Trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica

Trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica

Todo lo concerniente al hogar es de cuidado, sobre todo si hay aspectos que podrían atentar contra la seguridad de los que ahí viven. No obstante, los propietarios no siempre toman los recaudos que deberían. De hecho, pocos están al tanto de cómo están sus instalaciones eléctricas. Si es tu caso, te aconsejamos verificar los documentos pertinentes. De no tener todo en orden, lo mejor es leer un poco sobre los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica

Aquí encontrarás una guía completa sobre qué hacer, de qué se trata este boletín y otros aspectos que resolverán tus inquietudes. ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste el trámite?

Este trámite consiste en obtener una confirmación de que la instalación eléctrica cumple con los requisitos legales y, por consiguiente, se encuentra intacta. Estas conexiones eléctricas son las que están adjuntas a la red de distribución de España, por lo tanto, es indispensable tener un registro y control periódicamente. Hay varias acciones que hacen factible la tramitación de este documento, como la variación de potencia y la toma de un lugar nuevo. De cualquier manera, en este espacio tendrás la información para hacerle frente a esta diligencia. 

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es también conocido como boletín eléctrico. Se puede definir como la acreditación de que un área específica tiene las características técnicas o capacidades para abastecer electricidad. Además de eso, confiere el conocimiento de cuánto es la potencia superior que permite alcanzar y la calificación de eficiencia energética. Todo esto será acorde a lo establecido por las autoridades y garantizará que las fuentes de energía estén bien. 

Conseguir este documento no es tan complicado como se podría esperar. Solo hace falta recurrir a un profesional que tenga la aprobación del Ministerio de Energía para que lleve a cabo todas las pruebas. Luego de que la inspección haya culminado, este individuo procederá a redactar el informe correspondiente. En sí, se toma en cuenta el estatuto de baja tensión REBT 2002, que es el reglamento en vigor para estas actividades. 

¿Cuándo es necesario el Certificado de Instalación Eléctrica?

La datos que reúne el boletín eléctrico son muy útiles. Especialmente para comprender el funcionamiento de las instalaciones eléctricas y saber si están en condiciones para soportar el grado de electricidad asignado. Como comprenderás, es mejor evitar eventualidades desafortunadas en el hogar. Por otra parte, la compañía de luz o cualquier otro ente te lo podría exigir en un momento dado. Siendo así, también es preciso comentar que te servirá en otras situaciones: 

  • Alta de electricidad. Si en tu hogar se ha habilitado un espacio nuevo o hace falta realizar otro montaje de electricidad, tendrás que poseer este certificado a la mano. Una vez que el electricista dé el visto bueno, podrás hacer el resto de diligencias en la sede de luz en tu comunidad. 
  • Reactivar la luz. Cuando ha ocurrido una interrupción en el abastecimiento de energía eléctrica, se contrate una nueva empresa o el último certificado esté por encima de los 20 años de antigüedad. 
  • Modificación en la potencia. Demandar el aumento del nivel de potencia para un punto de suministro que no tiene las condiciones es motivo para tramitar un Certificado de Instalación Eléctrica. Teniendo el CIE podrás saber cuáles son las medidas a efectuar para satisfacer el correcto suministro. 
  • Transformar la disposición eléctrica. Suponiendo que quieres hacer cambios en la energía o la manera en la que actúan las distintas fuentes, es mejor que actualices el boletín.
  • Nuevo dueño. Al comprar un establecimiento o una casa, el nuevo propietario debe obtener el CIE. 

¿Es obligatorio?

Como habrás observado en los párrafos anteriores, los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica se utilizan en muchas circunstancias. Entendiendo esto, podemos asegurarte que sí es obligatorio. Y esto aplica para toda España con los hogares, locales comerciales, edificaciones, oficinas, etc. 

Costo del trámite

El Certificado de Instalación Eléctrica lo solicita un particular a un profesional o una empresa. Esto crea una diversidad de ofertas, puesto que atiende a varios aspectos:

  • La ubicación de la propiedad. 
  • De qué instalación de electricidad se trata. 
  • Las medidas que tome el electricista para inspeccionar.
  • Los servicios de instrucción. 

Todo lo que te hemos comentado es un determinante para el importe a pagar. Sin embargo, te podemos adelantar que una labor de este estilo podría costar entre 100 y 300 euros. En definitiva, es preferible pedir varios presupuestos para contrastar los perfiles y obtener la mejor relación calidad-precio.

¿Cuál es la diferencia entre el CIE y BRIE? 

El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Boletín azul sirve para las mismas gestiones que el CIE. La diferencia está en que el CIE se expide en todo el país y el BRIE solo se exige en Cataluña. En realidad, el BRIE se indica para instalaciones que soportan menos de 20 kW y el CIE es justo lo contrario, más de 20 kW. Esto no significa que el CIE no se utilice en Cataluña.

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica

Conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica no será un problema. Si quieres saber cómo ejecutar este trámite, sigue las instrucciones que se presentan a continuación:

  1. Realiza consultas en Internet para encontrar a los profesionales que hacen estos trabajos. Puede ser un autónomo o una compañía que se dedique a hacer estos trámites. 
  2. Reúnete con los posibles trabajadores y toma una decisión. Para ello, ten la certeza de que se trata de una persona autorizada por el Ministerio y que tiene las competencias necesarias para desarrollar el informe. Está de más decir que solo un profesional puede estampar su firma y sello. 
  3. Proporciona tus datos personales (te los dirá el electricista) si el inmueble está a tu nombre. Es posible que te soliciten datos sobre el activo.
  4. Se hace la evaluación de las instalaciones. Ahí podrás observar todo lo relativo a la electricidad, más la compañía que presta el servicio, las especificaciones sobre el aislamiento y otros hechos. 
  5. Si la resolución es positiva, en pocos días se imprime el boletín eléctrico. En cambio, si algo sale mal, tendrás que hacer las reparaciones pertinentes. 

No dejes de estar al día con tus obligaciones como propietario, realiza los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica.

Ir arriba