Cómo hacer los trámites para sacarse el carnet de conducir

Cómo hacer los trámites para sacarse el carnet de conducir

Los trámites para sacarse el carnet de conducir en España requieren preparación y es un proceso que más vale hacer con tiempo. Todo el que esté en capacidad de llevar un coche y quiera hacerlo, tendrá que actuar bajo las normas del país y consignar un certificado. También hay varias categorías de este documento que se enfocan en las características del móvil a manejar. Aunado a eso, están las innovaciones que ha lanzado la Dirección General de Tráfico. Quédate y lee cada aspecto. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Lo que se consigue con el trámite es la autorización para manipular un auto libremente por todo el país. Es acertado aclarar que un individuo puede adquirir el vehículo antes o después de tener en su poder la licencia. Los responsables de otorgar esta acreditación tienen la misión de comprobar que cada conductor cumpla con las aptitudes adecuadas. De manera que la vía pública sea un área segura para todos los habitantes. 

Aun así, para muchos resulta un procedimiento engorroso y confuso. Por esa razón, lo mejor es conocer todas las alternativas, tener paciencia y estar preparado. La documentación que se exige para llevar a cabo la solicitud, es la siguiente: 

  • Documento de Identidad. O, en su defecto, el pasaporte. Ambos vigentes. 
  • Acreditación de Identidad y residencia. Esto es para los extranjeros, de acuerdo a su estatus. 
  • Informe de aptitud psicofísica. Tiene una validez de 90 días y se realiza en el Centro de Reconocimiento de Conductores. 
  • Documento que pruebe la solvencia del individuo ante las limitaciones judiciales para conducir. 
  • Fotografía. Lo indicado es que sea actual, con el tamaño de 32 x 26 mm y a color. 
  • Prueba teórica y práctica. Aprobar ambos exámenes de la DGT. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener un permiso?

Existe una serie de parámetros que cada persona interesada tendrá que acatar. En general, son los que aparecen ahora: 

  • Ser residente de España. 
    • Salvo para los que ya tienen carnet y son oriundos de: un territorio de la Unión Europea (incluyendo los países del Espacio Económico) o exista una resolución especial en medio de España y su nación. La solución sería canjear el que se posee. 
  • No tener inconvenientes con la ley.  Si tienes que cumplir una pena por la detención del derecho a conducir vehículos, entonces estás suspendido o bajo la observación del área administrativa, no puedes conseguir la licencia. 
  • La edad es distinta para cada categoría. Está regulada por la ley, ya que atiende específicamente al transporte. El tipo B, que es el más común, empieza las preparaciones a los 17 años. 
  • Concretar la justificación psicofísica de acuerdo al carnet que quieres. Igualmente, te comentamos que el ser incapacitado no es impedimento para gozar de este derecho. 
  • Estar en capacidad de pagar los gastos que comprende este certificado. 

Clases de carnet de conducir

En España hay una variedad de licencias. Todas ellas son singulares y saberlo te ayudará a aclarar las dudas que se presentan. 

Permiso A (AM, A1, A2 y A)

Dentro de esta clasificación están los ciclomotores y motocicletas. Para el AM, se permite la conducción de ciclomotores (dos o tres ruedas) y cuadriciclos (poco tamaño y peso). Otra limitación es la velocidad, el máximo es 50 km/h. Es admisible a partir de los 15 años. Por otra parte, el A1 acepta ciudadanos de 16 años en adelante. Las motocicletas, en este caso, no pueden exceder los cilindros de 125 cc. Sigue el A2, se evoluciona a 18 años y a un motor límite de 35 kW. Finalmente, para el A es necesario cumplir: 20 años (todas las motos) y 21 años (triciclos de motor). 

Permiso B (B y B+E)

El permiso B es el más empleado. Este se centra en automóviles que no pesan más de 3.500 kg y con tamaño para llevar hasta 8 personas adicionales al piloto. Por otro lado, la autorización B+E es para los que transportan tractores. Ambos con una edad mínima de 18 años y como se dijo antes, se accedió a consentir que a los 17 años se apliquen los exámenes. 

Permiso C (C1, C y C1+E)

En la verificación C, encontramos a los transportes comprendidos en un rango de peso entre 3.500 kg y 7.500 kg. En el C1 no se maneja una privación de la masa máxima y la edad inicial es de 21 años. Y el C1+E es para los mismos autos que para el B+E y las mismas condiciones de esta clase. 

¿La Aplicación MiDGT reemplazará la licencia?

MiDGT es un app que estrenó recientemente DGT como una solución moderna a todas las diligencias, pagos e información que le conciernen. La finalidad es que los usuarios tengan la facilidad de recibir notificaciones, pedir citas, consultar puntos, noticias relevantes y modificar los datos personales que emplea el ente. Añadido a eso, se ubica: el permiso de conducir, datos del automóvil, permiso de circulación y la ficha técnica. Lo que cambiaría la presentación de la licencia ante las autoridades y en las situaciones comunes. 

La aplicación al día de hoy está tomando forma. Es un gran proyecto que puede beneficiar a futuro y actualmente se sigue estudiando. El lado legal es otra vertiente que causa confusión en la población. Por eso, para eludir malos entendidos, es recomendable portar en todo momento el permiso en físico. 

Paso a paso de cómo ejecutar trámites para sacarse el carnet de conducir

Si estás decidido a completar esta gestión, te describimos el procedimiento completo para orientarte. 

  1. Ve a un centro de reconocimiento de conductores (reconocido por la DGT), cancela la tasa y ejecuta el test psicotécnico. 
  2. Dirígete a la autoescuela de tu conveniencia, entrega los papeles e inscríbete.
  3. Asiste a las clases. Hay mucha información por dominar, en algunos casos el aprendizaje se da en línea. 
  4. Echa un vistazo al examen modelo que la DGT tiene en su web. 
  5. Supera el test con más de 26 puntos (el máximo es 30). 
  6. Acude a las clases en carro. 
  7. Aprueba la evaluación de habilidad en coche. 
  8. Busca el carnet provisional en la autoescuela. Una semana después estará disponible esta versión “interina”, dura 3 meses.
  9. Estampa la “L” en el sector izquierdo del vidrio trasero del auto. Así se señala que eres conductor primerizo. 
  10. Unos meses después, el carnet oficial estará en tus manos.

Con esta recopilación de lo más importante sobre los trámites para sacarse el carnet de conducir tus objetivos serán efectivos pronto. 

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba