo de solicitud, no necesariamente se debe cumplir con la edad antes mencionada, ya que existe una alternativa anticipada a los 63 años. Para optar por esta posibilidad, se requiere una cotización de, como mínimo, 35 años.

Del mismo modo, así como es posible anticipar la baja por jubilación, también se puede prolongar. Esta condición tendrá un estímulo de aumento de la pensión recibida posteriormente.

¿Cuánto tiempo hay para tramitar la baja de autónomos?

Conocer los plazos es fundamental para no incurrir en ningún delito o falta que pueda acarrear alguna multa perfectamente evitable. En la Seguridad Social se establece un lapso de tres días hábiles para hacer el trámite correspondiente. En relación al tema de Hacienda, se cuenta con un mes cuando finalizan las actividades de una sociedad. Sin embargo, si se trata de la muerte del propietario, el tiempo se alarga como máximo hasta los 6 meses para resolver situaciones relacionadas con el o los herederos.

Baja momentánea de autónomos

Existen cuestionamientos válidos con respecto a la baja temporal de autónomos y si es una práctica normal. Lo cierto es que se utiliza frecuentemente (sin exceder el límite de altas y bajas anuales) si la persona se encuentra en un periodo donde no está facturando lo necesario y sufrió algún accidente o enfermedad. A pesar de ser una práctica que parece inteligente, también tiene algunos efectos negativos que se deben analizar antes de tomar la decisión transitoria.

El riesgo de la baja temporal de autónomos pasa por perder el costo fijo de 60 euros al mes (varía en condiciones normales), pérdida de aporte para autónomos jóvenes y pérdida de descuento por discapacidad.

Finalmente, cuentas con todos los requisitos al momento de hacer trámites para darse de baja de autónomo. El mejor camino es el digital, pues los pasos se facilitan y la respuesta de los organismos competentes se vuelve realmente rápida. Recomendamos tener todos los papeles en orden, al igual que los pagos de impuesto para que no existan trabas en el camino. Recuerda que es un proceso que se puede revertir con un límite anual, de modo que es conveniente estudiar bien las opciones que se tienen sin apresurarse. Si aún presentas alguna duda sobre este trámite, más adelante encontrarás los sitios web oficiales con todas las respuestas y facilidades. Esperamos haberte ayudado en tu búsqueda de información relevante sobre trámites vitales en el día a día. ¡Siempre eres y serás bienvenido!

REFERENCIA

https://www.agenciatributaria.es/

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Conocenos/QuienesSomos/29408

Más trámites laborales

Deja una respuesta

Ir arriba