Cómo saber cuánto paro tengo acumulado

¿Cómo saber cuánto paro tengo acumulado?

Estar desempleado es una de las situaciones más difíciles que puede afrontar un ciudadano. Sin embargo, hay ciertas medidas que toma el gobierno de España y hace de este proceso de transición algo menos complejo. El subsidio por estas razones es una ayuda fundamental y a la que se tiene acceso. Si este es tu caso, es seguro que te estés preguntando: ¿cómo saber cuánto paro tengo acumulado? Ya que contar con esta información es indispensable para proyectar el futuro. Si te interesa, sigue leyendo y te mostraremos paso a paso cada acción a realizar. 

¿En qué consiste este trámite?

La protección atiende a diversos factores para poder ser concedida, lo verás más adelante. No obstante, este es un derecho que se ha ganado el ciudadano por haber hecho su contribución cuando se encontraba laborando. 

Esta circunstancia lleva a la situación más común y por la cual se solicita el pago, que se puede describir como tener la capacidad de trabajar, hacer una búsqueda constante de empleo y no obtener resultados favorables. Debido a eso, dicha gestión se realiza con el fin de dar a conocer la cuantía y la duración de la prestación por desempleo. La manera más apropiada de conseguir estos datos es con el organismo autónomo designado para todo lo concerniente al empleo, nos referimos al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

¿Cómo obtener el paro?

Si quieres obtener una prestación contributiva, tendrás que estar atento al tiempo, la documentación y si reúnes todos los requisitos del perfil aceptado. Entonces, lo primero será hacer esta solicitud dentro del plazo establecido, son 15 días hábiles que empiezan inmediatamente después de la culminación o pérdida del oficio. En el mismo orden de ideas, el lapso de cotización también es indispensable. Tiene que estar comprendido en un mínimo de 360 días de cotización. Con estos parámetros iniciales ya tienes idea de si calificas o no. 

Al no cumplir con las estipulaciones de la prestación contributiva, hay más opciones a tener en consideración. Lo preferible es que vayas a la sede más cercana del Servicio Público de Empleo, ahí podrás hacer tus preguntas y encontrar cualquier otra ayuda económica que esté acorde a tu situación personal. 

Condiciones para cobrar el paro 

Es indispensable que sepas con puntualidad las condiciones que exigen para adquirir el beneficio del paro. Verifica si cumples con lo siguiente:

  • Cotizar, como mínimo, 360 días dentro de una trayectoria de 6 años (antes de encontrarse en desocupación). 
  • Ser miembro de la Seguridad Social.
  • Poseer un acuerdo de actividad o de buscar trabajo, teniendo vigente el estado oficial de paro. 
  • No estar apto para la jubilación. 
  • Sin realizar actividades autónomas. 
  • Optar por una prestación única. Es decir, no tener otros pagos de Seguridad Social por ningún motivo. 

Documentos a comparecer

Hay dos vías para hacer la instancia y obtener la prestación. Tal como presencial (se pide una cita en las oficinas o por la web del SEPE) o telemática (en la página oficial del SEPE con todo digital). De cualquier manera, necesitarás unos documentos. Son los siguientes:

  • Tarjeta de paro. Tienes que hacer una inscripción previa, se trata de notificar que estás desempleado y requieres un trabajo. Se tramita a través del mismo organismo. 
  • Solicitud de la prestación contributiva. Es un formulario para rellenar que está en su web oficial y también podrás encontrar en las oficinas. 
  • Declaración de las obligaciones familiares. La cantidad de descendencia que está bajo tu responsabilidad. 
  • Declaración de las rentas. Forma parte de la solicitud y corresponde a los detalles sobre las rentas. 
  • Documentos de identidad. DNI, NIE o pasaportes vigentes. Esto está dirigido, igualmente, a los hijos que figuren en el formulario. 
  • Información AEAT. Harás una petición de información a la Administración Tributaria. 
  • Certificado laboral. Por lo general, esta información llega directamente al Servicio Público de Empleo. De no ser así, tendrás que encargarte de tenerlo el día acordado. 
  • Contratos. Los 6 años anteriores al desempleo deben estar justificados por sus respectivos contratos de trabajo a tiempo parcial.

Calcular el paro

Tener un conocimiento sobre el cálculo te ayudará a saber de dónde vienen los montos presentados en la página. También hay que saber otros detalles para entender cómo funciona este pago y qué esperar en los meses posteriores. 

Si tienes la documentación al alcance, se te hará más sencillo realizar la operación. Puesto que el paro se efectúa con dos datos fundamentales que son la base reguladora (media de cotización) y el valor de las cotizaciones respectivas al último medio año trabajado (Base Contingencias Comunes en la nómina). Vas a dividir entre 180 días (6 meses) la totalidad de las cotizaciones que se indicaron. Lo resultante se multiplicará por 30 días y así se sabrá la mensualidad. 

Es oportuno señalar que el total del cálculo no es específicamente lo que te pagarán. Una vez aprobada la solicitud, tendrás el 70% de esa cuantía por 6 meses y 50% el tiempo que quede de tu bonificación (esto es sin contar los impuestos subyacentes). Por otra parte, la cuenta requiere más pasos cuando la persona ha ejercido varias actividades económicas durante ese tiempo, pues exigirá promediar horas y otros elementos. En virtud de esto, resulta de mayor conveniencia consultar en la Sede del SEPE para saber cuánto paro tengo acumulado. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para saber cuánto paro tengo acumulado

Ahora que conoces todo sobre el paro y las circunstancias que lo rodean, es momento de pasar a lo más importante y lo que te trajo aquí. Así que te daremos las indicaciones para advertir la cantidad que te corresponde y por cuánto tiempo será posible. 

  1. Dirígete al sitio en línea del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). 
  2. Ve al apartado de “Prestaciones”.
  3. Se van a desplegar una serie de opciones, elige “Consultas”. 
  4. Te vas a identificar con el certificado digital, DNI electrónico, usuario cl@ve o pin de teléfono
  5. Haz clic a “Consultas de la prestación”. Ahí encontrarás todo sobre el paro. 
  6. Finalmente, completa los campos que se piden para tener la respuesta de cuánto tienes hasta la fecha. ¡Está hecho!

Esperamos haber respondido tu duda sobre cómo saber cuánto paro tengo acumulado. A partir de este instante, puedes comenzar tus planificaciones sobre qué hacer en los próximos meses. ¡Suerte!

Más trámites laborales

Ir arriba