¿Cómo solicitar certificado de estudios realizados en España

¿Cómo solicitar certificado de estudios realizados en España?

Solo los que han estudiado y estudian comprenden la importancia de un documento que certifique los años de esfuerzo, responsabilidad y constancia. Ya que, cuando se va a ingresar al mercado laboral o se le piensa dar continuidad a la preparación académica, es importante tener una constancia de estudios. Por tanto, sin importar cuáles sean tus objetivos, te diremos cómo solicitar el certificado de estudios realizados en España. Más adelante encontrarás información sobre este documento, quién lo expide, pasos para adquirirlo, requisitos y más. Si te interesa, sigue con nosotros. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

La diligencia de la que hablaremos consiste en obtener la validación oficial de los estudios cursados. A tal efecto, resulta imprescindible contar con cierta documentación que pruebe la identidad del solicitante. Así pues, asegúrate de reunir los siguientes documentos: 

  • DNI o NIE. Debes tener a la mano tu respectivo documento de identificación, su presentación auténtica y la copia. Si no cuentas con ninguno de los anteriores, también te servirá el pasaporte. 
  • Certificado de residencia. Lo podrás obtener en tu municipio. 
  • Carta. En algunos casos será necesario redactar una explicación de por qué se pide el certificado de estudios. 
  • Certificado de estudios. De haberlo gestionado previamente, debes llevarlo entre tus papeles (junto con una copia). 
  • Certificado de escolaridad o equivalencia. El certificado de estudios tiene un reemplazo, el tenerlo te ayudará si pretendes hacer una homologación.
  • Justificación de estudios. Si tu fecha de nacimiento se sitúa antes de 1961, debes llevar contigo la justificación de que aprobaste los dos años del bachillerato.  
  • Pago de aranceles. Los gastos administrativos generan un pago, esto se cancela dependiendo del tipo de certificado y el lugar donde se haga la petición. 

¿Qué es el certificado de estudios realizados?

El certificado de estudios realizados es un documento que expone los niveles educativos que un individuo ha alcanzado. En sí, es la forma oficial y más segura de hacer valer los grados educativos superados. Esto, por supuesto, dentro de un lapso de tiempo específico y con una cuantificación determinada. Generalmente, comprende diversos datos como los siguientes: la identidad del estudiante, el promedio global de calificaciones, las puntuaciones de cada curso y el programa de estudios desarrollados. 

Estas son las razones por las cuales una constancia académica es fundamental para aplicar para un trabajo o ingresar a una institución. Ya que responde la pregunta de qué estudios exhibe una persona y  cuál fue su desempeño estudiantil. 

Clases de certificados

El certificado corresponde a varios niveles de educación o titulación. Dentro de los cuales se ubican los siguientes (existen más):

  • Primaria.
  • Secundaria. 
  • Bachillerato.
  • Universidad.  

¿Para qué sirve el certificado de estudios?

Te hemos dado muchas pistas sobre la importancia del certificado de estudios. Ahora hablaremos sobre las funciones que cumple dentro de la nación. 

  • Comprueba el informe académico del interesado. 
  • Incorpora datos sobre las fechas de inicio y fin de los estudios cursados, además de las instituciones donde sucedió. 
  • Identifica si hay cursos que el alumno no aprobó y si los estudios quedaron inconclusos. 
  • Se emplea para contrastar y hacer equivalencias. De esta manera, si el solicitante hace un nuevo grado, no tendrá que prepararse en las mismas asignaturas. 
  • Para obtener una autorización con el fin de realizar estudios en un centro de enseñanza español. Mejor conocida como estancia por estudios. 
  • Conseguir un empleo con mejores condiciones. 

¿Dónde realizar los trámites? 

Si has terminado de cursar tus estudios hasta hace poco tiempo, lo más apropiado es ir directamente al instituto en cuestión para obtener el certificado. Cuando es así, el personal administrativo no tiene inconvenientes en ubicar el historial académico. En cambio, si han pasado varios años desde tu egreso, lo más probable es que esos expedientes hayan sido otorgados a una entidad de mayor capacidad. Por consiguiente, deberás comparecer ante el Ministerio de Educación y Empleo

¿Certificado de estudios o título académico?

Hay circunstancias en las que es preferible tener el certificado de estudios. Así mismo, aparece otra figura importante que debes tener en cuenta para tus futuras gestiones y es el título académico. 

Dado que es posible que, al pasar demasiado tiempo, el certificado sea difícil de conseguir, hay que optar por el duplicado del título académico. Cuando los estudios no se han finalizado, no se tiene acceso al título. Por lo que vuelves a necesitar el certificado de estudios, ya que es el único documento que puede precisar tus calificaciones y períodos educativos. Y, si te diriges a otro país, el título tiene mayor valor y es el que se exige habitualmente. De cualquier manera, debes saber que ambos documentos son equivalentes y necesarios. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para solicitar certificado de estudios realizados en España

A continuación, te mostraremos el paso a paso de cómo ejecutar los trámites para solicitar el certificado de estudios realizados en España y dónde pedirlo.

Centros de enseñanza

El centro donde estudiaste es el primero a consultar.

  1. Llama a la institución y pide la información necesaria. 
  2. Reúne los documentos apropiados.
  3. Ve a la oficina administrativa o al registro estudiantil.
  4. Haz la entrega de los documentos y espera las instrucciones por parte del personal. 

Centros públicos

De haber estudiado en una institución pública, podría ser incluso más fácil. 

  1. Ingresa a la página web de la institución
  2. Dependiendo del centro y los servicios que ofrece vía online, encontrarás la opción que deseas. Puede ser dándole clic a “Certificado de Formación” o “Constancia de estudios”. 
  3. Descarga el archivo y listo. Si no te resulta de esta manera, siempre puedes llamar y pedir un asesoramiento. 

Dirección Provincial

Otra de las opciones es la dirección provincial. 

  1. Accede a la sede electrónica de la Dirección Provincial de Educación y selecciona  “solicitar el certificado”. Esto solo es válido si en la actualidad tu domicilio se ubica en la misma provincia donde hiciste tus estudios. 
  2. De estar viviendo en una provincia diferente, tienes que ir hasta la provincia donde estudiaste. Ahí vas a solicitar el certificado en la Dirección Provincial pertinente. 

Ministerio de Educación y Empleo

Tal como indicamos con anterioridad, se debe acudir al Ministerio de Educación y Empleo cuando no existe otra alternativa. En consecuencia, se ejecuta lo siguiente:

  1. Ve a una oficina del Ministerio de Educación y Empleo.
  2. Haz la solicitud de certificado de estudios. 
  3. Pasado un tiempo, se te notificará. 
  4. También lo puedes hacer en Internet si te registras en la página. 

Ya sabes cómo solicitar certificado de estudios realizados en España. Sea cual sea la aventura que estás a punto de emprender, ¡te deseamos éxito!

Ir arriba