trámiteS para conseguir el certificado digital de persona física

Cómo realizar el trámite para conseguir el certificado digital de persona física

Hace unos años, efectuar los trámites era una tarea compleja y estresante. Normalmente consistía en presentarse a una cita a cierta hora, esperar junto con otros ciudadanos, hablar a través de una ventana diminuta, etc. A pesar de que aún hay gestiones que exigen la presencia del usuario, hoy en día es más sencillo. Puesto que la tecnología ha favorecido la creación de un certificado digital. En este espacio aprenderás cómo realizar el trámite para conseguir el certificado digital de persona física. Te daremos la solución de cómo llevarlo a cabo en pasos y tendrás más información al alcance. ¡Deslízate hacia abajo!

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Los ciudadanos que realizan este trámite solo quieren obtener un certificado que les permita ejecutar gestiones por Internet. Como lo hemos dicho al comienzo, se trata de reducir la complejidad de los trámites y hacerlos más cómodo para el usuario. Además, tendrá una utilidad máxima para aquellas personas que deban presentar información continua a la Administración Pública, aunque más adelante podrás conocer otros usos significativos. 

En cuanto a los documentos necesarios para obtenerlo, no son tantos. La información será entregada a medida que realices la solicitud. Solo asegúrate de tener lo siguiente:

  • DNI, pasaporte o carné de conducir. En cada opción es preciso que se encuentre en vigor. 
  • NIE. En caso de ser extranjero será el NIE (actualizado). 

¿Qué es el certificado digital de persona física?

El certificado digital de persona física es un carné, acta o documento que respalda la identidad de un ciudadano y está verificado por una entidad de certificación. Así pues, el individuo puede identificarse en Internet cuando está en proceso de realizar un trámite, consultar datos u otras gestiones con los organismos de España. Por otra parte, el organismo oficial es estricto en lo que se refiere al tiempo de renovación. Ya que tiene una duración de 4 años y se debe actualizar dos meses antes de la fecha de caducidad (sin excepción). 

¿Quiénes pueden obtenerlo?

Es posible que te hayas preguntado si el certificado digital es para ti. La respuesta es que, si se tiene un DNI o un NIE, lo puedes solicitar. Sin perjuicio de ser nacional o extranjero. Incluso, si se trata de una persona emancipada (con identificación) puede optar por este documento. 

¿Para qué sirve el certificado digital?

Emplear el certificado digital es la manera más segura de emprender las labores habituales en la Agencia Tributaria, además de distintos entes públicos y privados. En sí, se tiene en posesión la firma electrónica que puede ser útil en muchas situaciones. Veamos algunas de ellas: 

  • Declaración y pago de tributos
  • Gestiones con la Seguridad Social.
  • Exponer reclamos a los organismos estatales.
  • Inscripción en el padrón municipal.
  • Postular subvenciones.
  • Examinar la fijación de colegios para elegir representantes políticos. 
  • Verificar cuáles son las sanciones relacionadas con la tarjeta de transporte y similares.
  • Firmar las planillas oficiales. 

Estas son algunas de las gestiones más comunes, debes saber que existen más usos para el certificado digital. Si quieres saber otros ejemplos concretos, tenemos que es indispensable para pretender la nacionalidad española, instar el número de Seguridad Social, comparecer recursos ante las autoridades, etc. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para conseguir el certificado digital de persona física

Si quieres conocer cómo ejecutar los trámites para conseguir el certificado digital de persona física, sigue las instrucciones. Es importante que todo el procedimiento tenga lugar en un solo navegador, de preferencia Chrome, Firefox o Explorer. 

  1. Ve al navegador y busca la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Haz clic en “Obtenga/Renueve su certificado digital”.
  2. En la pantalla que aparecerá después, hay que pulsar en “Persona física”.
  3. Entre las opciones que siguen, elige “Obtener certificado software”.
  4. “Solicitar certificado” es a donde hay que apuntar. 
  5. Escribe tu nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y NIF. Te aconsejamos que escojas tu correo electrónico personal o el que utilices más a menudo.
  6. Clic en “Enviar petición”.
  7. Te llegará una clave de 9 dígitos al correo. Lo que harás a continuación es imprimir dicho mensaje y dirigirte a la oficina de registro o Agencia Tributaria. Si quieres saber cuál es la sede a la que te corresponde comparecer (con los documentos que mencionamos al principio y la impresión), solo debes verificarlo en el alta de SS. 
  8. Luego de asistir a la cita, llegará a tu dirección de correo electrónico la aprobación. Básicamente, te dirán que puedes proceder con la descarga del certificado digital.
  9. Regresa nuevamente a la página de FNMT y presiona “Persona física”.
  10. Ve al menú y cliquea en “Descargar certificado”.
  11. Escribir el NIF o NIE (según sea el caso) y el código que te fue concedido con la solicitud.
  12. Presiona aceptar  y ya podrás proceder con la descarga. ¡Está hecho!

Verificar el certificado digital

En algún momento te aparecerá el aviso de que se ha instalado correctamente. Esto significa que el certificado forma parte del disco duro y podrás emplearlo en cualquier navegador que tengas en la computadora. Incluso podrás enviarlo a tu teléfono. Para saber si esto es real procede a corroborar de la siguiente manera::

  • Dirígete al navegador.
  • Elige “Herramientas”.
  • “Opciones de Internet”.
  • “Contenido”.
  • “Certificados”. Será aquí donde aparezca el documento.

Finalmente, no está de más hacer una copia extra para resguardar este documento. Bien sea en un pendrive, en el móvil como ya se planteó o cualquier otro dispositivo de uso personal que te genere seguridad. 

Certificado digital con el DNIe

En la mayoría de los casos, las autoridades de certificación permiten la tramitación de un certificado digital con el DNI electrónico. Si te interesa tener esta opción, puedes echar un vistazo en la web de la FNMT y corroborar quiénes pueden obtenerlo con esta modalidad. Debes saber que la función es idéntica a la presentada anteriormente. Te servirá de igual manera para las diligencias en la Administración Tributaria y los demás organismos. Lo que va a cambiar es la manera de obtenerlo y la duración (muy similar). 

Entonces, lo que deberás hacer es dirigirte personalmente a la comisaría donde has hecho la expedición del DNIe. Ahí podrás obtenerlo fácilmente y de forma rápida. 

Ya entiendes cómo realizar el trámite para conseguir el certificado digital de persona física. ¡Olvídate de las complicaciones de tramitación!

Ir arriba