Cómo hacer los trámites para casarse

Cómo hacer trámites para casarse

En este espacio tenemos lo que hace falta para resolver tus dudas. Ofrecemos la información que va a guiarte sobre los trámites para casarse en España, de acuerdo a la normativa actualizada. Hay una serie de pasos y, no te vamos a mentir, puede ser un proceso de meses. No obstante, la unión se celebrará si sigues nuestra guía. Incluso exponemos qué hacer en caso de matrimonios mixtos, cuando se es viudo o divorciado. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

La finalidad es estar legalmente casados, lo que se logra demostrando una cantidad de documentos y siguiendo ciertos protocolos. Hay dos vías posibles, la primera es dirigirse al Registro Civil y ser remitidos al ayuntamiento con los papeles. La segunda es mediante un notario. En cualquier caso, se hacen ciertas verificaciones para confirmar que la celebración es verídica y está de acuerdo a lo establecido por la legislación. Los artículos 46, 47 y 48 del Código Civil establecen cuáles son los casos en los que no se hará un matrimonio. Para iniciar formalmente, ya que esté permitido, se presentan las actas. 

  • Partida de nacimiento. Certifica el lugar de nacimiento y demás datos necesarios de los contrayentes. Este debe ser aprobado por el Registro Civil.
  • Fotocopia del DNI. También se puede acudir con el pasaporte o tarjeta de residencia. 
  • Declaración jurada. Se trata del estado civil de los novios, ahí se plasma que no hay ninguna razón por la que se impida el enlace. Puede ser verbal o escrita, donde el declarante puede redactarla y obtener la aprobación por un profesional. 
  • Certificado de empadronamiento. Se obtiene mediante el Ayuntamiento o la Junta de Distrito del Municipio en donde han estado viviendo durante los últimos años. Estará vigente por tres meses. 

Se puede dar el caso de que los contrayentes hayan tenido una unión previa y, para eso, hace falta observar legalmente que en la actualidad estén disponibles. 

Divorciados. Anexado con los requisitos anteriores debe ir un certificado del matrimonio pasado y la posterior anulación del mismo. Si no se llevó a cabo, se da la opción de ir al juzgado en el que se confirmó la relación y exponer la situación, la resolución dará testimonio de la separación.

Viudos. Siguiendo la misma línea, se lleva el certificado de matrimonio precedente y el del deceso.

Si la elección es lograrlo ante el notariado, aplica la misma documentación. El objetivo será conseguir el acta notarial, que se vislumbrará una vez que el notario lo crea conveniente. 

Trámite entre un español y un extranjero

Cuando es un ciudadano español, basta lo mencionado con anterioridad. A su vez, para las personas extranjeras se piden algunos papeles extra. 

  • Certificado de nacimiento legalizado. Si se trata de una nación con lengua distinta debe ir traducido. 
  • Certificado de soltería. Si estaba casado debe seguir las recomendaciones que se mencionaron antes. Considerando que debe estar legalizado y traducido. 
  • Certificado de inscripción consular. Este se adquiere en el consulado del país extranjero. 
  • NIE o pasaporte vigente. 
  • Certificado de empoderamiento. 

Paso a paso de cómo ejecutar el trámite para casarse

Si están decididos a celebrar el casamiento mediante una boda civil, lo siguiente será enterarse de cómo proceder. 

  1. Dirigirse al registro civil, donde habrá un juzgado que les asignará un ayuntamiento. El ayuntamiento será cercano al municipio donde habita alguno de los contrayentes. 
  2. Entregar los documentos en el ayuntamiento con dos testigos. Es importante que no sean familiares de ninguno. 
  3. Esperar el veredicto del Registro Civil. Suele durar entre dos y tres meses.
  4. Una vez recibida la afirmación, se plantearán algunos detalles, como la fecha en la que se hará la boda en el juzgado.

El matrimonio mixto es un proceso similar, pero se tiene más cuidado. Las personas competentes deben garantizar que la relación no esté determinada por un consentimiento equivocado. En especial si es ajeno a lo que establece el Estado sobre la creación de la familia. No obstante, hay una mayoría significativa que pasa exitosamente esta prueba. 

  1. Ir al Registro Civil con todo lo mencionado. 
  2. En el Registro Civil se abre un expediente. Se les pedirá redactar una declaración jurada y una hoja declarativa. 
  3. Se les asignará una fecha para asistir a una audiencia reservada. 
  4. Quedará indicada la participación de testigos, quienes responderán unas preguntas sobre la pareja.
  5.  Una vez en la audiencia reservada, se debe tener presente que solo quieren indagar sobre la relación. 
  6. Si hace falta, se empleará la publicación de edictos. 
  7. Un fiscal revisará todo lo expuesto y comprobará que sea veraz. 
  8. Si se aprueba el matrimonio recibirán una notificación para determinar la fecha del mismo. 
  9. Cuando se haya hecho efectiva la boda se les otorgará la certificación del matrimonio y el libro de familia. 

Para cerrar, en la página www.mjusticia.gob.es está el área de familia donde hay información extra sobre los trámites para casarse. ¡Felices nupcias!

REFERENCIA

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificadocertificacion1

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba