Trámites para hacer un cambio de titularidad en el catastro

Trámites para hacer un cambio de titularidad en el catastro

Los trámites para hacer un cambio de titularidad en el catastro tienen lugar cuando alguna operación con propiedades es efectuada. Esto hace que el catastro requiera los datos acerca de dichas operaciones y conocimiento sobre los nuevos dueños. Lo que nos lleva a afirmar que las responsabilidades que recaen sobre el nuevo titular son de índoles variadas y requieren atención. Así que te vamos a mostrar toda la información que necesitas, en poco tiempo podrás decir que te pertenece un bien inmueble y estarás al día. Sigue leyendo y tendrás las instrucciones más detalladas. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Esta gestión conduce a reconocer, certificar o registrar la alteración que tiene un bien inmueble en las escrituras, así, se actualizará el nombre del propietario. Los órganos a los que les corresponde verificar este hecho son el catastro (principal), el Ayuntamiento o Hacienda en algunos casos. Este proceso puede llegar a durar unos meses, siempre va a depender de las circunstancias personales que presenta el titular y si hay inconvenientes con el bien. De todas maneras, te vamos a explicar cómo lograrlo. Lo primero es reunir la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. En caso de ser nacional o extranjero, deberá ser vigente. 
  • Registro de propiedad. Las escrituras que acreditan la posesión de dicho activo. Incluso, aquí deben aparecer los detalles realizados por el catastro anticipadamente.
  • Comprobante. Se trata del documento que prueba por qué se está ejerciendo un traspaso de título. Es decir, lo que determina la compra, donación, adquisición de un derecho, etc. 
  • Aprobación legal. Solo si se trata de ceder una propiedad. 
  • Libro de Familia. Al tratarse de un cambio de título por matrimonio, deberá aparecer la veracidad de la unión en los documentos. En su defecto, hay que comparecer el libro de familia. 
  • Modelo 901N. Declara la modificación. Hablaremos de este formulario más adelante. 

¿De qué se trata el cambio de titularidad? 

El Ministerio de Hacienda tiene al catastro como el órgano encargado de realizar los registros sobre todos los inmuebles de España y sus dueños. Igualmente, hay que señalar cuando la propiedad tenga toda clase de transformaciones estructurales (añadir espacios, erigir, rehacer los lugares, etc.), decir si será utilizada con distinto fin y más. 

En la mayoría de los casos, el origen de esta transición es un intercambio, compra/venta de un inmueble, herencia de una propiedad proveniente de la defunción del antiguo dueño, no están inscritos todos los titulares de un terreno, el inmueble está fijado al nombre equivocado, etc. Es seguro que alguna de las situaciones nombradas está acorde a tu realidad. Entonces, ¿qué se consigue al cambiar la titularidad? Se le podrá otorgar a los bienes el nombre oportuno y, posteriormente, hacer el pago de los tributos que están vinculados. A continuación, verás con más precisión lo que comentamos.

Motivos para hacer un cambio de titularidad en el catastro

Existen múltiples situaciones que llevan a gestionar esta declaración, hablaremos más a profundidad de las más comunes. 

  • Compra/venta. Cuando un individuo ofrece su activo a la venta está obligado a hacer varias diligencias para finiquitar los últimos pormenores. Al acordar un negocio, dicha persona se debe dirigir a obtener el documento que suscribe la propiedad y provee todas las características que lo hacen legítimo. A la persona que compra se le da una copia para que pueda proceder. Si puede usar los papeles irá a la sede a establecer su identificación. 
  • Sucesión. Aquellas personas que heredan un activo de este tipo van a certificar el derecho a obtenerlo con un papel de  “aceptación de herencia”. Lo primero consiste en pedir este documento y presentarlo junto a los otros justificativos ante la administración. 
  • Concesión. Si se recibe un bien inmueble, las dos partes del acto tendrán que testificar y elaborar un acta nueva. Después de eso, tendrá que ponerse en marcha la actividad del catastro. 

¿Qué es el modelo 901N?

El formulario 901N es un escrito catastral que muestra el ajuste que tendrá la denominación del inmueble y otras gestiones subyacentes o similares. Si tu objetivo es hacer un cambio de titularidad en el catastro, esta es una de las exigencias. Debido a que resulta posible que este modelo sirva como indicación para la cancelación de tributos. Es preciso que tengas en cuenta lo que abarca: 

  • Obtención del bien. 
  • La potestad de reformar, edificar o afianzar una propiedad, así como también da cuenta de un permiso administrativo. 
  • Actualización de la colaboración que tienen los casados en las pertenencias de cada uno. 
  • Restablecer la contribución que poseen las compañías no morales.  

¿Cuándo se debe gestionar una modificación de titularidad catastral?

Esta es una diligencia que tendrás que completar siempre que pretendas realizar operaciones comerciales, tener las obligaciones con la Administración Tributaria saldadas, ceder una parte de tu bien inmobiliario, etc. Para saber que eres el dueño, presentarás la cédula del cambio de titularidad del catastro. De modo que el lapso previsto para hacer esta petición es de 2 meses, inmediatamente después de consolidar el ejercicio que lo produce. Para saber a dónde ir, consulta el directorio del catastro. Como es evidente, esta consulta se debe hacer en la zona donde esté la vivienda. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para hacer un cambio de titularidad en el catastro

Lo que resta por conocer son las instrucciones. Las acciones que deberás ejecutar para obtener la sustitución o mutación en el título por medio de las oficinas del catastro inmobiliario estarán descritas en las líneas sucesivas. 

  1. Encontrar la sucursal del catastro donde es preciso hacer la petición. Como mencionamos, está sujeta a la localidad en donde se encuentra el bien y, la mayoría de las veces, donde fue reconocida por primera vez (si tuvo otro dueño). 
  2. Pedir cita (depende de la comunidad). 
  3. Exhibir todos los papeles y el modelo. Los encargados determinarán si hace falta otro documento o requisito indispensable. Además, te pedirán ir un día a una sesión. 
  4. Ir a la audiencia. 
  5. Esperar el aviso con la resolución del ente. Si todo va bien, el proceso acaba en 5 o 6 meses.

También existe la alternativa telemática. De ser esta tu elección, solo ingresas a la página web del catastro con tus datos de identificación y sigues las indicaciones afines. Por esta vía, toda la documentación será digital. Así vas a finalizar los trámites para hacer un cambio de titularidad en el catastro. ¡Éxito!

Recurso: Descarga el Modelo 910N

Más trámites Personales

Ir arriba