cómo realizar el modelo 180

Cómo realizar la presentación del modelo 180

Las actividades que realizan las empresas siempre desencadenan una cantidad de responsabilidades ineludibles y necesarias. Entre esas está la cancelación de tributos. Como cualquier autónomo o empresario, tendrás que estar atento a las fechas para cumplir con la administración tributaria y entregar todos los datos provenientes de las operaciones de tu compañía. Por eso, te daremos una guía específica de cómo realizar la presentación del modelo 180. No te quedará ninguna duda después del paso a paso y conocerás más detalles útiles. 

¿De qué trata el modelo 180?

Los individuos que trabajan por su cuenta, las personas jurídicas y los profesionales tienen el compromiso de pagar facturas a cuenta de alquileres y hacer frente a la cancelación de impuestos que esto genera. En este caso, se trata del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el Impuesto de Sociedades que se aplica al arrendamiento de propiedades urbanas para uso laboral, comercial y de operaciones. 

De liquidar el importe correspondiente se encarga el modelo 115 cada trimestre o mes, de acuerdo a la modalidad establecida. Por lo tanto, el modelo 180 es una exposición anual que recoge información sobre retenciones por el arrendamiento de bienes inmuebles

La mejor manera de explicarlo es con un ejemplo, es tan sencillo como sigue. Resulta que tienes un negocio, necesitas un espacio urbano para atraer a los consumidores y tener empleados que realicen los quehaceres habituales. Entonces, decides pagar a una empresa que arrienda inmuebles para usar las instalaciones de un local. Así, te entregarán las facturas y ahí aparecerá el monto acordado con las deducciones de los impuestos. No le pagarás a los propietarios el porcentaje de Impuestos de Sociedades directamente, sino que tendrás que llevarlo a Hacienda.

Al presentar el modelo 115, tendrás que comparecer el modelo 180 al ente. Ya conoces las diferencias y relaciones entre los dos. 

¿Quiénes tienen que realizar la presentación del modelo 180?

Los individuos a los que se le exige esta declaración son aquellos que alquilan un bien urbano para efectuar sus actividades profesionales y esto les genera retenciones. Incluso, es atribuible cuando se trata de un trabajo cooperativo (autónomos, pequeñas empresas y demás capacitados que utilizan el mismo espacio para lograr distintos fines laborales). 

Así mismo, te preguntarás cuáles son las circunstancias que no lo precisan. Son las que aparecen a continuación: 

  • Arrendamiento financiero. Se trata de utilizar un espacio y acordar con el dueño la compra del mismo. De manera que el arrendatario irá amortizando los pagos hasta cierto tiempo, cuando la cantidad esté saldada, el sitio será suyo. O estaría abierta una posibilidad de compra. 
  • Importe anual. Debe ser la cantidad resultante por alquiler inferior o igual a 900 euros al año.  
  • Epígrafe de la división 861. El titular tiene un activo que está libre de pago según lo determinado en alguno de los puntos del listado 861 del epígrafe. Hay varios inmuebles que no cumplen con los factores necesarios para dicho reintegro. 
  • Para uso personal y no profesional. Digamos que la empresa procede a rentar un piso o domicilio para uso exclusivo de un trabajador. 

Plazo de entrega del modelo

Ya te hemos comentado que se realiza una vez al año. Este acontecimiento tiene lugar al término de las actividades laborales o del ejercicio económico, es decir, en enero. Siendo más específicos, hay un período asignado para los que usan la modalidad de ayuda de Hacienda o cualquiera de sus módulos, la cual comprende desde el primer día del mes hasta el último (01 de enero al 31 de enero). Siendo de otra forma, culmina el 20 de enero. 

Sin embargo, si el último día está ubicado en un festivo o fin de semana, se celebra la finalización el día hábil entrante. Evita una sanción entregando a tiempo y, si es algo que escapa de tus manos, envía tu presentación lo más pronto que puedas para que la pena no sea más compleja. Otra cuestión a tener en cuenta es que, a pesar de no estar en el año en que se realizaron estos pagos, esta declaración corresponde a ese período pasado. 

¿Cómo comparecer el modelo 180?

Podrás empezar a rellenar este formulario luego de hacer el registro en la plataforma de la Agencia Tributaria. Para ello, tendrás que aportar datos como NIF, código de cuenta bancaria y móvil. Después, podrás empezar en el apartado de “Declaraciones modelos y formularios”, seguidamente, seleccionarás el modelo 180 y el resto es completarlo.

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para realizar la presentación del modelo 180

Para cumplir con este deber de forma exitosa, te invitamos a seguir las instrucciones: 

Primera página

Está denominada como “hoja-resumen”, es la parte de la información personal del declarante y otros detalles específicos de la gestión. 

  1. Identidad

Colocarás todos tus datos de identificación. Nombre y apellidos (o razón social), NIF, número de teléfono y dirección fiscal. También, corresponde escribir el año del ejercicio a declarar. 

  1. Declaración complementaria o sustitutiva

Esta parte se llena solo si se pretende modificar un formulario del mismo período. Vas a tachar “complementaria” en caso de añadir percepciones que, por cualquier razón, no hiciste antes. Y, “sustitutiva”, si estás en posición de rescindir el que ya enviaste. 

  1. Resumen de datos

Señala la cantidad de perceptores o proveedores, las personas que prestan el alquiler. Igualmente, el monto total resultante de las bases imponibles.

  1. Firma

Incorpora la fecha y la firma digital. 

Segunda página

Aquí van las retenciones ya saldadas durante el año. 

  1. Reconocimiento

Indica el NIF, el año y el número de hojas que tiene la presentación. 

  1. Perceptores

Lo que sigue corresponde a los proveedores. NIF de dichos individuos, nombres o razón social y código postal. Por otra parte, expresa la manera en la que se realizó el pago (1 para dinero, 2 para especies), total de la base imponible aplicada (sumas todas las del año) a cada proveedor, porcentaje retenido y la totalidad pagada por impuestos en el ejercicio.  

  1. Valores completos

Finalmente, deja la suma de todo lo pagado por IRPF o Impuesto de Sociedades y bases imponibles. 

Ya sabes cómo realizar la presentación del modelo 180, no esperes más y cumple con tus obligaciones tributarias. 

Más trámites laborales

Ir arriba