Cómo hacer trámites para conseguir la nacionalidad española

Cómo hacer trámites para conseguir la nacionalidad española

La nacionalidad española es uno de los trámites que tienen más vertientes, pues hay muchas maneras de conseguirla. Cuando leas todas las opciones y atines tu situación resultará más sencillo de lo que parece. En este artículo encontrarás la información necesaria, los pasos a seguir en cada etapa y todas las disposiciones legales. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Al realizar el proceso, lo que se persigue es contar con todos los beneficios que tiene un ciudadano nacido en España. Vivir sin ningún tipo de limitante, tener posibilidades de votar, formar una familia, tener un trabajo, obtener seguridad y otros aspectos. Cabe destacar que este es uno de los países europeos con más residentes extranjeros, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Entonces, para lograr el cometido debes haber sido autorizado previamente a estar en el país un tiempo. 

La gestión comporta una serie de requisitos como en cualquier otro país, el Estado Español exige que se alineen varias circunstancias. No dará tanto trabajo ni se extenderá demasiado, pero sí hay que poseer mucha paciencia mientras ocurre. El primer paso es la documentación, principalmente conocer cuáles son los papeles e ir reuniendo cada uno. Las solicitudes son diferentes, sin embargo, en términos generales se pide lo siguiente:

  • Pasaporte. Para identificación.
  • NIE. Llevarlo en vigor. 
  • Permiso de residencia. Lo pedirán actualizado para corroborar que no exista ningún error con el estatus. 
  • Certificado de antecedentes penales. Al momento de emigrar, seguramente lo tenías a mano. Igualmente, se necesita al día, ya que es una prueba de que el solicitante tiene o no referencias incriminatorias. Si cuenta con alguna reseña por un hecho pequeño, el cual no puede resaltarse por ser completamente aislado, el procedimiento sigue en marcha. 
  • Certificado de empadronamiento. Su vigencia es de tres meses. En él se constatan datos de domicilio. 
  • Partida de nacimiento. Si tu idioma es distinto al castellano, entonces será requerida una traducción. Además, se debe presentar legalizada. 
  • Justificación de ingresos. Anexar los contratos de trabajo, informes detallados sobre la nómina o un documento emitido por la Tesorería de la Seguridad Social donde se exprese tu estado laboral. 
  • Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Para los que provienen de territorios no hispanohablantes, se hacen pruebas con el fin de verificar el dominio del idioma. Para efectos de la gestión solo es necesario aprobar hasta el DELE A2. No tienen un grado de dificultad superior, se evalúa el conocimiento relacionado con palabras, expresiones y la creación de oraciones sobre  temas de sí mismo. Se obtiene en el Instituto Cervantes.
  • Conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Es una evaluación donde se demuestran conocimientos constitucionales, culturales, geográficos y más. El Instituto Cervantes se encarga de facilitar información que sirve de guía para realizar el examen. Se da un tiempo de 45 minutos y, si lo suspendes, hay otras oportunidades. Están exentas de esta obligación los menores de 18 años, personas con dificultades de aprendizaje y quienes se educaron hasta la ESO en España. 

Si tienes hijos menores de 14 años y quieres que posteriormente tengan la posibilidad de optar por la nacionalidad, también debes hacer entrega de:

  • Papeles de identificación. Pasaporte completo y certificado de nacimiento del menor. Esto con las consideraciones anteriormente expuestas. 
  • Autorización del Registro Civil. Por medio de algún gerente del registro con facultades, se consignará la autorización del domicilio donde hace vida la criatura. 
  • Certificado de centro educativo. Como su hijo o representado estaría en edad escolar, esta justificación incluye datos como fechas de matriculación, nivel de conocimiento del lenguaje, si el menor presenta problemas para incorporarse a la comunidad española y otros. 
  • Tarjeta de identidad de extranjero. La tarjeta para los extranjeros que permanecen en España. 

Para personas en un rango de edad entre 14 y 18 años, se demandan los documentos precedentes, aunque con algunas excepciones. Si el menor no está inscrito en un centro educativo, no hace falta el certificado de centro de formación. Por otra parte, si están bajo patria potestad deberán proporcionar un acta donde se evidencie la representación legal. Asimismo, la tarjeta de identidad y el certificado de empadronamiento. 

La nacionalidad española se puede adquirir por distintas razones

Matrimonio con español/a

Para esta opción necesitas haberte casado en la nación o presentar el certificado de matrimonio para ser validado. Cabe destacar que no entran en esta normativa las parejas divorciadas o de hecho. Si son cónyuges, el beneficio está en que tendrás la residencia asegurada y los medios para trabajar. A 1 año de la unión se recomienda iniciar con la tramitación de la ciudadanía. Cumplido el plazo, además de suministrar la documentación pasada, tendrás que llevar lo siguiente:

  • Certificación de nacimiento del consorte español. Lo expresa el Registro Civil. 
  • Certificado de Convivencia con el cónyuge. Es una certificación donde se consta que los esposos viven en el mismo lugar. Se toman en cuenta detalles sobre la relación y se hace uso de dos testigos. Se solicita a través del ayuntamiento del municipio donde vivan o de la Administración General del Estado. 
  • Certificación de matrimonio expedido por el Registro Civil. 

Residencia

Existen aspectos puntuales para proseguir en este camino. Depende de la cantidad de tiempo que hayas pasado en el Estado, cuál es tu origen, si naciste en el país, etc. Si cumples con las posturas que te nombramos a continuación, comenzarás el trámite. 

  • 1 año. Disponible para los sujetos que:
  1. Han nacido en España. 
  2. Sean viudo/a de un español, con la condición que antes de la muerte no estuvieran separados legalmente ni de hecho. 
  3. Nacimiento en territorio extranjero y tenga lazos de sangre con españoles. 
  • 2 años. Para los extranjeros que provienen de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, países iberoamericanos o personas de origen sefardí. En este particular se permite mantener la ciudadanía original y se concede la segunda simultáneamente. 
  • 5 años. Factible para individuos que estén refugiados. 
  • 10 años. Si no calificas en ninguno de los anteriores, esperar una década es la normativa general.

Origen u opción 

Se ofrece a los foráneos la disposición de convertirse en ciudadanos del país si cumplen algunos requisitos. 

  • Si el padre o  la madre es español/a. 
  • Adoptados por españoles. Solo aplicará hasta el cumplimiento de los 20 años. 
  • Mayores de 18 años que son custodiados por españoles. El derecho se extingue cuando transcurren 2 años de la adopción. 
  • Sujetos que, pasados los 18 años de edad, realicen una prueba de paternidad para probar que tienen un progenitor español. Luego de eso, tendrán 2 años para nacionalizarse por origen. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para conseguir la nacionalidad española

Ahora que tienes toda la información pertinente, empiezan las diligencias para alcanzar el objetivo. 

  1. Pagar la tasa correspondiente. El monto es de 102 euros y lo recibe la Agencia Tributaria u otra entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria. Para respaldar la liquidación del tributo, debes anexar el comprobante de tu entidad bancaria o el recibo que se obtiene en la página de la agencia. 
  2. Dirigirse al Registro Civil con los documentos:DELE A2 y CCSE. 
  3. Rellenar el formulario con sus datos. 
  4. Esperar la resolución. Cuando esto ocurra llegará una notificación.
  5. De ser aceptada, hay unas formalidades que proceden después:
  1. Los ciudadanos mayores de 14 años capaces de hacer declaraciones conscientemente tienen la obligación de presentar sus respetos por la leyes constitucionales del país. Dar fe, jurar o prometer lealtad al Rey y a la Constitución. 
  2. Manifestar que se abandona la nacionalidad anterior. La única excepción se hace con las personas a las que se les autoriza una doble nacionalidad. 

6. Recepción del acta. Con este certificado podrás acudir a la comisaría de la policía local para obtener tus documentos de identidad. 

Los trámites para conseguir la nacionalidad española también se pueden efectuar por Internet, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Ahora estás listo para volverte un español con todos los derechos. 

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba