Cómo hacer trámite de adopción

Cómo hacer trámite de adopción

El trámite de adopción conlleva un proceso minucioso, el cual se logra si las personas interesadas cumplen con los requisitos y tienen paciencia. Es necesario conocer todos los aspectos antes de plantearse empezar, ya que hay una serie de elementos que tanto el/los adoptante(s) como el adoptado deben poseer. Se presenta una recopilación de la información más relevante al respecto, de manera que pueda hacer una acogida como dicta la Ley. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

La adopción es un procedimiento en el que un individuo se hace cargo voluntariamente de un menor que está desamparado. Lo ideal es que se forme una relación filial, que sea de provecho para todos y que el escenario resulte saludable en ambas direcciones. La persona que inicia la diligencia lo hace con el objetivo de ser padre/madre y estar bajo la aprobación jurídica. El Código Civil describe específicamente lo que debería ser dicha formalidad en España desde el artículo 175 al 180. Los documentos a entregar no son más que datos personales para conocer a quienes se encuentran dispuestos a realizar el procedimiento. 

  • Certificado de antecedentes penales. Es un informe donde se explica si el solicitante cometió un delito, si le privaron de libertad y otras referencias similares. Se obtiene en el Registro Civil, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y centros de atención al ciudadano. 
  • Certificado médico. Corrobora el estado de salud. Se debe realizar a todas las personas que viven en el domicilio donde se pretende adoptar. 
  • Certificado de ingresos. Tiene como finalidad dar legitimidad al nivel de ingresos que tiene un ciudadano. 
  • Certificado de matrimonio. Si se trata de una pareja únicamente. También se acepta una copia del libro de familia. 

Para la acogida de niños provenientes de otros países, hace falta seleccionar un país y esperar la respuesta por parte de la administración. Se verifica si es posible lograr un convenio, esto dependerá de las condiciones del otro país y de los acuerdos que tenga con España. En dicho particular interfiere una alineación de reglas que varían por ser distintas legislaciones. 

¿Quiénes son competentes para adoptar?

Con base en los artículos mencionados del Código Civil y consejos de abogados con experiencia en el campo, conviene mencionar los siguientes puntos: 

  • La edad de al menos uno de los adoptantes debe ser superior a 25 años. La Ley se asegura de que la persona solicitante tenga una visión madura y sea capaz de criar a otro ser. 
  • Es preciso que exista una brecha de 16 años entre la criatura y su futuro tutor. Asimismo, la diferencia de edades no será mayor a 45 años. Con la excepción de que, si son dos los adoptantes, uno esté dentro del rango permitido. Por otra parte, si se trata del amparo de niños con necesidades especiales, la disparidad de años se aceptará superior. 
  • Si se trata de una pareja casada o con una relación formal es obligatorio que hayan convivido mínimo 2 años. Igualmente, que tengan un trato saludable, cariñoso, correspondiente, firme, etc. 
  • Que las actuaciones e incentivos de la familia sean válidas. 
  • Satisfacer al Estado en cuanto a la situación psicológica y económica de los aspirantes.
  • No tener ninguna predilección por las características físicas del menor, género ni edad. 

En cuanto a parejas homosexuales, tienen la posibilidad de prohijar si están casados. 

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Es admisible la adopción de menores no emancipados, que es uno de los casos más comunes en España. Aun así, se permiten otras excepciones, como la acogida de mayores de edad y menores emancipados. Pero solo será efectiva si, antes de la emancipación, el adoptado ha coexistido sin incidentes con los futuros responsables.  

Si el adoptante fallece o es retirada la patria potestad, el prohijado tiene derecho a una nueva adopción. También está previsto que el matrimonio al que fue aceptada la gestión se separe. Si sucede, la custodia será compartida si la separación tiene lugar dos años después de la aprobación filial. 

La norma no permite que se avance si se trata de los siguientes niños o niñas. 

  • Huérfano que tiene un lazo de consanguinidad con el postulante a padre. En segundo ni tercer grado. 
  • Un infante que tiene hasta un año habitando en un domicilio donde se ha ejercido la tutela. 
  • Si existe un lazo de afinidad, es hijo del cónyuge o está relacionado con el aspirante de alguna manera emotiva. 

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite de adopción

Si se cumplen las estipulaciones anteriores, entonces se debe seguir adelante e iniciar la tramitación. 

  1. Se acude al Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma de los futuros padres. 
  1. Entregar la documentación para hacer la petición. 
  1. El Servicio de Protección de Menores hará un repaso detallado de la vida de los adoptantes para proporcionar el certificado de idoneidad. 
  • Encargados de la Entidad Pública harán entrevistas. 
  • Se valorará el ambiente psicosocial. 
  • Van a ahondar en las cualidades para enseñar, asistir y tratar a un niño.
  •  Los interesados tendrán que ir regularmente a reuniones organizadas por la Entidad Pública. Ahí se dará información útil y deberán completar un curso de acondicionamiento. 
  1. Con el documento de idoneidad en mano, se conducen a un listado para la selección. Es donde finalmente se estimará qué criatura será la indicada. 
  1. El acogimiento familiar preadoptivo es lo siguiente. El niño/niña estará un tiempo con los candidatos a padres. 
  1. Si la Entidad Pública da el visto bueno, finalmente procurará la adopción completa. 
  1. Un juez evaluará el caso y dictará una resolución judicial.
  1. Cuando todo esté en orden, solo quedará ingresar la adopción en el Registro Civil y darle al nuevo miembro de la familia los apellidos que corresponden. 

En caso de tener otras dudas sobre el trámite de adopción, irá bien consultar directamente con los Servicios de Protección de Menores de la respectiva Comunidad Autónoma. 

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba