Cómo realizar la presentación del modelo 115

Cómo realizar la presentación del modelo 115

En esta ocasión, será muy oportuno estar al tanto de lo que ocurre en el mundo fiscal y poder cumplir tus deberes sin problemas. Ya que no se quieren problemas con Hacienda, hay que estar actualizados en cuanto a los ejemplares por cada actividad y tener el calendario fiscal al día. Así que hablaremos de cómo realizar la presentación del modelo 115, las instrucciones para entregarlo, qué es y la totalidad de detalles que un autónomo y jefe de empresa querrá conocer. ¡Deslízate hacia abajo y empecemos!

¿De qué se trata el modelo 115?

Al rentar o alquilar un espacio para ejecutar operaciones laborales, la Administración debe estar al tanto. Esto se hace inicialmente con el modelo 036, por lo que hay un factor que no es competencia de dicho formato y hace propicio el nacimiento del modelo 115. Así que el pago de renta tiene una aplicación de IRPF presente, lo cual hay que declarar cada cierto tiempo al órgano ya mencionado. 

En resumidas cuentas, al arrendar o subarrendar oficinas, locales comerciales, talleres u otros para generar tus ingresos (directa o indirectamente) estás obligado a asumir el pago de las retenciones a cuenta del impuesto deducido en las cuentas. 

Para añadir más claridad a la explicación, vamos a plantear un supuesto. Digamos que X tiene un negocio de venta de víveres y, para poder llegar a más usuarios y exhibir su mercancía, arrendó un local por 1.500 euros mensuales. Hay un porcentaje del 19% (285 euros) plasmado en la factura y que no le está pagando al dueño cada mes. En su lugar, lo reportará a la administración posteriormente. 

Es por esto que en la modalidad 115 habrá que señalar la cantidad de efectivo que se adeuda al propietario del establecimiento por motivos de IRPF (si es un individuo) o Impuesto sobre Sociedades (en caso de ser una empresa).

¿Quién tiene que exponer el modelo?

Al hablar en un sentido amplio, los que deben hacerse cargo de esta responsabilidad son las pymes y trabajadores por cuenta propia que tramitan el uso de un espacio urbano mediante un contrato para su aprovechamiento económico. También está la condición aplicada al propietario del bien, si los inmuebles que están en su poder y que utiliza para alquilar tienen un estimación catastral que supera los 600.000 euros, no aplica para recibir este impuesto. Solo recibiría el IVA. 

Asimismo, es adecuado indicar las situaciones en las que no se precisa el modelo 115 o donde no procede: 

  • El monto procedente de la renta en el año es menor a 900 euros.  
  • Cesión de hogares para empleados, los cuales son cancelados por la compañía. 
  • Leasing operativo. La sociedad o emprendedor paga por un bien que tiene derecho a compra, en tal sentido, se establece un acuerdo previamente para determinar las normas.  
  • El arrendatario paga los tributos sobre cualquiera de los epígrafes de la categoría 861 en su sección 1. 
  • Si la institución que presta el arriendo es compatible con lo dicho en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, artículo 9.1. Es decir, está eximida. 

Fechas para presentar el modelo

Se trata de un modelo periódico, exactamente de un plazo trimestral. Entonces, cuando los tres meses culminan, el sujeto pasivo tiene 20 días para entregar el formulario 115 a la AEAT. La domiciliación bancaria solo será posible en los primeros 15 días. Y, como el resto de los procesos administrativos y tributarios, si al final de este tiempo hay una festividad o es sábado o domingo, se cumplirá lo correspondiente el día hábil posterior. Las fechas a las que tienes que estar atento:

  • Primer intervalo trimestral: 1 al 20 de abril. 
  • Segundo intervalo trimestral: 1 al 20 de julio. 
  • Tercer intervalo trimestral: 1 al 20 de octubre. 
  • Cuarto intervalo trimestral: 1 al 20 de enero. 

¿Cómo comparecer el modelo 115?

Esta explicación te servirá para realizar el proceso vía Internet. Tendrás acceso con tu certificado digital. De esta manera será la presentación: 

  • Ve a la dirección en línea de la Administración Tributaria
  • Haz clic en “Declaraciones modelos y formularios”.
  • Sigue en “Todas las declaraciones”. 
  • Busca el modelo 115 en la sección “Modelos 100 a 199”.
  • Demuestra tu identidad. 
  • Una vez listo el informe (te vamos a explicar cómo hacerlo), termina en “Firmar y enviar”. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para realizar la presentación del modelo 115

Después de ingresar en la web, sigue estas pautas y tendrás éxito. 

  1. Llenar las secciones de identidad y devengo. 

Manifiesta el trimestre, año, número fiscal, domicilio y razón social o nombre del sujeto pasivo. 

  1. Escribir la parte de liquidación. 

Aquí hallarás 5 recuadros numerados, te vamos a explicar qué se espera de cada uno. 

  • Recuadro 1. Aquí se recoge la cifra de cuántas son las personas jurídicas o físicas que prestan sus instalaciones.
  • Recuadro 2. Para esto, tendrás que colocar la base imponible o cantidad bruta del alquiler. Es decir, la suma total que se cancela en esos tres meses.
  • Recuadro 3. La totalidad de las retenciones que posee el arrendamiento por el trimestre. Es decir, si está estipulado que la renta sea de 1.000 euros mensuales y la retención es del 19%, entonces aquí van 570 euros. 
  • Recuadro 4. Siempre puede ocurrir que te equivoques y para eso está la sección mencionada. Es un complemento del otro modelo, hacemos énfasis que sea dentro del tiempo fijado para ello y en el mismo año. Aquí vas a colocar la cantidad del que se escribió en el ejemplar previo.
  • Recuadro 5. En concordancia con lo anterior, el motivo sería corregir. Lo que daría luego de restar el paso 3 y 4. 
  1. Determinar el valor ingresado. 

Lo que se obtiene en el cuadro 5. Solo debes considerar que un número negativo o 0 no es aceptable. 

Tus dudas acerca de cómo realizar la presentación del modelo 115 fueron aclaradas. Como has notado, es más sencillo de lo esperado. 

Más trámites laborales

Ir arriba