Cómo hacer trámites de divorcio (separación)

Cómo hacer trámites de divorcio (separación)

El divorcio es una circunstancia que se repite con frecuencia en la sociedad. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerle frente de manera legal. Habitualmente se tiene una leve noción, pero en estos casos se hace necesario ser muy precisos en los procedimientos. Por esta razón, traemos para ti el paso a paso de todos los trámites que se piden en un divorcio-separación en España.

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El trámite de divorcio dependerá del tipo de divorcio, ya que puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. La necesidad de un abogado, solicitud de divorcio y convenio regulador resultarán una constante. El objetivo será separar a las partes legalmente. Anteriormente existían mayores complicaciones a la hora de solicitar una separación, ya que se exigía la redacción de una causa. No obstante, actualmente, cada persona tiene mayor libertad para guardarse los motivos y simplemente ponerle fin al vínculo legal. Claro que, para iniciar este procedimiento de cierre, se necesitan al menos haber transcurrido 3 meses desde el matrimonio.

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite de divorcio-separación

Los requisitos que se deben tener para hacer la solicitud de un divorcio son:

  • Títulos de propiedad (muebles e inmuebles).
  • Comprobante literal de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Documentos bancarios actualizados (créditos, cuentas, hipotecas, pensiones y toda clase de operaciones financieras).
  • Certificado de empadronamiento.

El paso a paso varía en caso de ser un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo. En el de mutuo acuerdo las dos partes quieren y aceptan la separación legal como único fin. Por otro lado, en el caso de una separación contenciosa, existe una disparidad de opiniones que tendrán un grado mayor de dificultad de resolución.

Divorcio de mutuo acuerdo

En términos de simpleza y economía este es el mejor. De hecho, la necesidad de un solo abogado para realizar los trámites hará muy sencillo el proceso. Los pasos a seguir serán:

  1. Redacción de convenio regulador. El punto de partida del trámite. Luego de conseguir un abogado, este tendrá la responsabilidad de redactar un documento con la petición del divorcio-separación. En el escrito conocido como convenio regulador, el cual se encuentra establecido en el artículo 90 del Código Civil, no se debe perjudicar a ninguna de las partes. Se incluirá todo lo relacionado con viviendas, custodia de los hijos (en caso de tener), pagos pendientes, objetos en disputa, entre otros).
  1. Ratificación del juez. Se debe entregar el convenio regulador al juez competente del caso para que revise a profundidad que el acuerdo sea beneficioso para los implicados.
  2. Firma del documento. Los involucrados recibirán una citación para firmar el convenio regulador acompañados de su o sus respectivos abogados.
  3. Acuerdo de hijos. Si en el medio del proceso no hay hijos que dependan de sus padres, entonces todo el procedimiento será aprobado por el Letrado de la Administración de Justicia. De lo contrario, y, de afectar a hijos menores que tengan dependencia directa, el documento estará sujeto a nuevos cambios antes de su aprobación final.

Divorcio contencioso

La presencia de un abogado y un procurador será determinante para que el procedimiento no tenga mayores obstáculos de los que se prevén con esta clase de ruptura legal. Los pasos para el divorcio contencioso serán los siguientes:

  1. Presentación de demanda. La demanda será presentada por una de las partes. Para este paso, el acompañamiento de un procurador y un abogado será indispensable.
  2. Sustitución de convenio regulador. Al ser una situación donde existen muchas diferencias, el convenio regulador no se hará presente, pues la demanda abarcará todo lo concerniente a la custodia de los hijos, división de las finanzas, bienes, régimen de visitas, pago de alimentación y más.
  3. Lapso de respuesta. El demandado tendrá 20 días después de recibir el documento para presentar su respuesta en los tribunales. Para la contestación se necesitará también de un procurador y un abogado.
  4. Citación de los cónyuges. Los cónyuges serán citados a un juicio oral en el que deberán defender sus peticiones y demostrarle al juez cada punto plasmado en el documento que genere discordia.
  5. Interpretación de juez y fiscal. Si hay hijos menores de edad implicados en las solicitudes, tanto el juez como el fiscal tendrán la tarea de revisar que no salgan afectados.
  6. Sentencia final. El juez será el encargado de anunciar las medidas finales y hacer oficial el divorcio.

Los trámites tendrán mayor dilación y costo siempre que no se logren alcanzar acuerdos entre el marido y las mujeres. En ese sentido, antes de tomar cualquier camino de separación, la mejor recomendación posible es intentar entenderse y así reducir el número de problemas. Esto en la medida de lo posible, pues estamos al tanto de muchos casos que están totalmente fuera de los límites de la normalidad. Ahora tienes las bases para hacer tus trámites de divorcio-separación de manera estructurada.

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba