Cómo convertirse en voluntario de la Cruz Roja

Requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja

Si eres de los que tienen el deseo de ayudar desinteresadamente, participar en un movimiento humanitario mundial puede ser un gran paso. Así pues, en este artículo conocerás todos los requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja. Tal como reza el organismo: “Por Humanidad”.

Misión de la Cruz Roja

Antes de mostrar los requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja, se vuelve conveniente interiorizar la misión del movimiento humanitario, de modo que se esté seguro de querer participar. Dentro de los principios fundamentales están:

Humanidad. Esto significa dar asistencia a quien lo necesite sin ningún tipo de distinción, por tanto, la integridad al momento de ayudar es vital.

Neutralidad. No se debe tomar partido hacia ningún bando, ya que esto permite que el mundo entero confíe y acepte recibir ayuda de este movimiento humanitario internacional.

Independencia. La Cruz Roja respeta las leyes de los países donde se encuentre, pero tiene autonomía para actuar sin recibir órdenes de ningún estado.

Imparcialidad. No tiene preferencia hacia razas, nacionalidades, religiones ni ninguna clasificación que represente división.

Voluntariado. La participación es absolutamente voluntaria y sin el objetivo de obtener beneficios extra.

Requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja

Los requisitos elementales para ser voluntario de la Cruz Roja son los siguientes:

  • Superar los 16 años de edad.
  • Nacionalidad europea o documento de migración (caso de España). Para el caso de cualquier otro país, con el documento de identidad correspondiente será suficiente.
  • Contar con un estado mental estable, el cual será evaluado con pruebas conductuales sencillas, pero efectivas.
  • Estar en buenas condiciones físicas. Sin embargo, este punto puede variar, pues se le suele buscar utilidad a las personas que presentan algunas limitantes.
  • Compromiso de mantener la ayuda durante un tiempo considerable.

Pasos a seguir para la inscripción como voluntario de la Cruz Roja

1 – Acudir a alguno de los centros identificados por la Cruz Roja, con el fin de obtener la cita para una entrevista.

2 – Después de aprobar la entrevista, será el turno de recibir información básica sobre el movimiento humanitario, historia de manera breve, misión y fundamentos que defienden.

3 – Asistir a una capacitación oficial de la Cruz Roja, por medio de la cual conocerás las opciones en cuanto a responsabilidades que tendrás como voluntario. El tiempo estimado de esta etapa suele variar entre 1 y 2 meses.

4 – Definir la actividad específica de tu preferencia y con relación a las necesidades de la Cruz Roja en la cual te desempeñarás.

5 – Acordar fecha de inicio de la ayuda humanitaria.

Actividades en las que se puede participar

  • Localización y rescate.
  • Suministro de agua a zonas donde la presencia del vital líquido es mínima.
  • Charlas para disminuir el riesgo de padecer enfermedades.
  • Participación en la búsqueda de ropa, medicinas y comida que serán entregados en forma de donación.
  • Orientar a la población sobre cómo actuar con base en primeros auxilios.
  • Donaciones de sangre.
  • Cuidado y apoyo hacia las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas.

Estas son algunas de las actividades, pero la lista es mucho más extensa y varía dependiendo del país. Y es que hay acuerdos entre los estados y la Cruz Roja para que la ayuda se dé en campos donde el país se ve imposibilitado por una u otra situación.

Preguntas frecuentes sobre la Cruz Roja

Aquí mostramos algunas respuestas sobre preguntas frecuentes que suelen tener los voluntarios antes de comenzar sus tareas.

¿A qué apunta con exactitud la no discriminación?

Este punto va relacionado con el respeto y ayuda a los ciudadanos sin utilizar como medición el género, raza, edad, política, religión, clase social, idioma o cualquier clase de creencia.

¿Cuál es la función de que exista la Sociedad Nacional única por país?

La función está en poder transmitir un mensaje que no se tergiverse o cambie, además, se evita que las gestiones pasen por varias manos y haya riesgos de no respetar los principios. Finalmente, de esta forma se consigue eficiencia en las distintas actividades de ayuda.

¿Con qué está relacionada la independencia de poder que menciona la Cruz Roja?

Se relaciona con la capacidad que tiene la Cruz Roja para tomar decisiones y afinar estrategias de ayuda según sus criterios, esto sin dejar que influya el estado, religiones o cualquier clase de organización externa. De igual forma, esto no quiere decir que no respeten las leyes del país en que se encuentre establecido el organismo.

Finalmente, los requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja son sencillos y solo requieren del compromiso que tenga la persona de ayudar de manera desinteresada.

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba