¿Cómo consultar cuál es mi cuota de autónomo?

¿Cómo consultar cuál es mi cuota de autónomo?

Uno de los pagos más importantes que realizan los autónomos son los hechos a cuenta de la Seguridad Social. Y, aunque no hayas cambiado la base de cotización durante el año, te preguntarás ¿cómo consultar cuál es mi cuota de autónomo? Porque sabes que no siempre es lineal y que resulta relevante tener estos datos para la contabilidad. Así pues, en este espacio encontrarás los pasos para utilizar el nuevo servicio de RETA, a fin de saber la cuota de autónomo. Además de toda la información de interés. ¡Sigue en línea!

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Esta gestión se concreta para advertir toda la información referente al cómputo de las cuotas con la Seguridad Social. En sí, los profesionales independientes se ven en la obligación de llevar la contabilidad de su negocio, manejar más de un conocimiento y más. Entonces, toda oportunidad que les deje saber su situación (en cuanto a sus obligaciones) es factible. Incluso cuando se tiene un plan establecido, hay otros factores que pueden modificar la obligación. Para ello existe el servicio en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

Para acceder al sistema del que te hablamos, tendrás que poseer lo siguiente:

  • Certificado digital. Verifica que no haya caducado (se renuevan cada 4 años). Esto sirve para habilitar la identidad del autónomo en la página web. 
  • Cl@ve PIN. Si no tienes el certificado, se admite el sistema de Cl@ve PIN. 

¿Cuál es la información a visualizar?

Los profesionales por cuenta propia inscritos en el RETA tendrán la oportunidad de comprobar la cantidad que deberán liquidar el mes actual. Verán el monto que se carga en la cuenta bancaria el último día hábil del mes por concepto de cotización, incluyendo los porcentajes añadidos. Esta información se encontrará disponible con anticipación al cargo para el día 26 de cada mes. 

Además de eso, el sistema deja revisar todas las cuotas emitidas desde julio del 2018. Esta es la fecha en la que se estableció de manera fija el sistema de pagos y todo lo que implica. Lo antes expuesto bajo las condiciones establecidas en la normativa SEPA (Single Euro Payments Area).

¿Se puede saber si las cuotas han sido pagadas?

La respuesta es no. En ninguno de los apartados de este servicio te dejarán saber si el monto ha sido cancelado. De ahí que la SS no recomiende tomar este sistema como un indicador de las operaciones realizadas ni como respaldo para hacer el desembolso de dichas obligaciones. No debe olvidarse que el pago se da por medio de la domiciliación bancaria. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para consultar cuál es mi cuota de autónomo

Si quieres lograr con éxito los trámites para consultar cuál es la cuota de autónomo, te proponemos seguir la siguiente secuencia.

  1. Buscar la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el navegador. 
  2. En el menú inicial, ubicar la sección de “Ciudadanos”. 
  3. Hacer clic en “Cotización”. 
  4. Aparecerán en pantalla las distintas gestiones que coinciden con la cotización de SS. Así que, tienes que dirigirte a donde dice “Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”. 
  5. Presiona la modalidad con la que te vas a identificar: cl@ve, certificado, mensaje de texto, etc.
  6. Una vez que la identidad se ha comprobado, el sistema mostrará un escrito sobre el funcionamiento y cómo se realiza la estimación de la cotización. Cuando hayas leído, presiona “Continuar”.
  7. La pantalla cambiará y te dejará ver los recibos formulados. Aquí le darás clic en “Ver detalle del recibo” para observar los mismos. Igualmente, está disponible el buscador de recibos que se filtran por año y mes. 

La intriga que tenías de “cómo consultar cuál es mi cuota de autónomo”, ya no es un problema para estar al día con tus obligaciones. 

Ir arriba