Cómo hacer los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Cómo hacer los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta de sanidad europea (TSE) es un documento para contar con prestaciones sanitarias. Cuando la tengas a disposición disfrutarás del derecho a percibir atención medica. Será de completa utilidad si emprendes un viaje por motivos de trabajo, estudio o paseo. Proporcionará una estadía sin problema en los países de la Unión Europea. En este espacio te comentamos lo concerniente a este tema y todas las pautas a seguir para obtener la tarjeta de manera eficaz. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Es una de las gestiones más ágiles, ya que se realiza en un período muy corto de tiempo y es poco lo exigible. El objetivo está en tener cobertura médica en el plazo de tiempo que dure vigente el carnet. Lo que garantiza que, ante la necesidad, no tendrás que desplazarte a tu país de origen para ser tratado. Las personas que se beneficien de la TSE tendrán la oportunidad de ser recibidos en centros públicos con la misma calidad y trato que tienen los ciudadanos originarios de ese país. Los documentos a tener en cuenta para proceder son dos. 

  • DNI. El solicitante va a presentar el original en vigor. 
  • Tarjeta de la seguridad social. Se solicita en la comunidad autónoma. 

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea certifica a su portador que es legítimo a ser atendido, lo que está establecido explícitamente que será con las indicaciones que crea conveniente un profesional de la salud. Actúa como un seguro ante lo incierto en el extranjero (Europa). Se recogen una serie de requisitos imprescindibles y uno de ellos es que sea utilizada durante una estadía temporal, por eso tiene un plazo máximo de 2 años. En la misma, se va a señalar cuándo expira y en qué fecha será factible iniciar la renovación. No está de más aclarar que la renovación se pone en marcha si el solicitante cumple con lo establecido. 

Asimismo, no se puede aspirar a tenerla si la principal motivación es viajar para obtener el trato sanitario. Tampoco servirá en centros privados, pues es exclusivamente para uso público. En algunos casos, la tenencia de esta cédula no es garantía de que los servicios sean gratis. Se debe a que en determinados territorios los tratamientos sanitarios ostentan un precio. Sí, se exige un reembolso a España, pero podría suceder que ciertos gastos no son aceptados. Lo explicaremos más adelante.

Los países dónde es válida esta ficha son: 

España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. 

¿Quiénes pueden hacer la solicitud de la TSE?

Para comenzar, hay que estar inscrito en el sistema de Seguridad Social español. Si eres de otra nación de las que se nombraron previamente, aplica para la Seguridad Social que te corresponde según tu origen. Si no eres nacional de ninguno de los estados que te comentamos, tu situación legal de residencia debe estar al día para poder tramitar y estar asegurado por la institución sanitaria. Ahora bien, los ciudadanos que llevarán a cabo la gestión son los que cumplen lo siguiente:

  • Individuos pensionados de SS. 
  • Los que trabajan (por sus propios medios o por causa ajena) y están dados de alta en SS. 
  • Aquellos que estén asistidos por los préstamos de SS. En calidad de subsidio por desempleo, paro y otras. 

¿Qué servicios comprende?

Una vez que se va a emplear, basta con mostrar al personal del hospital y esperar la confirmación de los datos. Luego de eso, el especialista de la salud al que seas remitido es el que tiene la potestad de decidir el paso a dar. Porque el certificado se hará cargo del tratamiento o cuidados que se precisen de inmediato, esto debido a que no es favorable hacer el traslado al país de origen. 

En situaciones de enfermedades crónicas que requieran terapias, así como el parto y las medidas que se deban tomar en consecuencia son priorizadas. Si viajas para obtener deliberadamente la asistencia, no tendrá el mismo efecto. De la misma manera, si en el lugar exigen un pago por adelantado por concepto de copago, no te darían esa cantidad en el reintegro final. Con las recetas también es una ejecución singular, en circunstancias pudieras pagar una fracción del coste con tus propios medios y lo demás te sería dado en el importe. 

Aunque depende de la zona donde te encuentres. Por ejemplo, en Alemania se cumple que, si el paciente va a ser ingresado en urgencias, la movilización en ambulancia no incluirá coste. 

Lo que no cubre la TSE

  • Si acontece la emergencia y requieres el viaje a otro Estado para conseguir el tratamiento, no puedes contar con que sea gratis. 
  • Cuidados por el sector privado.
  • Consulta programada en un país distinto. 
  • Gastos por motivo de salvamento. 
  • No cuida tus pertenencias. 

¿Qué es un certificado provisional sustitutorio?

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es un documento que da las mismas posibilidades que la TSE. Se adquiere en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) mediante correo electrónico, en la Sede Electrónica o por fax. Es viable emitirlo para tener otro seguro adicional, por si ocurren ciertas circunstancias extremas. Es decir, podrías estar en el extranjero y extraviar la cédula que te permitiría recibir el beneficio de la ayuda sanitaria. Para ello, el CPS sería el suplente a comparecer. 

La información adicional a considerar es que este certificado, normalmente, se gestiona cuando no se tiene acceso al documento original. Por otra parte, el período máximo que va a durar es de 90 días. Por último, tiene validez en los territorios explicados. 

Paso a paso de cómo ejecutar trámites para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Existen tres vías: presencial, internet y teléfono. No tiene ningún precio y el plazo máximo de entrega siempre es de 10 días. Si te hace falta con carácter apremiante, utilizas la segunda opción (Certificado Provisional Sustitutorio). 

Presencial

Resulta obligatorio ir a las oficinas de la Seguridad Social cuando es la primera vez que se realiza el trámite, labora con una estipulación temporal, se es beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación o cobra las prestaciones por desempleo y paro. 

Las instrucciones a seguir son las que compartimos a continuación:

  1. Solicitar cita previa en la Sede Electrónica de la SS.
  • Ir a “Ciudadanos”
  • Luego al apartado “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”
  1. Acudir el día de la cita con los documentos de identificación antedichos.
  2. Al cumplir lo anterior, te darán el CPS. 
  3. Antes de los 10 días llegará a tu correo. La tarjeta será entregada en físico en el domicilio que tengas registrado en los sistemas de la SS. 

Internet

Cuando vayas a renovarla, este será uno de los medios. Procederás de la siguiente forma:

  1. Dirigirse a la página oficial de la SS.
  2. En el inicio, escoger “Ciudadanos”. 
  3. En la lista que aparece, hacer click en la sección “Asistencia Sanitaria”. 
  4. Desplazarse hasta “Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)” y presionar. 
  5. Estando ahí, aparece la opción “Acceso al servicio”. 
  6. Rellenar el formulario con la información que se pide. No se exige tener certificado digital. 
  7. Es posible descargar e imprimir el CPS al momento.
  8. Le tomará el mismo lapso de tiempo llegar por correo ordinario a tu hogar. 

Teléfono

  1. Llamar al 901166565. Se atenderá tu solicitud si la ejecutas entre los días de lunes a viernes que no son festivos. El horario es desde las 9 hasta las 20 horas. 
  2. Cuando seas atendido, te pedirán tus datos personales. 
  3. Posteriormente, pasados entre 7 y 10 días tendrás la tarjeta en tus manos. 

Ya eres un experto y todo lo que describimos es indispensable para tu aprovechamiento. Si cumples con el perfil, celebrarás la tarjeta de sanidad europea entre tus posesiones con rapidez. Esperamos que disfrutes tu estadía en el país de la Unión Europea al que te marchas, si tienes cualquier otra duda, ingresa al portal de la Seguridad Social.

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba