tramites para exportar desde España

Trámites para exportar desde España

Es notable la cantidad de beneficios que poseen las empresas que abarcan un mercado internacional. Incluso, si te va bien en el mercado local, te encontrarás haciéndote dependiente y a la larga te perjudicará si las reglas cambian. Entonces, la mejor opción es crecer y, para ello, muchas veces hay que mirar otros horizontes. Así que te hablaremos de los trámites para exportar desde España y comenzarás a planificar el futuro de tu empresa o emprendimiento. Para hacerte el camino más sencillo, te diremos cuáles son los pasos a seguir, la documentación necesaria y los requisitos.

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

La razón por la que se realiza esta gestión es llevar productos y servicios a otros países. Debido a que el mercado es flexible y promueve la importación y exportación de mercancías en distintos países del mundo. Por lo tanto, para trasladar los negocios fuera de la Unión Europea, hará falta un cúmulo de conocimientos y procesos. 

No solo se trata de conocer la actividad de las aduanas, también es acerca de las leyes (particulares para cada bien o servicio), papeles, responsables, etc. Igualmente, tendrás que hacer una planificación teniendo en cuenta que existen tratados internacionales y todo lo que implica llevar una mercancía a cierto destino. No obstante, te pedimos que no te agobies, leas toda la información y analices bien las opciones con las que cuentas. Al final, sabrás cómo exportar desde España. 

En cuanto a lo que comporta este trámite, son variados certificados y licencias a resolver. En este artículo verás cuáles son los documentos comerciales, transporte, seguro y algunos datos sobre su legalización. Todos ellos necesarios para llevar a cabo esta labor. 

Documentos necesarios para exportar desde España

Como te comentamos, son numerosos los documentos necesarios para exportar desde España. Solo queremos advertir que dependiendo de los bienes o servicios será un documento u otro. ¡Mira cuáles son! 

Comerciales

Los documentos comerciales serán indispensables para el transporte de los productos y, finalmente, para la persona que se encargará de recibir el inventario. 

  • Factura provisional. Recoge todos los detalles acerca de los productos, la fecha, el emisor y el receptor. Tales como los costes, cantidades, peso, gastos incurridos, etc. 
  • Comprobante comercial. Lo realiza el exportador siguiendo las disposiciones del Reglamento de Facturación. Entre todos los datos que se deben proporcionar, están las operaciones que se están efectuando. Por ende, este documento es fundamental para que los encargados en las aduanas determinen los aranceles. 
  • Lista de empaque. También conocida como Packing List, es donde se suscribe el contenido del envío. Es decir, cuántas cajas son, las unidades dentro de cada caja, pesos unitarios y globales, entre otros. 
  • Factura consular. Se emplea en algunos países. Consiste en un documento con información sobre los bienes que determinará la cantidad de aranceles. Para conseguirlo, hay que ir al consulado del país al que se van a enviar los productos (ubicado en España). 
  • Constancia de origen. Es el papel que corrobora de dónde proviene la mercancía.
  • ATA y CPD. El cuaderno ATA es un documento aduanero, de Admisión Temporal y utilizable en los países que conforman el Sistema ATA. Por otra parte, están los cuadernos CPD que aplican para las actividades de exportación e importación en Taiwán.  
  • Recibo aduanero. Se exige en algunos territorios, su  valor es estadístico e informativo. 

Transporte

Los siguientes son otros de los requisitos para exportar desde España. El documento a gestionar tiene que ver con el vehículo empleado para movilizar la mercancía.  

  • Conocimiento de Embarque Marítimo. Para inventarios que van en navíos. 
  • Conocimiento de Embarque Aéreo. Si se va en avión, este es el documento que tramitará el consignador/exportador con la aerolínea.  
  • CMR. De ser un traslado mediante carretera. 
  • CIM. Este es el documento a tener en cuenta para utilizar los servicios de una empresa ferroviaria. 

Seguro

Es para asegurar a los productos en el momento de su desplazamiento. 

  • Seguro de transporte. Si se contrata la póliza de una aseguradora, tendrá plena certeza de que su inversión y esfuerzo están resguardados. Así pues, se acuerda cubrir los daños que puedan suceder desde el punto de partida (España) hasta el de llegada. 

Otros documentos

  • Licencia de exportación. Este es un documento que se emite en el país para que los comerciantes, empresarios, personas morales, entre otros, puedan exportar mercancías a determinados países. 
  • Orden de apertura de crédito documentario. El banco es el que emite este papel. En él se confirma que los artículos serán enviados al país importador y que el receptor cancelará dichos productos. 

Legalización de documentos

En principio, deberás verificar que el país de tu elección está incluido dentro de las firmas del Convenio de La Haya. De todas formas, puedes informarte un poco más a través del Portal del Ministerio de Justicia. En el apartado “Ciudadanos”, seleccionas “Trámites y gestiones personales” y, finalmente, “Legalización única o Apostilla de La Haya”. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para exportar desde España

Es momento de saber los pasos para exportar desde España. Es posible que, dependiendo de lo que exportas, tengas que hacer una diligencia más o variar un poco. En cualquier caso, nuestra guía te será de gran utilidad. 

  1. Acude al Registro de Exportadores para dar de alta a tu empresa. 
  2. Haz las diligencias necesarias hasta conseguir el código de exportador.
  3. Tramita la Declaración única aduanera (DUA), Declaración para el registro y el documento de INTRASTAT. Cada uno de ellos está relacionado con las aduanas. 
  4. Ve a la Agencia Tributaria e inscríbete en el Registro e identificación de Operadores Económicos. Es imprescindible contar con el número EORI para iniciar las exportaciones. 
  5. Determina todos los aspectos del Incoterm (International Chamber of Commerce) con el consignatario o comprador. Es decir, cuál es el porcentaje de gastos que asume cada quien, el punto de llegada de los productos y más. 
  6. Redacta, expide o solicita los documentos que hagan falta para realizar la operación.
  7. Contrata una compañía para que transfiera los artículos. Si crees que no tienes tiempo o que precisas de ayuda adicional, considera la colaboración de una empresa transitaria. 

¡Una nueva oportunidad ha surgido con los trámites para exportar desde España! Pronto tus esfuerzos darán frutos en otros territorios.

Ir arriba