Cómo realizar la presentación del modelo 390

Cómo realizar la presentación del modelo 390. Declaración Resumen Anual del IVA

El período comienza lleno de deberes fiscales. Entre los compromisos principales está preparar el modelo 390, ya que forma parte del resumen anual de IVA. Los que trabajan por su cuenta tienen un largo camino por recorrer con sus negocios, lo que abarca el hacerse responsable de todas sus operaciones contables. Por eso, queremos enseñarte la manera más efectiva de rellenar el formato 390, con todos los pasos pertinentes y más aspectos importantes que conlleva. ¡Sigue leyendo si quieres estar al día! 

¿En qué consiste el trámite?

Este trámite está vinculado a la recapitulación que se lleva a cabo una vez al año del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en territorio español. Su carácter es apremiante para los pasivos. Debido a que ahí se van a resumir las transacciones y demás elementos del ejercicio. Lo que implica que se deba mostrar el formulario 390 a través de vías telemáticas en los días de enero. Este acto se realiza mediante la sede electrónica con un certificado digital vigente o en clave PIN.  

¿Qué es el modelo 390 anual de IVA?

Cuando hablamos del IVA, nos referimos al impuesto indirecto aplicado al consumo doméstico. El cual se caracteriza por denominarse regresivo (a medida que el monto bruto a pagar aumenta, el tributo disminuye), financiado a manos del consumidor y entregado por el emprendedor. Entonces, el formato 390 de IVA es explicativo y contiene una recopilación de los conocimientos que se declaran cada tres meses en el modelo 303. Lo que implica que dicho reporte tenga concordancia con lo aportado en el pasado. 

La razón que obliga a los autónomos y empresas emergentes a ser cautelosos con estas presentaciones es que la Administración comprobará la relación y coherencia que existe con lo dispuesto trimestralmente. Sí ocurrieron devoluciones que ocasionaron modificaciones en el impuesto, debe estar reflejado a consciencia, anunciado en el organismo que compete y en el tiempo preciso. 

¿Para qué sirve?

Es otro de los requisitos que se le exigen a los emprendedores. En esencia, lo que representa este formato es la totalidad de los negocios que tuvieron lugar en el plazo de un año (pudiendo ser menos). Dispuestos de una manera más general, por esa razón habrá que tener todo en orden con la liquidación de los trimestres. No va a suponer un pago extra, pero sí una inspección minuciosa si hay un dato errado. 

¿Quién debe exponer el modelo 390?

Las personas que deben estar al día con esta gestión son todos aquellos empresarios, personas jurídicas y titulados que realicen un trabajo expuesto a IVA. Sin tomar importancia de cuál es la diligencia que desarrollan o de su naturaleza y de los valores que resultan de dicha declaración. 

Asimismo, es adecuado señalar que existen algunas excepciones a la regla. Los profesionales que entregan sus servicios en el área del alquiler de inmuebles urbanos, no tendrán que comparecer en este plan 390. De igual modo para los contribuyentes que tributan en módulos, los matriculados en el Redeme (Régimen de devolución mensual de IVA) o los eximidos del modelo 303. 

Datos necesarios para concretar el modelo 390

Lo primero es reunir todas las facturas del período que evidencian los desembolsos e ingresos. Al contar con eso, procede a hacer lo siguiente: 

  • Clasificar el IVA atendiendo a la clase de imposición (4 %, 10 % y 21 %).
  • Determinar por separado la magnitud imponible y la estimación de la parte del impuesto.
  • Dividir lo que sea ingresos y gastos conforme a su origen. Es decir, si se ejecutó una transacción en la nación, en la Unión Europea o fue extracomunitaria. 
  • Ubicar los gastos (no mayores a una cuantía de 600 euros). Hay que tener presente si son bienes de inversión (se utilizan por más de 1 año) o gastos de consumo (duran 1 año o menos). Hacer un desglose. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para realizar la presentación del modelo 390

Ahora tienes la oportunidad de reunir lo faltante y ordenar antes de realizar el trámite. Lo que vendrá a continuación es la creación del modelo 390

  1. Información que identifica al contribuyente. 

Se trata de introducir el NIF y la denominación de la persona jurídica o física. 

  1. Devengo. 

Aquí tendrás que escribir el año de la actividad cursada a constatar. Aunado a eso, podrás tachar el recuadro si la declaración viene a ser sustitutiva. Si la contestación es afirmativa, se concede la numeración de la que se está reemplazando. 

  1. Datos estadísticos.

Aquí hace falta detallar la profesión principal que produce la compañía o el quehacer autónomo en sí. Además, deberás incluir los epígrafes escogidos del IAE. De ese modo, completar los datos con el resto de trabajos que se llevan a cabo (por orden de relevancia). Seguidamente, hacer clic sobre la casilla D si se ha cursado alguna actividad con otros sujetos. Es necesario tener cerca el NIF y la razón social que representa a dichos compañeros. 

  1. Datos del representante.

Si tu ejercicio se efectúa por el título de un mediador, en esta zona irán sus datos. 

  1. IVA devengado. 

Para que tengas una idea, el IVA devengado equivale a los ingresos obtenidos a raíz de la actuación laboral. Como ya dijimos, se escribirá según el tipo de impuesto aplicado y cómo se obtuvieron. Los que cumplen un régimen especial reducido tendrían que atender únicamente el área 6. 

  1. IVA deducible. 

Se utilizan las facturas soportadas para adjuntar los gastos. Los elementos a considerar son la fuente (dentro o más allá del territorio) y el gasto (corriente o no corriente).

  1. Resultado de liquidación anual.

Este caso es singular y expreso para los contribuyentes que tramitan solo con la Administración del Estado, con la salvedad a los de comunidades forales. 

  1. Tributación por razón de Administración.

Funciona igual que la anterior, solo que en este punto sí pueden registrar los que están en paralelo con cualquiera de las comunidades de Navarra o País Vasco. 

  1. Resultante de las liquidaciones.

Identifica los datos conforme al hecho de tributar con el Régimen Especial del Grupo de Entidades o no. 

  1. Monto de operaciones.

La totalidad de las entradas adquiridas en el ejercicio. 

  1. Operaciones específicas.

En este lugar se escriben nuevamente las ocupaciones especiales que desempeñas y algunos gastos en conjunto.

  1. Prorrata.

Si son o no exigibles las deducciones, aquí van todas las diligencias. Siendo más específicos, lo siguiente: clave del CNAE y labor, suma o efecto de los trabajos, cantidad de las que tienen derecho a un descuento, la clase de prorrata y el índice a aplicar. 

  1. Actividades con régimen de indemnización diferenciado.

Ingresar lo concerniente a las desgravaciones. 

  1. Presentar este modelo 390 completo en línea, dirección oficial de la AEAT. 

Así es como debes desarrollar el resumen anual de IVA con el modelo 390.

Más trámites laborales

Ir arriba