Cómo hacer trámite para comprar un coche

Cómo hacer trámite para comprar un coche

Es normal que las personas se llenen de optimismo e idealicen el hecho de comprar un coche, pues significa una mejora sustancial en la calidad de vida. No obstante, para realizar esta adquisición resulta necesario cumplir con una serie de trámites con anterioridad. Aquí encontrarás todo lo necesario para que el momento de la compra no te tome por sorpresa. Atentos al paso a paso de un trámite que parece rutinario, pero que en la realidad no lo es.

Mostraremos los trámites para comprar un coche nuevo y uno de segunda mano entre particulares. Inicialmente puede presentarse como algo complicado, pero si te organizas de manera correcta verás que se van superando los obstáculos con naturalidad.

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El trámite consiste en llenar y reunir una serie de documentos que estén en norma para que no existan problemas posteriores a la compra. Habrá diferencias en relación al tipo de compra, pero la base de los trámites tiene cierta similitud. Financiamiento, matrícula, cambio de titularidad, hoja de encargo, Impuesto de Circulación, entre muchos otros documentos serán requeridos con el fin de que todo marche por el camino correcto. De ahora en adelante comenzamos con el paso a paso por el que viniste.

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite para comprar un coche

La secuencia explicativa será de coche nuevo hasta coche de segunda mano en España.

Trámites para comprar un coche nuevo

1 – Selección del coche

Normalmente el coche que deseas ya lo has visto en el concesionario. Sin embargo, hay casos en los que tanto el modelo como el color que deseas no se encuentran, por lo que debes llenar una hoja de pedido. Si se presenta dicho evento, verifica que la hoja de pedido suministrada por el concesionario tenga claramente los datos del coche, fecha de entrega exacta y precio final.

2 – Financiamiento

Un aspecto importante que forma parte de los trámites es la forma de pago. Si tienes todo el dinero para hacer la compra, entonces este paso no es para ti. No obstante, si todavía no llegas al precio completo y requieres de un financiamiento, cuentas con dos opciones para solventar este inconveniente.

Lo primero sería evaluar las posibilidades de crédito que existen en los bancos donde tienes abierta alguna cuenta. Resultará relevante que hagas una comparativa sobre las cuotas que ofrecen y la tasa de interés.

En segundo lugar, aunque tranquilamente podría ser tu primera solución, en los concesionarios encontrarás alternativas para financiar. Aquí tendrás muchas variantes de pago que pueden llegar incluso hasta los 7 años. Además, existe la posibilidad de cambiar el modelo si tu intención varía con el paso del tiempo.

3 – Matricular el coche

Para matricular tendrás que cumplir una serie de requisitos y reunir lo siguiente:

o   Documentos del coche. Luego de haber hecho el pago o de definir el método de financiamiento, deberás exigir al concesionario que te suministre: factura de compra, garantía, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).

o   Impuesto de Circulación. Requieres a la brevedad posible pagar el Impuesto de Circulación, esto lo podrás hacer con total facilidad en el Ayuntamiento de tu lugar de residencia.

o  Impuesto de Hacienda. Es necesario hacer el pago del Impuesto de Matriculación en Hacienda. A su vez, tendrás la responsabilidad de hacer una declaración oficial del coche.

o Tasas de Dirección General de Tráfico. Todos los comprobantes de los documentos antes recabados deben ser llevados a la DGT, esto con el fin de pagar las Tasas de Matriculación. Finalmente, podrás realizar la solicitud formal de tu matrícula. Un dato no menor es que se deben realizar las matrículas en función al dígito que has recibido por parte de la Dirección General de Tráfico o DGT.

4 – Papeles indispensables al momento de matricular

o   Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos.

o   DNI o pasaporte.

o   Solicitud de matriculación oficial.

o   Aval de todos los impuestos mencionados en el paso 3.

Trámites para comprar un coche de segunda mano

1 – Cambio de titularidad

Debes dirigirte al Registro de la Dirección General de Tráfico para hacer el cambio de la titularidad. Este paso es indispensable para que no haya problemas de multas ni malentendidos complejos en el futuro.

2 – Contrato de Compraventa

Para esto debes contar con lo siguiente:

o   Nombre, DNI y residencia del vendedor y del comprador.

o   Monto establecido por el coche.

o   Datos detallados del coche, como: modelo, marca y matrícula.

o   Firmas en el contrato tanto del comprador como del vendedor.

Además de esto, resulta muy importante que el vendedor le suministre al comprador una serie de documentos. Entre esos documentos se encuentran: copia del DNI, copia del Permiso de Circulación, copia de la Ficha Técnica del Coche y copia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

3 – Transmisión Patrimonial

Llega el turno de pagar el tan importante Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de acuerdo al modelo 620 o modelo 621. Existe la posibilidad de hacer el pago de este impuesto mediante la modalidad en línea (www.sede.dgt.gob.es) o dirigiéndose a una Oficina Liquidador de Hacienda donde se localice el comprador. El contrato de compraventa marca el plazo desde donde se comienzan a contar los 30 días hábiles para el pago de este impuesto.

4 – Permiso de Circulación

Superado con éxito el paso 3, ahora debes obtener un nuevo permiso de circulación. Para esto será imprescindible el pago de la tasa de la Dirección General de Tráfico. Los documentos a considerar para este último paso son:

o   Copia del DNI del vendedor y del comprador.

o   Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cancelado.

o   Contrato de compraventa aprobado mediante firmas.

o   Ficha Técnica del coche.

o   Permiso de Circulación.

o   Comprobante del cambio de titularidad del coche.

o   Comprobante de pago del Impuesto de Circulación.

¿Cómo vender un coche en España?

Para vender tu coche, los pasos que se deben seguir son prácticamente calcados a los de la compra de segunda mano. Sin embargo, viendo la transacción desde la óptica del vendedor, te recomendamos tener en regla los siguientes documentos antes de cerrar algún negocio. Cuenta con: Permiso de Circulación, Comprobante de la ITV, Tarjeta de Inspección Técnica, recibo de Impuesto Municipal de Circulación y cambio de titularidad.

Para que la venta del coche sea un proceso fluido, revisa con antelación que el pago de impuestos se encuentre al día, tanto el de circulación antes mencionado como el de transmisiones patrimoniales.

Posteriormente, al transferir o vender un vehículo con los documentos en norma, se procede a realizar el contrato de compraventa. En este se debe incorporar cada uno de los detalles de la transacción, modelo del coche, tipo de venta, color y precio inalterable establecido durante todo el trámite.

Por último, y con el fin de que la venta sea definitiva, se requiere acordar con el comprador el pago del seguro. En ese sentido, pasará a responsabilidad del nuevo dueño el pago de cada una de las cuotas restantes. También tiene la posibilidad de culminar el vínculo contractual con la aseguradora y comenzar con otra de su confianza. 

Siguiendo cada uno de los pasos antes mencionados, no tendrás problemas al momento de comprar y vender coches, bien sean nuevos o de segunda mano. ¿Cómo hacer trámite para comprar un coche? ¡Ahora lo sabes todo y más!

REFERENCIA

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/transferencias-de-vehiculos/cambio-titularidad-vehiculo/index.shtml

https://sede.dgt.gob.es/sede-estaticos/Galerias/modelos-solicitud/02/Mod.02-ES.pdf

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba