Trámites para conseguir la tarjeta roja

Trámites para conseguir la tarjeta roja

Si eres extranjero y estás pensando en vivir en España, querrás tener toda la información acerca de la tarjeta roja. Principalmente, porque esta se le concede a los foráneos que provienen de países con situaciones desfavorables. En cualquier caso, es un paso básico para lograr una permanencia corta en el Estado español. Al leer este artículo entenderás cómo proceder con los trámites para conseguir la tarjeta roja. Ya que nos proponemos darte las pautas, pasos, datos y más para que logres tu objetivo. ¡Deslízate para más detalles de interés!

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El fin de la tramitación de la tarjeta roja es obtener una concesión de protección internacional. Es importante aclarar que la tarjeta roja es parte de un proceso mayor de análisis, no garantiza que se le otorgará una aprobación definitiva a nadie. Solo se facilita a determinados extranjeros, bajo ciertas condiciones específicas y tiene una duración reducida de 6 meses. 

El procedimiento que permite acceder a este documento no es muy laborioso, pero sí puede afectar el tiempo de espera de la resolución. Todo eso lo veremos en las líneas posteriores. Por ahora, vamos a explicar los papeles y certificados que necesitarás para llevar a cabo esta gestión.

  • Pasaporte. Asegúrate de que el pasaporte esté al día. Además del documento original, proporciona la copia. 
  • EX-10. Es un formulario donde irán tus datos, los de tu representante, la dirección donde llegarán las notificaciones y más. 
  • Antecedentes penales. En tu país deberás adquirir un certificado que muestre la posesión (o no) de delitos penales cometidos. 
  • Comprobante de asilo. Debes suministrar un papel que verifique que estás bajo una de las situaciones dispuestas en la norma de protección internacional. 

Cabe destacar que los documentos nombrados tienen que estar de acuerdo a la normativa del país. Eso significa que han de estar legalizados y traducidos (de tratarse de un idioma diferente al español). 

¿Qué es la tarjeta roja?

La tarjeta roja debe su nombre al color que la viste. En realidad, su denominación es: “Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional”. 

Este documento es alcanzable por personas que, viniendo de un país que sufrió una catástrofe de mano de la naturaleza, llegan a España. Asimismo sucede con individuos que son perjudicados en su país de nacimiento, los daños a los que nos referimos están estipulados en la ley. Algunos de ellos son la persecución (por raza, creencias religiosas, manifestaciones políticas, etc.), apátrida y cualquier otro tipo de enfrentamiento. 

Las personas que han manifestado estar en las circunstancias graves descritas en la ley de protección, pueden tramitar un lapso de acogimiento en España. Por motivos humanitarios, asilo político o amparo. No obstante, esto no significa que el documento represente la validez del asilo

A decir verdad, es la acreditación que dejará saber al gobierno español los datos de la persona que está en proceso de tramitar una protección internacional. Cuando este documento es entregado, quiere decir que se le aprobó la gestión de solicitud de asilo en el país. Por lo tanto, todavía queda cierto camino por recorrer. 

¿Cuáles son las ventajas de conseguir la tarjeta roja?

Lo mejor de la tarjeta roja es que estarás durante 6 meses completos en el país, sin peligro de ser despedido. Además de eso, viene con el NIE (número de identificación del extranjero) que te ayudará a agilizar otros trámites pertinentes. Mira de qué se trata: 

  • Gestionar la tarjeta de salubridad
  • Ingresar como cliente a un banco. 
  • Realizar una capacitación en un área del conocimiento. 
  • Postularse para adquirir el carnet de conducir

¿Es accesible el trabajo con la tarjeta roja?

La tarjeta roja no te permitirá laborar en un principio. Es decir, los primeros 6 meses que dura el documento vigente no estás apto para pretender entrar en el mercado laboral. Cuando ese tiempo acabe, tendrás que hacer la actualización respectiva. Con esta adquisición llega la posibilidad de laborar en los 6 meses que dura activa la tarjeta. De esta manera, con la renovación periódica, tendrás oportunidad de trabajar en España sin ser residente. 

Por supuesto, con la llegada del asilo gozarás de otros beneficios y no tendrás que estar en la incertidumbre constante. Aunque, si la respuesta del gobierno es afirmativa, lo siguiente es tramitar la tarjeta de identificación del extranjero.

¿Es posible viajar al exterior con la tarjeta?

No estás en posición de irte de España con la tarjeta roja. La razón por la cual es imposible alejarte del territorio es que el organismo que procesa tu solicitud se quedará con tu pasaporte. Sin tu pasaporte no podrás entrar en ningún otro país, porque es el documento de identificación más exigible de todos. 

Lo único semejante a hacer es cruzar la frontera en automóvil. Puesto que hay determinados espacios europeos que acceden el cruce de individuos sin pedir identificación. Pero eso no es del todo seguro y viable para una persona que está en una situación inestable. Así pues, te recomendamos permanecer en España todo el tiempo que sea indicado. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para conseguir la tarjeta roja

En este apartado te hablaremos de todo lo referente al seguimiento de este documento acreditativo. Incluso, cómo hacer la renovación de la tarjeta roja. 

Previo a la obtención de la tarjeta roja, tendrás que optar por la tarjeta blanca. Será así:

  1. Instar una cita en la oficina de extranjería
  2. Realizar la entrevista. Te pedirán información de carácter personal. 
  3. Se hará entrega de la tarjeta blanca y tendrás que esperar 1 mes para saber si puedes obtener la tarjeta roja. 

Luego de eso, llega el momento de hacer la cita para conseguir la tarjeta roja. Lo que te explicamos a continuación tiene validez tanto para renovar la tarjeta roja como para solicitarla.

  1. Ve a la dirección web de Administraciones Públicas.  
  2. Selecciona el apartado de “procedimientos”. Seguidamente, pulsa en “extranjería”. 
  3. Dirígete a donde dice “cita previa de extranjería”.
  4. Te aparecerá otra pantalla, haz clic en “acceder al procedimiento”. 
  5. El sistema te pedirá que definas la provincia donde ejecutarás la gestión. Satisfecha la información, selecciona “aceptar”. 
  6. En cuanto te aparezca el menú, verás varias opciones. Elige “expedición/renovación”. 
  7. Si vas a actualizar la tarjeta roja, solo ten en cuenta que debe hacerse hasta 20 días antes de su vencimiento. 
  8. Asiste en la fecha programada y espera la impresión de la tarjeta en breve. 

En estos momentos sabes todo sobre los trámites para conseguir la tarjeta roja. Lo que nos resta por decir es: ¡bienvenido a España!

Ir arriba