Cómo hacer trámites para solicitar la pensión de jubilación

Cómo hacer trámites para solicitar la pensión de jubilación

Los trámites para solicitar la pensión de jubilación no son complicados de realizar. Sin embargo, surge la duda de qué hacer cuando se alcanza la edad y ya se ha cumplido con el ejercicio laboral. Existen diversos casos, la ley prevé que los ciudadanos se puedan encontrar con distintas situaciones y para cada una hay una solución. Desde ahora estás en la vía correcta para gozar de la renta en compensación por los años trabajados. Aquí te mostramos lo que es necesario saber y cómo proceder. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El objetivo que se persigue con el procedimiento es obtener una compensación monetaria por el resto de los días. Luego de haber laborado durante cierto período de tiempo, que establece la normativa, se vuelve un derecho exigir una remuneración. La única manera en que ese derecho deja de existir es si el beneficiario fallece. En cuanto a la documentación que se debe proporcionar, no es demasiada, debido a que el curso laboral está debidamente registrado. 

  • DNI. Se insta a tenerlo actualizado. 
  • Cuenta corriente. El número de cuenta a la que se va a depositar el dinero mensualmente.
  • Libro de familia. Hace falta si tiene un cónyuge y quiere aumentar el importe. 

Esta tramitación abarca varias opciones especiales, debe determinar cuál es su situación personal antes de proceder. 

En el caso de una jubilación a los 64 años, hay que añadir otros papeles:

  • Certificación de empresa. Debe contener información sobre el pensionista y la persona que va a relevar el cargo. Se solicita a través de la página de Seguridad Social, en el apartado de la Sede Electrónica.

Si va a solicitar una jubilación anticipada, debe considerar otra planilla:

  • Documento donde se describa y corrobore que cesó la actividad profesional sin la aprobación del empleado. 
  • Certificado de empresa que justifique el despido colectivo y las causas que surjan alrededor del hecho. 

Se adquiere la renta si una enfermedad impide trabajar. De acuerdo al Real Decreto 1851/2009, el nivel de discapacidad tendrá que ser un 45% o superior. Igualmente, los impedimentos están en una lista muy específica del R.D. Para ese particular se constata la incapacidad laboral como dicta la regla. El documento a portar es:

  • Certificado de discapacidad. Extendido por el IMSERSO, Comunidad autónoma o por un juez. Habrá datos como la causa, si es permanente, si reduce la esperanza de vida  y más. 

¿Quiénes pueden gestionar la pensión de jubilación?

Las personas que califican para lograr esta renta son aquellas que están en concordancia con lo que dicta la ley. Si reúne el perfil, no tendrá que pasar mucho tiempo para ver los resultados. Para lograrlo, necesita tener un mínimo de edad y una cotización que también depende del tiempo.

La edad ordinaria es de 65 años, con la condición de que se le atestigüen 38 años y 6 meses de cotización. Algunas personas prefieren darle continuidad a sus labores para poder gozar de un porcentaje adicional cuando se calcule la prestación. La otra obligación ineludible es haber cotizado 15 años.

El Hecho Causante (HC) es tomado en cuenta para aceptar la solicitud. Existen tres escenarios posibles. 

  • Trabajador en alta. El alta es un acto administrativo que tendría que haberse realizado antes de prestar servicios. Es una responsabilidad que corre por parte del empleador. Ahora, cuando se pretende empezar la diligencia para la jubilación, se convoca tres meses antes de la fecha oficial de baja. Sin embargo, la jubilación se va a reconocer el día en que ya no trabaje. 
  • Trabajador con estatus asimilado al alta. Existen otros estados que obligan a los ciudadanos a tomar la subvención y están registrados en los conceptos del HC. 

Perder el empleo por motivos ajenos al consentimiento del trabajador.  Incluso si se goza o no de un subsidio que compense la falta, resulta preciso dejar saber al Servicio Público de Empleo Estatal sobre la gestión que se va a llevar a cabo. Para el órgano competente es incongruente conceder una pensión si se está recibiendo un subsidio desde otra fuente. 

Estar suscrito en el Convenio Especial de la Seguridad Social (CESS). Se estipula que el trato expira una vez que el sujeto decide informar sobre su jubilación. En esta particularidad es más sencillo porque solo requiere dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social y explicar la situación. 

En cualquier caso, se vuelve oportuno dar curso al proceso de retiro cuando se concretan las condiciones. Si está bajo el HC es seguro recibir una respuesta afirmativa. Y recordar que cualquier tipo de prestación contributiva de desempleo anula el trámite. 

  • Trabajador de baja. Si está en la edad exigida, debe coordinar la petición. 

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite para solicitar la pensión de jubilación

Una vez que se comprenden los documentos para cada circunstancia y se cumple el HC, se conduce a realizar las siguientes acciones. 

  1. Ir a la página oficial de Seguridad Social.
  2. Hacer clic en la Sede Electrónica. 
  3. Rellenar el modelo de solicitud de pensión de jubilación. Aparecen varios formularios, se selecciona el correspondiente al pensionado. 

Si se quiere hacer manualmente:

  • Imprimir el documento. 
  • Enviar por correo ordinario a la Dirección Provincial que aplique. 

Presencialmente. Hay que comparecer en las oficinas de información y atención de la Seguridad Social:

  • Pedir la cita por Internet. Hacer clic en “Ciudadanos”, luego, “Cita previa para prestaciones y otras gestiones” y seguir los pasos. 
  • Pedir la cita por teléfono. Llamar al 901 10 65 70 y marcar el número adecuado que recite el sistema automático.

Online:

  • Si se cuenta con un certificado digital o firma electrónica, el trámite se concluye a través de la Sede Electrónica. 

Las personas que ejerzan un trabajo en el mar tienen que realizar el proceso en el Instituto Social de la Marina.

La respuesta de la Seguridad Social puede tardar en llegar hasta 90 días hábiles. No obstante, actualmente son eficientes y la notificación tiende a aparecer en menos de 20 días. En www.seg-social.es se encuentra toda la información sobre trámites para solicitar la pensión de jubilación. ¡Feliz retiro!

REFERENCIA

www.seg-social.es

Más trámites laborales

Deja una respuesta

Ir arriba