Cómo obtener certificado de antecedentes penales en España

¿Cómo obtener certificado de antecedentes penales en España?

En el proceso de lograr un beneficio, obtener un documento o simplemente hacer una diligencia hay que reunir ciertos papeles que exige el órgano a tratar. Son varios los trámites que se realizan en el país que requieren una prueba oficial de que no se tienen antecedentes penales. Te puedes estar preguntando: ¿cómo obtener certificado de antecedentes penales en España? Aquí conseguirás las instrucciones paso a paso, la información relevante y en poco tiempo tendrás el certificado en mano. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

En España, como en muchas partes del mundo, es preciso demostrar que el ciudadano no ha cometido ningún delito o incurrido en actividades ilícitas reseñables. Precisamente, esto es lo que podrás garantizar al realizar este trámite y te ayudará en diversos casos. En sí, el Ministerio de Justicia expedirá un documento que te servirá para corroborar la falta de antecedentes penales. Esta diligencia no es complicada, pues en poco tiempo la solicitud se hará efectiva. Para comenzar, hay que asegurarse de poseer los siguientes documentos:

  • DNI. El documento original o una fotocopia compulsada, de cualquier manera, que esté vigente.
  • Modelo 790. Rellenar, presentar y pagar la tasa correspondiente ante la Administración Tributaria.
  • NIE o pasaporte. Si eres extranjero, tendrás que portar los documentos que te identifican.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento del tipo gubernamental que presenta información sobre el estado cívico de una persona. En otras palabras, el documento muestra si el ciudadano tuvo que hacerse cargo de una condena por sus delitos o no

Es importante resaltar que, cuando hablamos de delitos cometidos, nos referimos a la condena que se realiza por medio de una sentencia. Asimismo, el papel consta de datos como la aprobación de la condena o no, donde se especifican a detalle los sucesos. Además, si en algún momento se le ha eliminado el derecho de libertad y la cantidad de tiempo que posee de libertad. 

Por otra parte, este certificado comprende únicamente aquellas sentencias realizadas de manera firme. En definitiva, son las condenas para las cuales no hay medio de impugnación para invalidar o hacer un cambio en la resolución. Eso nos lleva a comentar que se trata de delitos de índole penal (incluso los leves) que ha hecho directamente el solicitante. Las faltas de diversas índoles no son parte de los antecedentes penales. 

¿Quiénes pueden obtener el certificado de antecedentes penales?

Este trámite es apto para todas las personas que cuentan con la mayoría de edad. Aunque, al ser un ciudadano con capacidad modificada judicialmente, la gestión es responsabilidad del tutor legal con potestad. En caso de las personalidades jurídicas, sería su representante el que haga la tramitación. 

Antecedentes penales para extranjeros

Los solicitantes que provienen de países distintos a España, y que su país de origen es alguno de la Unión Europea, podrán obtener el certificado mediante la regulación europea vigente. Esto quiere decir que el Ministerio de Justicia expedirá un certificado para efectos de España y adjuntará el antecedente que proporcione el órgano del Estado natal

Si, por el contrario, es un extranjero (con nacionalidad fuera de la UE) tendrá que hacer otros trámites. Primeramente, al obtener un certificado de antecedentes penales en España, solo se obtiene la justificación de los delitos cometidos (o no) en el país. Entonces, si el propósito es conseguir la nacionalidad española, permiso de residencia u otro similar se debe añadir los antecedentes penales del país de nacimiento

A diferencia de la situación anterior, tendrá que hacerlo el interesado. Otro aspecto a considerar es que el procedimiento será único (de acuerdo a cada territorio). Aunado a eso, tiene que ser apostillado y traducido (si es un idioma distinto al castellano). 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de antecedentes penales

Las siguientes son preguntas que surgen de manera recurrente con respecto a este tema.

¿El certificado lo puede solicitar otra persona que no sea el interesado?

El certificado puede ser gestionado de principio a fin por un representante o tutor legal, si cuenta con los siguientes documentos:

  • DNI del interesado.
  • Documento que justifique la relevación (se obtiene mediante un notario o cualquier otro ente que haga legal el documento).
  • Si se trata de una persona jurídica, se presenta un documento público firmado por un notario

¿Cuándo se utiliza en España?

En las circunstancias que siguen:

  • Permiso de residencia.
  • Obtención de nacionalidad española.
  • Postulación para un trabajo.
  • Tramitación de licencia de armas.
  • Adopción en España.

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para  obtener el certificado de antecedentes penales en España

Te explicaremos cómo ejecutar los trámites para obtener el certificado de antecedentes penales en España. Debes seguir los pasos y, máximo en 10 días desde la presentación, tendrás el documento en tu poder. Recuerda que este certificado tiene una duración de 3 meses, por lo tanto, te recomendamos tomar las previsiones necesarias. Sin más que acotar, sigue leyendo.

  1. Dirígete a una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que hay en el país. No hace falta que vayas específicamente a la gerencia ubicada en el territorio donde vives, puede ser a cualquiera del territorio. 
  2. Pedir el modelo 790. Tienes que escribir todas las casillas con tus datos y, posteriormente, liquidar la tasa en alguno de los bancos que se muestran en el formulario. 
  3. Acudir a la Gerencia Territorial con el DNI (o pasaporte, carnet de conducir, NIE, etc.) y el modelo 790. Se debe solicitar el certificado. 
  4. La entrega del certificado de antecedentes penales se hará el mismo día o días después (no serán más de 10 días). ¡Listo!

Vía Internet

El Internet es otra alternativa para obtener el certificado de antecedentes penales. Sin embargo, para eso hay que estar registrado en Cl@ve de Identificación. También necesitarás del DNI electrónico para esta operación. Si tienes la posibilidad de hacerlo de esta manera, sigue los siguientes pasos:

  1. Busca la página oficial del Ministerio de Justicia.
  2. En la parte de “Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales” le darás clic. 
  3. Elige la opción “Tramitación online con CL@VE”. 
  4. Corroborar la información en pantalla.
  5. Cancelar la tasa.
  6. Al cabo de 1 o 3 días hábiles llegará una notificación a tu correo, te dirá que puedes descargar el certificado. 

Una vez que sabes cómo obtener el certificado de antecedentes penales en España, tienes todas las herramientas para continuar con otros trámites. 

Ir arriba