Si estás pensando ser emprendedor y llevar este estilo de vida, inicia tomando los conocimientos que te ofrecemos sobre cómo hacer trámites para darte de alta como autónomo.

Cómo hacer trámites para darte de alta como autónomo

En España, actualmente hay un número ascendente de personas que trabajan por cuenta propia. Existen distintas ocupaciones que permiten cobijarse bajo el término autónomo y es importante establecer bien cada aspecto, ya que conlleva una relación tributaria. Si estás pensando ser emprendedor y llevar este estilo de vida, inicia tomando los conocimientos que te ofrecemos sobre cómo hacer trámites para darte de alta como autónomo. Nuestra guía es completa, debido a que te mostramos todos los pasos a seguir en el proceso (online y presencial), los documentos que se emplean y consejos para no equivocarse con la temida Hacienda

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

A lo que se desea llegar con esta gestión es tener una identidad como trabajador autónomo. Esta es una situación donde se trabaja sin someterse a un empleador y, por lo tanto, se le impone hacer frente por sí mismo al pago de tributos que correspondan a la actividad laboral. No debe ser complicado realizar todos los pasos, la razón por la que se hace engorroso es el tiempo de espera en las distintas fases administrativas a procesar. Para eso, resulta favorable tener los siguientes documentos:

  • TA.0521. Consta de unos papeles donde se manifiesta el comienzo de actividad.  Existen diferentes versiones de este modelo, cada variante obedece al tipo de autónomo que sea. Se rellena con datos personales y siguiendo unos lineamientos muy específicos. Es imprescindible entregarlo 60 días antes de ir a Seguridad Social
  • DNI. Hay dos vías para hacer las diligencias. Si es telemática, ocuparás la identificación en digital. Al hacerlo presencial, precisas una fotocopia. En ambos casos ha de estar en vigor. 
  • IBAN bancario. El código de cuenta bancaria es información adicional sobre a dónde irán los recibos. 
  • Modelo 036/037. Debes seleccionar un modelo adecuado a tu desempeño laboral. Normalmente el 036 se recomienda para la constitución de una empresa, es decir, personas jurídicas. El 037 para personas físicas. 
  • Contratos. Si te postulas como trabajador económicamente dependiente, se te instará a llevar los contratos de trabajo. La certificación se obtiene en el Sistema Nacional de Empleo. 

¿Cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo?

La mayoría de las personas que llevan a cabo una labor por su cuenta se preguntan si califican para darse de alta. Podemos partir del hecho de las ganancias. Hay una tendencia general a creer que si los ingresos no superan el mínimo, no hace falta actualizar la condición en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es responsable de ello el decreto que expuso el Tribunal Supremo en 2007, en el que se estableció un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que viene siendo un criterio. Pero eso no es lo único que se estima, ya que hay otros factores. Si cumples alguno de ellos y no los atiendes, podrían acarrear problemas legales tarde o temprano. 

Lo dicho en el artículo 2 del Decreto 2530/1970 del 20 de agosto es que los individuos que no estén bajo contrato, ejerzan un trabajo de manera frecuente y les genere rendimientos efectivos, se consideran autónomos. No obstante, también se acota que al contratar publicidad, cobrar arrendamiento, ser dueños de establecimientos disponibles al público o tiendas en línea los hace unos auténticos emprendedores. Puede que, al principio, si no hay constancia ni se carga con suficiente concurrencia, pase de esta Ley. Sin embargo, a medida que adquiera notoriedad habrá que plantearse recurrir al alta. De igual forma, se da el caso de profesionales que efectúan una tarea ocasional y les origina una suma por encima del SMI, ahí tienen el deber. 

¿Cuánto cuesta darse de alta de autónomo?

Una vez que se produce de manera autosuficiente, se genera la responsabilidad de cancelar una cuota cada mes. La cuota es un aporte que se calcula fundamentándose en una base de cotización. Dicha base atiende a la remuneración que cada quien estima va a percibir. Las bases tienen un rango que fija el Gobierno anualmente. Esa cantidad que cada contribuyente paga, genera el derecho a recibir prestaciones sociales. Un beneficio que se usa para las eventualidades de incapacidad laboral, servicios o cierre de la actividad. 

La porción mínima para autónomos en 2020 es de 286,15 euros y la máxima de 1.233,21 euros. Sin embargo, se exponen algunas condiciones para gozar de un período de tiempo en el que la obligación es más reducida. Si eres nuevo en el alta, joven (menor a 30 años para hombres y 35 años al ser mujer), mayor a 65 años, etc. Ahora bien, si estás dentro de la base más baja de cotización, tendrías que pagar 60 euros mensuales el primer año. Luego de eso serían 141,65 euros por 6 meses. Y finalizas con 198 euros los 6 meses que restan para cumplir 2 años. Cuando acabe ese tiempo, empezarás a abonar 286,15 euros. Dentro de esta tarifa especial forman parte las ocurrencias profesionales, pero no la formación ni la baja. 

Ventajas de ser autónomo

Los pasados meses se supo gracias al informe proporcionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que en España hay más de 3,2 millones de inscritos por cargo propio en Seguridad Social. Es una cifra que va en aumento, pues es innegable que existen muchos elementos a favor de este tipo de quehacer. 

  • El punto de vista económico es un gran atractivo. Empezando con que, generalmente, una producción bien hecha es proporcional a tener varios clientes. Conforme el negocio sigue innovando, cumpliendo y se vuelve más conocido, las posibilidades de ganar más dinero son altas. Además de eso, se adquieren nuevas experiencias enriquecedoras para ofrecer algo cada vez mejor. 
  • Una ocupación con permanencia. Las condiciones económicas, sociales y políticas son influyentes en el área laboral. En consecuencia, estar bajo contrato no es una prueba firme de que se tendrá un sustento siempre que se quiera. Es por esto que ser independiente se vuelve beneficioso, el sujeto es el único que puede determinar su situación. No se escapa que le afecten los mismos agentes mencionados anteriormente, pero como se trata de querer, resulta algo particular. 
  • Autogestión. Todas las decisiones son enteramente personales, ya que hay una sola persona al mando y es el autónomo. Esa libertad se ve reflejada en todos los ámbitos. En los horarios y días de descanso, en cuanto a las ideas, la manera de elaborar cada asignación y muchas cosas más. Aunque es crucial ser responsable para asegurar el éxito.
  • Autorrealización. Casi todos emprenden con un proyecto que trata directamente con sus capacidades profesionales, que desarrollan posteriormente a los estudios o simplemente en base a una pasión innata. Razones por las que se convierte en el empleo soñado, donde cada hora dedicada a algo que nace de sus manos es un orgullo. La parte anímica no debe quedar de lado, debido a que es esencial dentro de las necesidades humanas. 

Sanción para autónomo por errores 

Hacienda es capaz de sancionar si se incumplen las leyes que envuelven todos los compromisos de los que laboran por cuenta propia. 

  • Presentación de la contabilidad. Al ser independientes se vuelve necesario tener conocimientos sobre el área contable para poder constatar el pago de tributos. Debe saber cómo tributar, incluso para reflejar en las facturas. Tener mal los cálculos, llevar los libros sin el orden cronológico y hacerlo fuera del tiempo previsto, se considera objeto de multa.  La penalización es a partir de los 150 euros, pero puede aumentar de acuerdo a la situación.  
  • Comparecer la documentación con retraso. Existe un calendario fiscal en el que se indica cada fecha y su correspondiente efecto. Las fechas son muy valoradas para la Administración. Mientras mayor sea el tiempo perdido, también incrementará el porcentaje que se aplicará sobre lo que hay que desembolsar por infracción. 
  • Omitir datos. En ocasiones, se intenta solicitar incentivos fiscales y no se tiene derecho a ello. Realizar la solicitud dejando de lado que no se tiene la competencia para disfrutar de un incentivo, con explicaciones en las que se evita mencionar las faltas. Este es el motivo por el que uno de los cometidos principales resulta leer cada normativa antes de dar un paso. También sucede que la información proporcionada al ente tiene referencias que no son ciertas, lo que origina una multa. 
  • No estar en sintonía con los lineamientos de facturación. Como se comentó previamente, es vital corroborar la aplicación del negocio. Las facturas son otro soporte de la información contable, si no se tienen o no se hicieron, se exige un pago por dicho desacato. Igualmente sucede si el IVA que se usó no es el correspondiente, no aparece expresado como se pide o se hizo mal la operación. 

Para evitar estas fallas, hay que advertir las leyes. Si te resulta engorroso, pero aun así debes llevar el control tú mismo,  obtén un programa de contabilidad online. Te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, tal vez requieras una introducción para saber cómo se utiliza antes. Sin embargo, vale decir que es una herramienta útil. Por otra parte, contratar a un contador u otro profesional del medio fiscal te dará la certeza de no sufrir penalidad alguna. 

¿Qué tengo que hacer para darme de alta de autónomo?

El curso de la certificación se arranca en dos entes que regulan el alta. Seguridad Social y Hacienda. 

En SS se pide el modelo TA.0521, del cual ya te comentamos. Para proseguir, requieres tener claro cómo funcionan las cuotas y las bases de cotización. La liquidación de cada mes para ser empresario, se divide en distintas coberturas que te servirán en algún momento. Es una decisión a tomar individualmente, pues cada aporte pertenece al 30% de la base de cotización. Un consejo viable es que si estás a poco tiempo de cobrar pensión, digamos 18 o 15 años, mantengas una base relativamente alta para que tu pensión sea de mayor provecho. Si cambias de parecer, se admite modificar esta variable 4 veces al año. Más adelante te mostramos cada uno de los puntos a proceder. 

Con respecto a Hacienda, se vuelve adecuado centrarse en completar bien el modelo 036 o 037. El 036 comprende 8 hojas y es para los que directamente aspiran a todas las facultades que se ofrecen. Es decir, aquellos que van a realizar operaciones dentro y fuera de España donde se emplee el IVA, que tengan que pagar IRPF, rentas con deberes tributarios, que reciben colaboración de extranjeros y más. En cambio, el segundo está reducido y es de 3 hojas. Especial para una organización más básica. Que opera desde el hogar, no origina impuestos especiales y el IVA solo por facturaciones de bajo volumen. 

Es probable que debas solicitar licencias y otros permisos para poder actuar. La norma prevé circunstancias como la puesta en marcha de tiendas o locales comerciales con unos criterios específicos, algunos más engorrosos que otros. Las licencias de apertura se obtienen en el Ayuntamiento, el más cercano a tu sector. Ahora, se debe hacer un cálculo y es distinto para cada emprendedor, porque evalúa lo siguiente: tamaño del recinto, trascendencia comercial de la zona y tipo de ocupación profesional. 

Paso a paso de cómo ejecutar trámites para darte de alta como autónomo

60 días antes de inaugurar el trámite de Hacienda te concierne hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, como fue descrito en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo

Alta de autónomo en Seguridad Social 

  1. Descargar el Modelo TA.0521 de la página web oficial de SS. Se debe escoger entre los siguientes:
  • TA.0521-1: básico. 
  • TA.0521-2: colaboradores con lazo de consanguinidad con el titular. 
  • TA.0521-3: católicos. 
  • TA.0521-4: sociedades de cooperativa. 
  • TA.0521-5: vinculados a las entidades de administración de sociedades mercantiles capitalistas. 
  • TA.0521-6: sociedad en comandita, sociedades civiles y bienes.
  • TA.0521-7: ámbito agrícola. 
  • TA.0521-8: económicamente dependientes.
  1. Es fundamental tener un certificado digital, el cual es fácil de obtener desde la Sede Electrónica. Si no dispones de él, igualmente es válido el Sistema Cl@ve. 
  2. En la página en línea del Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) o la Sede Electrónica, acceder con todos los documentos en digital. 
  3. Seguir las indicaciones y esperar la respuesta del sistema. 

Alta de autónomo en Hacienda 

Si estás interesado en avanzar con éxito, lee de antemano todo lo referente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que se dedica el modelo 848. Es un impuesto directo sobre el cumplimiento de todas las movilidades económicas, artísticas y profesionales que obran empresarios, sociedades y autónomos. El sujeto pasivo es todo aquel que, al elaborar cualquier actividad, le produzca ingresos elevados anualmente. A partir de aquí te preguntarás por qué has de intervenir en este tema, puesto que es para contribuyentes que facturen más de 1.000.000 euros al año. A pesar de eso, cobra sentido porque es factible escoger un epígrafe que se centra especialmente en lo que haces. 

Atendiendo al epígrafe que marques, entonces se determinará qué contribuciones tienes que pagar al Estado.  Por ejemplo, pudieras retener IVA, IRPF y fijar en qué período harás tus declaraciones. La clasificación de los epígrafes, por lo tanto, es muy extensa. Te conviene meditar sobre los que más se conectan con tu negocio, en ocasiones, no queda más que fusionar varias para reproducir correctamente el sentido. Si no lo conduces efectivamente, la administración lo verá en cualquier momento. Lo que significa una sanción y problemas legales. Te sugerimos que precedentemente observes con detenimiento la lista de IAE. Hay tres grandes secciones: actividades profesionales, artísticas y empresariales. Seguidamente, visualiza cómo dar el alta en Hacienda. 

Presencial:

  1. Acude al sitio oficial de la Agencia Tributaria. 
  2. En el apartado “Cita previa”. 
  3. Aportar todos los datos de identificación. 
  4. Dar un click en “Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital”.
  5. Aparecerán cuatro opciones, optas por la que nombra a los modelos 036 y 037. 
  6. Escribe el resto de lo que te solicitan. Eso será para agendar una cita. 
  7. Se asigna el día de la cita y llegará una notificación. 
  8. En esa fecha, portar los documentos de identidad. Es aconsejable que ya tengas la visión de cómo redactar los formularios. Si te sientes preocupado al respecto, el personal puede servir de ayuda, pero no debes confiarte. 
  9. Después de entregar, solo sigue las instrucciones que te den en la oficina. 
  10. Al haber finalizado las dos gestiones, continúas con la Consejería de Trabajo de tu municipio. La información correspondiente a ser autónomo se lleva en todos los casos. 

Con Internet:

  1. Acceder a la web de la Agencia Tributaria.
  2. Cumplir las peticiones de papeles. 
  3. Componer la plantilla 036 o 037. 
  4. En el primer apartado señalar que se trata del alta. 
  5. En los apartados posteriores escribirás lo que falta, relativo al epígrafe. 
  6. Para la parte cuatro, apuntar el régimen de IVA aplicable y la fecha en que se inician las operaciones. 
  7. Las casillas venideras estarán asociadas netamente a tu trabajo. 

A los trámites para darte de alta como autónomo se les tiene mucho cuidado. Aunque, como pudiste advertir, lo más complejo se encuentra en la determinación de los ejemplares a entregar. Aun así, esperamos que el resultado sea de provecho. ¡Que disfrutes tu nueva vida de emancipación laboral!

Más trámites laborales

Deja una respuesta

Ir arriba