Trámites para entrar en la UME

Trámites para entrar en la UME

La actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido fundamental en los últimos años. En la población y en el medio de las telecomunicaciones es una constante, pues se hace alusión a las grandes hazañas que han llevado a cabo. Teniendo esta y más reseñas al alcance ¿no querrías ser parte de este grupo selecto de héroes? Si es así, te daremos todas las pautas de los trámites para entrar en la UME

En este espacio encontrarás una recopilación de datos muy importante. Cómo acceder a la UME, los requisitos indispensables, qué hace la UME, cómo son las pruebas físicas reservistas, voluntarios y más. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

La gestión a realizar consiste en ingresar en la Unidad Militar de Emergencias. En este artículo se verá cuáles son las pautas para acceder a los puestos de la unidad. Para ello, conviene tener presente algunos de los documentos que se exigen (el resto lo sabrás en su momento), expuestos a continuación:

  • DNI o pasaporte.  Cualquiera de los documentos puede ser entregado, siempre y cuando esté actualizado. Tanto la versión original como su fotocopia. 
  • Titulaciones. Dependiendo de las condiciones de la convocatoria, se pedirá el soporte de las titulaciones. Igualmente, las versiones originales y las copias. 
  • Méritos alegados. Tendrás que comparecer con los documentos oficiales que acrediten tus méritos y su fotocopia correspondiente.
  • Documentos militares. Si ya has participado en misiones de las Fuerzas Armadas, fuiste militar en el pasado o temporalmente, tienes que portar los documentos que lo justifiquen. Bien sea la Cartilla Militar, condecoraciones adquiridas, certificado de la unidad en la que participó, etc. 
  • Perfil lingüístico Standard Language Profile (S.L.P.). El certificado que verifique el conocimiento de otros idiomas. 
  • Papel de baja. De haber ejercido en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tendrás que comprobarlo también. Se puede hacer mediante el documento en el que se emitió la baja o el Boletín de la Orden. 

¿Qué es la UME?

UME significa Unidad Militar de Emergencias. La UME es una fuerza conjunta creada por el Ministro de Defensa en 2005 como un departamento de las Fuerzas Armadas de España. Su trabajo consiste en mantener a salvo a los individuos en situaciones de alarma o emergencia. En otras palabras, deben estar presentes cuando está aconteciendo algún desastre de gran magnitud para socorrer a los ciudadanos.  

Intervenciones esenciales

Un policía militar UME tiene distintas responsabilidades. Por lo general, podríamos definir tres fases fundamentales de su proceder: concepción del trabajo, instrucción o preparación y participación. Para que este protocolo tenga lugar, se deben dar las siguientes tragedias:

  • Eventos naturales que ponen en peligro las vidas humanas. Como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, tornados, entre otros. 
  • Un tipo de catástrofe que se puede originar por causas naturales o provocadas por el hombre, como los incendios forestales. 
  • Las amenazas tecnológicas o industriales que se salen de control. Es decir, los fenómenos de índole química, nucleares, radiológicos y biológicos
  • Crisis que ocasione riesgo químico, biológico, nuclear y radiológico que provenga de ataques terroristas o similares. 
  • Productos de la contaminación ambiental
  • Cada vez que el presidente crea conveniente su labor.  

Los integrantes de la UME también prestan apoyo al exterior siempre que haga falta. Por otra parte, el sueldo que gana un militar de la UME suele oscilar entre 1.300 y 1.500 euros al mes.

¿Qué se necesita para entrar en el ejército?

El hecho de entrar en la UME se da a través de una vacante interna para ejercer en el ámbito militar. Sin importar la especialidad del ejército, se solicita la entrada a cualquiera de los 3 ejércitos y se efectúa la preparación respectiva. Estando en la UME, se anunciarán las plazas disponibles y los que estén dispuestos a pasar por las pruebas podrán decidirse por una vacante u otra. Sin embargo, en primera instancia, debes estar seguro de cuáles son los requisitos:

  • Si has sido señalado como “no apto” por el Cuadro Médico de Exclusiones, no cumples con el perfil.
  • Poseer las facultades a nivel psicológico que se requieren.
  • Superar las pruebas. La orgánica (30 puntos o más) y la de natación (mínimo con 8 puntos). 
  • Tener menos de 46 años de edad.

Pruebas físicas

La respuesta de cómo alistarse al ejército español se vuelve cada vez más interesante. Puesto que, como ya debes saber, no solo se realiza una evaluación psicotécnica, un análisis médico y una entrevista para satisfacer todas las exigencias de la UME. También entra en juego el desempeño mostrado en las pruebas físicas.

Las evaluaciones son variadas y los criterios cambian de acuerdo al género. En sí, serán las siguientes actividades las que tendrás que superar con buena calificación:

  • Circuito de agilidad y velocidad. Se trata de varios circuitos, los postulantes los ejecutarán individualmente.
  • Carrera de 50 m. En este examen se evalúa la velocidad máxima de carrera en corto de los interesados. 
  • Carrera de 1000 m. Es de resistencia y se realiza sobre un terreno liso. 
  • Rendimiento del tren superior. Diversas estaciones, habitualmente son extensiones de brazos y flexiones.
  • Rendimiento del tren inferior. Se refiere al salto con los pies juntos.
  • Dominio acuático. 50 metros a recorrer en natación. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para entrar en la UME

Si aún deseas saber cómo entrar en la UME, sigue las próximas instrucciones:

  1. Se emitirá una convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Los días siguientes tendrás que proceder con el trámite.
  2. Visita la página web del Ministerio de Defensa para solicitar una cita previa. Sino, también puedes ir a alguna de las Oficinas Delegadas o sedes de apoyo. 
  3. Ve a la cita.
  4. Se te otorgará un Número de Identificación de Opositor (NIO) y las indicaciones sobre la fecha, día y lugar del proceso de selección.  

Militar

Los siguientes pasos te dirán cómo entrar en la UME en el área militar:

  1. Hacer una solicitud para ocupar una vacante militar y la entrevista.
  2. Superar las pruebas de acceso.
  3. Afrontar el Campamento Básico de Emergencias (CBE).
  4. Esperar los resultados. 

Reservistas voluntarios

En el caso de que quieras darte de alta como reservista voluntario, aplica lo que sigue:

5. Pasar el curso NIRVUME y el de formación sanitaria.

6. Luego de las gestiones adicionales y de aprobar, serás voluntario. 

Ya tienes todos los datos indispensables sobre los trámites para entrar en la UME. ¡Bienvenido al ejército!

Ir arriba