Cómo convalidar estudios en España

¿Cómo convalidar estudios en España?

¿Quieres empezar tu vida en España? Es posible que uno de tus primeros objetivos sea tener los estudios debidamente aprobados para continuar con tu carrera profesional. Si te preguntas: cómo convalidar estudios en España, has llegado al lugar indicado. Aquí solucionarás todo lo correspondiente a los trámites de los estudios que cursaste en el extranjero y quieres validar en el país. Ahora bien, para eso te mostraremos información sobre los requisitos, instrucciones y más datos al respecto. No pierdas tiempo, continúa con la lectura y entérate de todo. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El trámite consiste en reconocer los estudios que se han efectuado fuera de España. Generalmente, se realiza para ingresar a la universidad u obtener un empleo relacionado con la profesión que se ha estudiado. Puesto que esta gestión se enfoca en estudios que están en proceso o ya se han culminado. De cualquier forma, la documentación que debes ubicar es la siguiente:

  • Documento de identidad. La copia autenticada del NIE, pasaporte o NIF. 
  • Tasa. La tasa se pagará en todos los casos, excepto en los estudiantes que vayan a convalidar la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 
  • Título, curso o diploma. Aportar la copia certificada de los estudios que se quieren convalidar. En ciertas ocasiones, se exigen los puntajes, evaluaciones finales, las asignaturas contempladas, etc.  
  • Autorización. La persona que se beneficiará del trámite puede nombrar a un representante para que haga las diligencias. Solo debe contar con una autorización para hacer dicha labor legalmente. 

Requisitos para convalidar estudios en España

Para que tus estudios sean reconocidos por el sistema español, debes cumplir una serie de requerimientos.

  • El sistema educativo debe aprobar que las enseñanzas o los grados a presentar cumplen con las políticas, estructuras y medidas de su país.
  • A los que se han preparado en un instituto extranjero en España, se les reconocerá su instrucción si el centro atiende a la normativa educativa respectiva
  • Solo se convalidarán los estudios completados en la nación que lo remite. No se admitirá que haya un tercer país implicado en el que se haya obtenido la titulación. 
  • Las convalidaciones cfgs, ESO y demás se harán si los planes de formación, lapsos y temas son afines a los aplicados en el mismo nivel  educativo de España
  • Las materias, asignaturas y niveles requieren estar evaluados en su totalidad. Es decir, no debe quedar ni una asignatura pendiente. De lo contrario, no habría titulación para convalidar.  
  • De tratarse de un alumno de España que estudió en otro país, le será concedida la homologación por ESO o bachillerato si finiquita las asignaturas restantes.

Estudios que no se convalidan en España

Existen circunstancias puntuales que no te dejarán conseguir la convalidación en el país:

  • Todas aquellas licencias o diplomaturas que no son respaldadas por el sistema educativo del país de donde proviene el interesado. 
  • Certificados de centros extranjeros que fueron alcanzados en España y que no gozan de sustento académico autorizado u oficial. 
  • Si el individuo adquirió el diploma en España con anterioridad y la solicitud es la misma diplomatura, no será posible.

Legalización y traducción de documentos

Si vas a convalidar estudios extranjeros en España, es indispensable que tus documentos estén legalizados. Para legalizar los papeles, hay que obtener la autorización de la firma expedida por la unidad educativa. Esta es una labor exclusiva de los organismos públicos o ministerios del país de procedencia y se realiza con el documento original. Para efectos de esta gestión en España, la legalización está condicionada. 

De ser proveniente de un país que está dentro del Convenio de la Haya, solo tendrás que presentar tus papeles con la apostilla. En tanto que, si se trata de un país de la Unión Europea o pertenece al Espacio Económico Europeo, no hará falta ninguna apostilla o legalización. Y, en cuyo caso que no cumplas con ninguna de las anteriores, procederá la legalización por las vías regulares. Es decir, legalización diplomática por medio del ministerio o entidad pública de tu país. 

Otra disposición importante que deberás tener en cuenta a la hora de convalidar estudios en España es la traducción de documentos. Esta regla solo aplica si el idioma es distinto al castellano. No solo para el título o el diploma, sino para todos los papeles que vayas a presentar y tengan otro idioma. Así pues, para hacerlo tienes las opciones que aparecen seguidamente:

  • Acudir a un traductor avalado por un organismo oficial español, también conocido como “traductor jurado”.
  • Recurrir al consulado de España en tu país. 
  • Por medio de un diplomático que esté en España y sea anexado al país de donde provienes.  
  • Otro traductor que esté en el territorio de procedencia. Considerando que debe ser oficial y/o autorizado. 

Contrario a lo que piensan algunos ciudadanos, la firma que proviene de la traducción no cuenta como legalización. Así que asegúrate de estar haciendo el procedimiento como se debe. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para convalidar estudios en España

Este proceso no es complicado, pero tiende a tardar (depende del título). Por eso se recomienda no empezar a estudiar antes de tener la convalidación, ya que las instituciones la exigen a finales de curso. En definitiva, si quieres saber cómo homologar estudios en España, tienes que seguir estos pasos. 

Pago de la tasa

La tramitación inicia con la cancelación de la tasa 790. 

  1. Descarga la planilla en la página web del Ministerio de Educación, haciendo clic aquí.  
  2. Rellena las hojas con tus datos.
  3. Dirígete al banco para hacer la liquidación. 
  4. La hoja 3 se quedará en la entidad bancaria. En cambio, la hoja 1 y 2 son las que poseerán la firma y el sello para continuar con el trámite.

Solicitud y retiro

Continúa la convalidación de estudios como sigue.

  1. Ingresa a la web del Ministerio de Educación.
  2. Haz clic en “Acceso al servicio online”.
  3. Confirma tus datos y pide una cita.
  4. Ve el día de la cita y entrega los documentos. 
  5. Espera unos meses, te va a llegar una notificación. En dicha notificación pueden haber tres decisiones: 
  • La dirección y fecha para recoger la convalidación.
  • Negación de la homologación por una razón u otra.
  • Homologación limitada. En otras palabras, te exigirán otros documentos adicionales para concluir la tramitación

¡Es hora de iniciar una nueva aventura! Ya sabes todo sobre cómo convalidar estudios en España

Ir arriba