Cómo hacer trámites de paternidad

Cómo hacer trámites de paternidad

Aquí tenemos todo lo que necesitas saber para solucionar el problema que te está afectando en la actualidad. Te mostramos la manera correcta, legal y metodológica de hacer los trámites de paternidad en España. Sigue los pasos al pie de la letra y no tendrás dificultades mayores. Puede tratarse de un recién nacido al que quieres registrar como tu hijo o también una situación suscitada fuera del matrimonio, lo cierto es que para todo hay un recurso resolutivo. Presta mucha atención a los detalles.

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

En el objetivo de reconocer a un hijo, la ley establece claramente todas las posibilidades que existen para hacerlo. Este trámite consistirá en recabar una serie de documentos o demostrar mediante pruebas específicas la paternidad. Así se logrará tener una relación legal y ciertos beneficios del estado. Es en el artículo 143 del Código Familiar donde se da la facultad al padre de reconocer a su hijo de manera voluntaria por medio de distintos documentos.

  • Partida de nacimiento. Este es el primer documento que se establece para reconocer a un hijo oficialmente. Desde ese papel legal se plasmarán los nombres de los padres de manera que sean reconocidos por todos los organismos.
  • Acta de procurador. Se considera como un documento válido para probar la paternidad, pero en este caso de los procuradores auxiliares departamentales.
  • Escrituras públicas. Sirven como comprobantes de la patria potestad. No obstante, se debe aclarar que las escrituras públicas tienen como fin principal el de actos jurídicos con negocios, contratos, propiedades, entre otros.
  • Registro civil. En este caso, el padre será el encargado de visitar el registro civil donde esté inscrito su hijo (no reconocido) para realizar la solicitud de paternidad.

Es importante destacar que todos los procesos para el reconocimiento de un hijo se deben hacer voluntariamente, ya que el estado da la libertad al padre de tomar esa decisión. No obstante, el hijo tendrá posteriormente a través de pruebas de ADN el poder de demandar a su padre por no cumplir con obligaciones que considere elementales.

Existen muchas aristas que se derivan del tema principal de reconocimiento, pero nos dedicaremos, en principio, a mostrarles el paso a paso que deben seguir para lograr la paternidad.

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite de paternidad

Les mostraremos los requerimientos según lo que establece la ley para darle paso a la paternidad.

Partida de nacimiento

El documento que les evitará a los padres un sinfín de problemas en el futuro. Para la inscripción de nacimiento debes contar con:

  1. Nombre del recién nacido.
  2. Fecha de nacimiento y lugar.
  3. Hora exacta del nacimiento, pero existen excepciones en la exactitud para embarazos múltiples.
  4. Sexo del nacido.
  5. Datos de los padres (nombres, apellidos, DNI, pasaporte, fecha de nacimiento, nacionalidad, residencia y estado civil).
  6. Hora exacta de la inscripción.

Para facilitar el paso 3, se recomienda que antes de salir del hospital se solicite el certificado de nacimiento del bebé, documento de salud infantil y el alta hospitalaria de la madre. Se trata de documentos que deben estar resguardados en la carpeta y llevar al momento del registro en caso de alguna exigencia de última hora.

La facultad de realizar la inscripción de nacimiento no se limita única y exclusivamente a los padres, de hecho, pueden actuar las siguientes partes:

  • Representantes de la clínica u hospital donde se produjo el nacimiento.
  • El personal sanitario que tuvo la responsabilidad del nacimiento (si se produce en una casa o sitio público ajeno a clínicas y hospitales).
  • Los padres o el padre.
  • Institución pública (si no hay reconocimiento de manera voluntaria).
  • Un familiar o representante.

Tiempo de ejecución del procedimiento

El tiempo en que se realice el registro tiene un papel preponderante. Todo lo antes planteado debe ser llevado a cabo en un lapso máximo de 72 horas. De no ocurrir en el tiempo establecido, automáticamente se genera una prórroga de 10 días para acudir a la Oficina del Registro Civil. Un dato importante de conocer es que exista la posibilidad de que el registro inicial se realice de manera electrónica para mayores facilidades.

Acta de procurador, escrituras públicas y registro civil

Para las tres modalidades de registro se requiere probar que en efecto se trata del hijo del solicitante. Antes de firmar cualquiera de estos documentos, se necesita seguir lo siguiente:

  1. Acudir al Registro Civil.
  2. Presentar Certificado de Nacimiento del hijo.
  3. Presentar DNI.
  4. Consentimiento de la madre frente a las autoridades.

En caso de que existan diferencias de opiniones con respecto al padre, se recurrirá a una prueba de ADN. Un juez será el encargado de dictaminar el laboratorio para realizar la prueba y evaluar los resultados. En www.mjusticia.gob.es se encuentra cualquier dato extra o respuesta a las dudas que puedan surgir en el transcurso del procedimiento. Esperamos haberte ayudado en esta búsqueda de la legalidad paternal.

REFERENCIA

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/estado-civil/registro-civil 

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba