tramites para importar a España

Trámites para importar a España

Las actividades internacionales son vitales y están muy extendidas en España. En ese sentido, los registros demuestran que cada año hay un aumento formidable. En lo concerniente a las importaciones, podemos decir que es una de las labores más interesantes del mercado y que está generando un sinfín de posibilidades para todos. Entonces, si en tus planes figura hacer este tipo de negocios, es preciso que sepas sobre los trámites para importar a España. Aquí encontrarás los pasos para realizar las importaciones, los documentos a emplear y más herramientas útiles. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Con fines comerciales, los importadores compran una mercancía proveniente del extranjero y gestionan el traslado para que llegue a España. Este trámite engloba todo lo referente a la introducción de bienes y servicios en el país. Con este objetivo, se debe cumplir una serie de requisitos para ser importador y procurar que toda la operación sea legal. 

La legislación es la que prevé cuáles son los artículos que se pueden importar y de qué países pueden provenir. Cabe destacar que las adquisiciones de un país de la Unión Europea a otro no se consideran como importaciones. En cambio, la transacción está definida como compra intracomunitaria de bienes.  

Los documentos que se exigen para efectuar esta actividad los encontrarás detallados en las siguientes líneas: 

  • Certificado de origen. A fin de fijar el pago arancelario de los productos importados, se debe presentar formalmente una comprobación de la fuente. 
  • Factura comercial. Lo debe formular el distribuidor de los bienes. En el papel deben constar las pautas del pacto internacional, identificación de la empresa importadora, información del distribuidor, especificaciones de los productos y precios. 
  • Conocimiento de embarque. También se le dice “bill of lading”. Se le suministra al comprador cuando los pagos se han hecho, es un documento que permitirá hacer la entrega. 
  • Packing list. Es el inventario de los artículos. Cuando llega al control de las autoridades aduaneras, se necesita saber con precisión qué hay en cada caja, bulto, lote o paquete. Además de datos sobre el volumen de los mismos. 
  • Licencia de importación. Para importaciones específicas, hay que gestionar una licencia. Dicho documento le acredita a una empresa el derecho de importar. 

¿Cuáles son los gastos a pagar?

Entre los requisitos para importar a España están las tasas, impuestos o aranceles que hay que cancelar en las aduanas. En sí, estos gastos están sujetos a la clase de bienes que se están adquiriendo. Aun así, te proponemos hacer unos cálculos para que el importe final no te tome desprevenido. La fórmula a emplear es la siguiente:

Gastos = (valor FOB + transporte) x (1 + prima seguro %) x (1 + tipo arancel %) 

De igual forma, si has hecho tu compra mediante el término de comercio internacional CFR, lo debes añadir a la fórmula. Siendo así, sería: CFR + gastos destino. Asimismo, incluye el desembolso que representa el seguro. Y, para obtener el IVA, solo necesitas obtener el total de la fórmula que te hemos propuesto. Recuerda que el IVA varía, normalmente para las importaciones es de 21 %. Sin embargo, hay ciertos productos que tienen una obligación menor de 10 % o 4 %. 

Impuestos y aranceles de la UE

Vamos a nombrar algunos de los impuestos y aranceles más frecuentes de la Unión Europea en materia de importaciones: 

  • Derechos ad valorem.
  • Impuestos especiales.
  • Derechos específicos.
  • Destinos aduaneros. 
  • Arancelaria vinculante. 
  • Antidumping. 

¿Qué tener presente al importar desde China a España?

Son los productos importados desde China los que ingresan en grandes cantidades y con mayor constancia en el país. La razón es que la manufactura China crea una diversidad de productos, muchos de los cuales son únicos y los precios son asequibles. Si este mercado es de tu interés, presta atención a los siguientes aspectos.

  • En ocasiones sucede que las compañías no tienen certificado o licencia de exportación. Si esto pasa, es preferible contactar con un experto para que haga de intermediario y promueva la documentación. 
  • Ciertas circunstancias mercantiles te harán ser el responsable absoluto del pago de impuestos.  
  • De cualquier forma, te será útil mantener informado a un agente de aduanas. Así, dicho profesional puede presentar la información o documentos siempre que haga falta. 

¿Qué mercancías se pueden importar? 

En España se puede importar y exportar, el mercado ofrece numerosas oportunidades en ambos sentidos. Así pues, veamos los productos que pueden ser adquiridos del exterior:

  • Artículos de vestimenta. 
  • Materia prima de diversas índoles.
  • Productos de duración limitada.
  • Muebles, decoración, lámparas y más. 
  • Dispositivos tecnológicos.
  • Equipos industriales.
  • Artefactos de mecánica, construcción y electricidad.
  • Otros.

Ya debes saber que hay varios reglamentos que rigen el ámbito de la importación. Te conviene ubicar los que estén dirigidos a las mercancías que quieres importar para tener todo claro. Aunado a eso, recuerda que en algunos casos será necesario empaquetados y etiquetados específicos, así como certificados de sanidad, de homologación y otros.  

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para importar a España 

Recuerda que los trámites y operaciones a realizar dependen enteramente de la mercancía y del país en cuestión. Aun así, encontrarás las instrucciones más prácticas en esta guía de trámites y documentos de importación. Puesto que ha llegado la hora de darse de alta como importador en España. Solo debes seguir los pasos que aparecerán a continuación: 

  1.  Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Realiza el proceso de inscripción y solicita el número EORI. Esta gestión será efectiva en aproximadamente 48 horas. 
  3. Investiga sobre los artículos que vas a adquirir. Sobre todo, enfócate en saber si la UE tiene restricciones comerciales con el país de donde provienen. 
  4. Consulta, según el rubro de tu importación, si debes darte de alta en el Registro de Importadores de dicha categoría. 
  5. Si los productos precisan de homologación, contrata a una compañía que realice certificaciones en España. 
  6. Después de negociar la compra con el proveedor, determina el Incoterm.  
  7. Luego de hacer el pago, el exportador debe facilitar los documentos. 
  8. Ve a la Agencia Tributaria, en el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales para diligenciar la Declaración Única Aduanera (DUA)
  9. Contrata una póliza de seguro para el transporte de los productos. 
  10. Para mayor seguridad, involucra a un transitario

¿Ya tienes claro cómo proceder con tus negocios? Esperamos que sí, los trámites para importar a España son un paso importante.

Ir arriba