Trámites para donar pelo

Cómo hacer los trámites para donar pelo en España

Desafortunadamente, el cáncer y las enfermedades que causan la alopecia provoca a miles de personas el tener que lidiar con un aspecto que los desanima. Es por eso que muchos ciudadanos se proponen aportar su “grano de arena” y colaborar, razón que te trajo aquí. Te mostramos cómo hacer los trámites para donar pelo en España, respondemos todas las dudas que puedan surgir, los requisitos generales e información de interés. Sigue leyendo y descubre cómo hacer este acto de solidaridad. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El objetivo de la donación es entregar aquello que se tiene a una persona que lo requiere. En consecuencia, el que recibe estará feliz y eso será un avance para su condición. Para efectos del trámite, lo que se pretende lograr es reunir las características indispensables y conceder una extensión de cabello para su posterior uso en pacientes. En cuanto a la documentación, te comentamos lo siguiente:

  • Para este tipo de gestiones de índole caritativa no hay un papeleo determinado. No obstante, esto no aplica para los donantes menores de edad. En cuyo caso les hace falta una autorización firmada por sus representantes. 
  • Planilla para el donador. Es posible que algunas de las organizaciones que se encargan de este procedimiento quieran tener el conocimiento de algunos datos personales. 

¿Por qué donar pelo?

La relevancia del cabello está en que aporta una identidad a cada ser. Para muchos, es una fuente de poder y seguridad en sí mismos, un atributo que resulta fundamental para destacar la personalidad. Entender lo anterior es solo el primer paso para ubicar lo que genera la pérdida en los perjudicados.

Uno de los tantos efectos secundarios que tiene la quimioterapia es la caída de la melena. Algunos de los medicamentos que se emplean destruyen el folículo piloso. Cuando los fármacos abandonan el sistema, empieza la regeneración del folículo y el crecimiento de las hebras. También está la radioterapia, que se encuentra condicionada por el nivel de radiación que se utiliza, ya que, si es muy elevado, no vuelve a crecer. 

Seguramente te habrás dado cuenta que no es una cuestión únicamente estética, se trata de un recordatorio diario de que se padece dicha enfermedad. Tienden a sentirse sin atractivo, lo que genera baja autoestima. La intensidad de las emociones es muy fuerte y llega a desarrollar depresión. Entonces, ¿qué solución efectiva y viable existe? Una peluca. 

Tener esta herramienta es proporcional a gozar de una mejora en la actitud, a los afectados se les facilita continuar su vida con más naturalidad. Igualmente, es una asistencia económica para quienes no cuentan con los recursos. Verás que colocar una sonrisa en el rostro de un luchador genera una satisfacción incomparable y eso es suficiente pago. 

Criterios para donar pelo en España

Las organizaciones tienen una serie de pautas particulares para recibir este regalo. Por lo que tendrás que buscar la información adecuada de cada una y encontrar lo que se pide específicamente. Sin embargo, hay unos requisitos comunes y son los siguientes: 

  • Extensión de la melena. La medida estándar está entre 20 cm (8 pulgadas) y 30 cm (12 pulgadas). 
  • Edad del oferente. Normalmente se acepta a personas menores de 35 años. 
  • Salubridad de la cabellera. Se usa un producto natural y de calidad. Debido a esto, no es factible que haya sido contaminado con químicos de alisados, tintes, permanentes, etc. 
  • Mechones uniformes. Antes de hacer esto, asegúrate de que estén rectos. 
  • Libre de plagas. Tal vez sobra hacer hincapié en entregarlo sin liendres, piojos, caspa, entre otros. 
  • Seguridad. Vuelve a reiterar que estás continuando con la diligencia y es algo de lo que no te arrepentirás en ningún momento. 

Asociaciones para donar pelo 

Para facilitar la búsqueda, te dejamos las fundaciones que están de lleno en esta causa. Si gustas, puedes entrar en sus páginas online y ver detalladamente sus misiones, objetivos y metas. Algunas de estas tienen un alcance grande y un equipo de trabajo que se despliega a lo largo del territorio. Una vez que el material para hacer las pelucas está en sus manos, se encargan del diseño y posteriormente conseguirles dueños. Adquirir una de esas piezas podría ser completamente gratis o muy económico. Las opciones son: 

  • Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.). Para hacer llegar el producto está la Asociación Española de Posticería (AEP). Cualquiera de sus peluquerías oficiales actúa como intermediario. 
  • Mechones Solidarios. Tienen una colaboración con la Fundación Aladina para dar pelucas naturales. Además, poseen cientos de peluquerías en España donde se dedican a atender la parte del corte para los interesados. 
  • Pekelucas. Realizan el trabajo de confeccionar las piezas y no exigen una remuneración. 
  • Pulseras Rosas: Apoyan a niños y mujeres con cáncer. 

Paso a paso de cómo ejecutar trámites para donar pelo en España

En vista de que estás decidido, estas son las instrucciones finales:

  1. Comprueba las instituciones que hacen esta labor y selecciona la indicada para ti. 
  • Verifica que el largo y otros detalles sean los indicados. Recuerda que las exigencias son singulares. 
  1. Limpia el cuero cabelludo y las hebras a profundidad con shampoo y acondicionador. Evita cualquier otro cosmético como crema de peinar, gelatina y sprays. 
  2. Haz una cola que inicie en tu nuca (utiliza una liga fuerte y elástica). Si eres de abundantes filamentos, emplea tres recogidos distribuidos en los laterales y la zona trasera de la cabeza. 
  • Para hacerlo más sencillo, es recomendable tejer una trenza o ubicar varias bandas a lo largo de la cabellera. 
  1. Asegúrate de tener las pulgadas o centímetros demandados. Ubica una cinta de medir en el área de arriba (encima de la coleta) hasta el extremo. Y si marca 20 cm o 30 cm, prosigue. 
  2. Corta sobre la banda elástica. Sin embargo, si lo prefieres, acude a la peluquería que te señala el centro o en la que sientas comodidad. 
  3. Si vas a un establecimiento sugerido por la fundación, ellos se encargarán del empaquetado. Si no es así, mete los mechones en una bolsa hermética. En la parte frontal de la bolsa, pega una etiqueta con tus datos. 
  4. Dirígete a la sede donde vas a extender la caridad o hazlo por correo postal.   

Los trámites para donar pelo en España están dentro de tu comprensión. Esperamos que te sirva para realizar tu labor de bondad. Tu cabello volverá a crecer y harás a una persona dichosa. ¡Todos ganan!

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba