Cómo hacer trámite para cambio de nombre

Cómo hacer trámite para cambio de nombre

Hacer un cambio de nombre es parte de los procedimientos legales cada vez más regulares. Y es que no siempre los gustos de los padres en la selección de nombres coinciden con los de sus hijos. Incluso, en algunos casos, ni los propios padres luego de muchos años comprenden en qué estaban pensando cuando eligieron. En fin, lo importante es que existe una solución en la ley y nosotros te traemos todo lo que requieres para hacer el trámite para cambio de nombre en España.

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El trámite en general consiste en modificar tanto el nombre como el apellido del individuo, siempre que cumpla con los motivos de causa adecuados y no quebrante las reglas de combinación o tipo de palabras. En líneas generales, las libertades en estos casos son amplias. Existen consideraciones diferentes entre nombres y apellidos.

El Ministerio de Justicia es el órgano competente encargado de orientar a las personas para que puedan cumplir su cambio de nombre, apellido o ambos, según sea el caso.

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite para cambio de nombre

Estableceremos la diferenciación entre las condiciones para la modificación o cambio de apellido y las de nombre. Pon atención para que encuentres los requisitos de tu caso.

Cambio de apellidos

Para que el Ministerio de Justicia tome en cuenta el deseo de cambio de la persona, en primer lugar, será necesario que el apellido o los apellidos solicitados pertenezcan a la familia del individuo. A su vez, que la persona interesada en el cambio sea llamada, nombrada o conocida en su entorno por ese apellido. Por último, que la selección de apellidos sea una combinación tanto de la línea de la madre como la del padre.

Se presentarán excepciones a lo antes planteado si existe violencia de género o algún tipo de medida enfocada a la protección de la persona.

Requisitos para cambio de apellido

  1. Solicitud escrita que contenga cada una de las causas, las cuales no quebranten las restricciones del Ministerio de Justicia.
  2. No perjudicar a terceros con el cambio.
  3. Realizar la inscripción del cambio de apellido en el Registro Civil junto con el acta de nacimiento.
  4. Llevar los siguientes documentos: certificación literal de la inscripción de nacimiento, partidas de bautismo y algún testigo (si es requerido).
  5. Verificar que el expediente creado pase al Ministerio de Justicia.
  6. Estar atento a los requerimientos extra que puedan surgir desde la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Si lo que se busca es cambiar el orden de los apellidos de un recién nacido, bastará con:

  • Una solicitud de causa dirigida hacia el Juez Encargado del Registro Civil.
  • Demostrar el consentimiento de los padres.

Cambio de nombres

Con los nombres el tema cambia un poco, debido a que no hay una línea familiar que cuidar. En ese sentido, prácticamente todas las variaciones son admitidas, aunque con detalles menores.

El nombre no podrá ser ofensivo para la persona, de modo que están prohibidos todos los que puedan significar una falta en contra del solicitante. A su vez, queda limitado el uso a un máximo de dos nombres o uno compuesto. Tampoco es admitido copiar el nombre de algún hermano que esté con vida. Y, por último, se desecha cualquier petición para hacer cambios menores, como el orden de una letra o la eliminación de la misma sin que signifique una falta ortográfica.

Requisitos para cambio de nombre

  1. Solicitud de las causas suficientes para el cambio.
  2. Abrir un expediente en el Registro Civil.
  3. Consignar los siguientes documentos: certificación literal de la inscripción de nacimiento, partidas de bautismo y algún testigo (si es exigido).
  4. Mantener contacto con la Dirección General de los Registros y del Notariado.
  5. Verificar el estatus del trámite cada semana, esto en caso de que haga falta otro comprobante.

Ambas solicitudes pueden hacerse tanto de forma presencial como por correo en www.mjusticia.gob.es . Los requisitos son iguales para las dos modalidades. No obstante, la posibilidad de que el procedimiento se acelere es mayor cuando se hace el trámite presencial.

En cuanto a los costos del procedimiento no existe una cuota fija, ya que irá de la mano con el argumento y las complicaciones que puedan surgir en el camino.

El tiempo aproximado para que salga la resolución del cambio de nombre y apellido fluctúa entre 3 y 6 meses. Por otro lado, el tipo de cambio y la forma de expresar los motivos en la solicitud de causa pueden ayudar a que los lapsos de respuesta se acorten.

Nunca es demasiado temprano o tarde si quieres hacer el trámite para cambio de nombre. Con todos los requisitos que has conocido en nuestras líneas, te ahorrarás unos cuantos viajes y podrás ayudar a que el proceso se termine en plazos menores. Nos despedimos, pero no sin antes recordar que el poder de un nombre va más allá de una simple conjunción de letras.

REFERENCIA

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos?param1=2

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba