Trámites para solicitar una cita con el SEPE

Trámites para solicitar una cita con el SEPE

Si precisas hacer los trámites para solicitar una cita con el SEPE, estás en el espacio adecuado. Como sabemos que hay una cantidad de posibilidades que el usuario podría necesitar hacer en la entidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), queremos orientarte hacia tus próximas metas. Aquí encontrarás el paso a paso de cómo proceder con las dos modalidades que existen y otra información interesante que servirá en el transcurso. ¡Continúa leyendo! 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Esta gestión va en dirección de pedir una consulta con el SEPE, de manera que se pueda llevar a cabo una solicitud u obtener alguna certificación. Afortunadamente, la tecnología ayuda a establecer un vínculo y hace que sea un proceso bastante ágil.

Los ciudadanos acuden por diversos casos, pero el motivo más frecuente es dar a entender que se está desempleado y así conseguir una asistencia acorde a las circunstancias. No obstante, te comentaremos más adelante cada una de las tramitaciones que se realizan y qué es este órgano. 

Para demandar esta cita, considera lo siguiente: 

  • DNI. Si se hace por Internet, tendría que ser electrónico. En cambio, al hacerlo mediante el teléfono, solo precisas el número. Y, al tratarse de un extranjero, sería el NIE. 
  • Certificado digital. Es otra de las opciones para dar continuidad a la operación.
  • Usuario y contraseña.  Habrá que darse de alta en el sistema de cl@ve
  • Código postal. Se va a requerir en ambas ocasiones. 

¿Qué es SEPE?

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un organismo autónomo que forma parte del Sistema Nacional de Empleo en España. Siendo más específicos, trabaja con la aprobación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su labor está orientada a garantizar que los individuos laboren bajo el derecho que les corresponde, cubrir sus demandas y atender el resto de sectores que se ven envueltos en este contexto. 

Esta entidad se encarga de hacer posible muchos de los aspectos indispensables para el crecimiento del país en esta área. Iniciando con las propuestas de políticas laborales, para ello, hace planificaciones. Su estadía en la web le deja estar al tanto de la situación económica y el desempleo, proporcionar datos y estadísticas. Además, supervisa la actuación de los agentes (empleados, sindicatos, emprendedores, negociantes, etc.) y que su actividad derive en justicia para cada involucrado. 

Seguramente te estarás preguntando si al nombrar al SEPE te estamos hablando del INEM o si son dos agencias individuales. Anteriormente, estaba el Instituto Nacional del Empleo o INEM y en el año 2003 se añadió al SEPE. Es decir, todo en lo que se desempeñó (prestaciones por desempleo y normativas de empleo) se le adjuntó al centro que hoy conocemos. Así que, desde entonces, tiene un cometido más extenso y realiza sus obligaciones de la manera en que el antiguo instituto las llevó a cabo. 

Trámites que requieren solicitar cita previa en el SEPE

Para el público, el SEPE resulta un facilitador. Se ven los cursos para la formación que necesitan desempleados o quienes no tienen recursos económicos, encaminar a los desempleados, conceder bonos por motivos de desempleo y más. Son demasiadas las razones por las cuales alguien querría una cita con este ente. Así que te dejamos saber la mayoría de ellas: 

  • Certificados especiales. 
  • Renovación de subsidio (ampliación del mismo y solicitud). 
  • Finalizar una prestación. 
  • Constancias para empresas.
  • Prestación contributiva.
  • Ausentarse por maternidad, paternidad o incapacidad temporal. 
  • Presentar una notificación por cobros indebidos, reintegros y sanciones. 
  • Inscripción en el SEPE
  • Actualizar datos del banco. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para solicitar una cita con el SEPE

Como te dimos a entender con anterioridad, hay dos caminos a seguir. Elige realizar esta ejecución por Internet o servicio telefónico, según sea más cómodo para ti. Ahora, lo único exigible es que estés dentro del Servicio Autonómico de Empleo, lo que obtendrás en tu comunidad. 

Internet

El paso a paso a seguir es el que se muestra:

  1. Ve a la web del Servicio Público de Empleo Estatal. 
  2. Ingresa con tus datos. 
  3. Define cuál es la solicitud que quieres aplicar. 
  4. Cliquea sobre “Solicitud de la cita SEPE” cuando todo lo anterior esté correcto.
  5. Introduce información personal.
  6. Se te dará a conocer dónde será la oficina que te atenderá y en qué momento. Si te parece bien, afirma. ¡Listo!

En tu correo electrónico llegará el resumen de lo hecho, junto con un justificante que es obligatorio imprimir para mostrar ese día. 

Teléfono

Está disponible a cada hora del día y se dará de la manera descrita: 

  1. Llama al número telefónico dirigido a tu localidad. El que se utiliza en general es: 901 010 210
  2. Escribe la cantidad de dígitos que dice la operadora de tu código postal. 
  3. Haz saber qué gestión vas a producir al marcar el dígito que le corresponda. 
  4. Sigue las indicaciones. Te pedirán tus datos de identificación. 
  5. Te van a dictar: la fecha, dirección y número de cita. 
  6. Confirma y toma notas. ¡Está hecho!

¿Cómo anular una cita con el SEPE?

Podría ocurrir que no vayas a la cita con el SEPE por cualquier razón, como no poder comparecer en sus oficinas o simplemente no necesitarlo a la fecha. Afortunadamente, hay una manera de desistir con facilidad. Solamente queremos hacerte saber que no es posible dar marcha atrás cuando se insta una solicitud por teléfono. La vía que lo hace admisible es el Internet y funciona así:

  • Dirígete al sitio oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Haz clic sobre «Anulación de cita». 
  • El sistema te pedirá tu DNI y la fecha de asignación de la reunión. Deberás replicar el código que te aparecerá posteriormente y es de seguridad.
  • Finalmente, te faltará reiterar que quieres anular la cita con el SEPE y se logra al elegir la opción de «Anular». 

Para mayor seguridad, debes estar atento al mensaje que llegará diciendo que la operación ha sido completada. Otra vertiente es suspender la cita en el momento en que se está adjudicando. Puede pasar que la plataforma quiera fijar un día en el que no estás dispuesto, por tanto, lo que harás será cerrar la página y la respuesta se traducirá en un “no”. 

Los trámites para solicitar una cita con el SEPE son sencillos. En ese sentido, no perderás mucho tiempo y tendrás los resultados muy pronto.

Más trámites laborales

Deja una respuesta

Ir arriba