tramites para conseguir la fe de vida

Trámites para conseguir la fe de vida

El certificado de Fe de vida y Estado es uno de los requisitos que exigen los organismos en España. Se debe a que el Estado precisa información sobre la cantidad de individuos que hacen vida en el país. Así pues, entenderás que no es una tarea sencilla y se necesitan varias pautas para corroborar la existencia de los ciudadanos. Con ánimos de brindar una solución eficaz, te mostramos cómo hacer los trámites para conseguir la fe de vida. Aquí encontrarás los pasos para hacer la solicitud, información sobre el certificado y más detalles de interés. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Este trámite es una de las formas legales de probar que una persona está viva y precisar su estado civil. Es una gestión especial que servirá para satisfacer las demandas de instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, el documento es imprescindible. En tanto que el camino para obtenerlo no es complicado, verás que en pocos días lo tendrás a la mano. La documentación que vas presentar es la siguiente: 

  • Documento de Identidad. Lo tendrás que llevar junto con una copia. Ten en cuenta que no lo aceptarán si no está al día. 
  • Libro de familia. Para corroborar el estado civil. 

En caso de que el solicitante no esté en condiciones de asistir, se le permite hacer el trámite a otra persona competente. Solo debe presentar el DNI o pasaporte de ambos (interesado y representante), libro de familia y certificado médico. El certificado médico no debe exceder los 15 días de expedición. 

¿Qué es la fe de vida?

La fe de vida es tal cual lo que su nombre indica, la prueba legal de que un individuo existe. Añadido a eso, si la persona lo requiere, el documento explica si está casado, divorciado, es viudo o soltero. Generalmente, basta con que el sujeto aparezca en un lugar para garantizar que está vivo. No obstante, el Ministerio de Justicia dirige un departamento de Registro Civil que debe mantener ese tipo de información actualizada. 

¿Para qué sirve?

Encontrarás muy útil tener la fe de vida y estado entre tus documentos. En sí, son muchas las gestiones que puedes resolver. Te nombramos algunas: 

  • Disponer de las prestaciones de la Seguridad Social. En los primeros meses del año, se le pedirá esta certificación. Por lo tanto, va a necesitar renovar. 
  • Contraer matrimonio. Si el enlace es por vía civil, vas a necesitar la fe de vida.
  • Obtener la nacionalidad española. Es una forma viable de demostrar que un sujeto está en el país.
  • Distintas ayudas sociales. Hay otras asistencias sociales que precisan de este documento.
  • Consolidar el acta notarial de presencia
  • Confirmar el perfil civil y fundamentar la vida de un ciudadano. Tanto las autoridades civiles como los entes privados y nacionales requieren este registro.

¿A dónde acudir para solicitar la fe de vida?

No tendrás que hacer numerosas paradas para conseguir esta certificación, ya que con ir a uno de los entes oficiales de tu comunidad será suficiente. En específico, está la fe de vida en el registro civil. Puedes considerar cualquiera de las oficinas que estén dentro de tu territorio. De igual manera, está la opción de ir a uno de los Juzgados de Paz. Por otro lado, la transmisión de la fe de vida y estado no tiene costo alguno. 

Certificado de fe de vida en el extranjero

Si estás fuera del país, no te quedarás sin este documento. Para ello, es necesario darse de alta en el Registro de Matrícula Consular. No hay impedimento si estás en el país como residente o no. 

Entonces, al haber cumplido con lo antes expuesto, vas a revisar la página web de la Embajada para saber cuáles son los requisitos a tener en cuenta. Sin embargo, suelen ser los mismos (los mencionados al inicio). Así pues, lo que te debe interesar son las condiciones requeridas en cada acta. Después, visita la sección Consular de la Embajada con los papeles y presenta tu solicitud. Por último, hará falta una traducción del documento si el país tiene un idioma distinto al español. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para conseguir la fe de vida

Te explicaremos los pasos de cómo ejecutar los trámites para conseguir la fe de vida. Es posible que algunos puntos no sean exactamente iguales, ya que depende de la gestión de cada comunidad autónoma. En ese sentido, el tiempo de entrega puede ser de varios días (habitualmente, el máximo es de 10 días hábiles) o en el momento de la cita. Aun así, te conviene seguir las instrucciones al pie de la letra para tener el certificado. 

  1. Dirígete al Registro Civil de tu localidad y ubica a la persona que realiza estos trámites.
  2. Entrega los papeles presentados con anterioridad. En algunos casos se exige rellenar un formulario de solicitud. Lo que tendrás que escribir son datos personales. 
  3. Inicia el proceso de solicitud. 

Como te hemos dicho, también es posible realizar esta gestión por medio de la delegación. Ahí tendrás que hablar con el Juez de Paz y mostrar los documentos. Además de eso, ten presente que, si estás en España y partes a otro país contando con este papel, debes tomar ciertas precauciones. Ya que solo te servirá en el exterior si está legalizado y traducido.

Fe de vida por internet

Si has estado buscando un modelo de certificado de fe de vida por Internet, te habrás dado cuenta que no surte mucho efecto. De hecho, la fe de vida online no existe. Aunque todas las solicitudes se han ido actualizando, en esta no aplica. ¿La razón? Que la persona debe estar presente ante el ente para corroborar que está vivo. Recuerda que la única manera de evitar la cita presencial es enviando a un representante con la debida justificación médica.

Finalmente, solo queda otra forma de descargar la fe de vida, nos referimos a la planilla de solicitud. Se trata de un supuesto como el de encontrarse en una embajada española en el exterior. A pesar de esto, la cita sigue siendo presencial. 

¡Ya estás al tanto de todo lo concerniente a los trámites para conseguir la fe de vida!

Ir arriba