Trámites para empadronarse

Trámites para empadronarse

Empadronarse es una obligación de todos los que hacen vida en España y, en ocasiones, se vuelve un derecho. En sí, vas a necesitar estar inscrito en el padrón municipal para realizar muchas gestiones y obtener numerosos beneficios. Por esas razones, te ofrecemos la información completa orientada hacia los trámites para empadronarse. Si quieres conocer cómo realizar esta diligencia, cuál es el papeleo, los distintos aspectos que abarca y más, quédate con nosotros. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Principalmente, esta gestión se lleva a cabo para matricularse en el padrón del municipio. Una vez que el tratamiento se ha hecho efectivo, contarás con la constancia de que vives en cierto municipio de la nación. Luego de eso, tendrás vía libre para hacer otras tramitaciones o garantizar algunos derechos (como las prestaciones sociales). En el curso de lectura de este artículo, entenderás más detalles de interés. Mientras tanto, mira cuáles son los papeles que parten de los requisitos para empadronarse. 

  • Formulario. Tendrás que reclamar o descargar un documento del padrón municipal para reconocer la petición. 
  • DNI, NIE, tarjeta comunitaria o pasaporte. Tanto la versión oficial y actualizada, como el duplicado de la misma. 
  • Comprobantes o justificaciones del domicilio o arrendamiento. Para esto vas a precisar los papeles de compra, convenio de renta y soportes de pago de prestaciones (agua, electricidad, gas, etc.). En cambio, si la vivienda no es tuya, tendrás que traspasar una plantilla padronal indicando el consentimiento del dueño de la propiedad y su DNI. 
  • Libro de familia o acta de nacimiento. Si es para un menor de edad, deberá aportar estos certificados de identidad. Aunado a eso, se pedirá la firma de los padres para la plantilla de matriculación.

¿Qué es el empadronamiento?

El padrón de cada municipalidad se encarga, entre otras cosas, de llevar el registro de los ciudadanos que ahí habitan. De ahí que se realicen los trámites para empadronarse. Los vecinos procedentes de determinado municipio tienen que hacer saber a la entidad que ocupan un sitio en ese territorio. Dicho de otra forma, es la confirmación de que el individuo tiene un alojamiento en una comunidad española. 

Igualmente, resulta conveniente señalar que no hay menor o mayor responsabilidad en cuanto a las características particulares de los ciudadanos. Es decir, aquellos que sean nacionales y foráneos (sin distinción de su estado legal) deberán gestionar la autorización para empadronarse en el municipio. Aunque es evidente que esto se realiza cuando se está radicado en una propiedad de manera frecuente o fija. Por otra parte, si no eres nacional, te será útil para lograr los siguientes efectos:

  • Obtener la nacionalidad.
  • Autorización para vivir temporalmente en el país. 
  • Certificado para manejar coches.
  • Plaza para estudios escolares de los hijos. 
  • Asistencias sociales.
  • Ficha de sanidad.
  • Licencia para trabajar.

¿Para qué sirve el volante de empadronamiento?

El volante de empadronamiento es la carta de presentación para quienes se han dado de alta en la nómina del ayuntamiento. Ahí figuran las referencias del propio empadronamiento. Si quieres saber un poco más del empleo, te nombramos algunos ejemplos:

  • Diligenciar el DNI.
  • Dar curso al cambio de pasaporte u obtener uno por primera vez.
  • Registrar un automóvil.
  • Actualizar la licencia de conducir.

¿Para qué sirve el certificado de empadronamiento?

Como sucede con el acta nombrada con anterioridad, esta certificación suscribe que un individuo está incorporado al expediente de habitantes. Sin embargo, cuenta un significado y credibilidad más alta. Debido a eso, solo se usa en las oportunidades que te nombramos ahora:

  • Presentaciones o diligencias en el Tribunal de Justicia.
  • Gestiones con instituciones del exterior o de la milicia. 
  • Tramitaciones en el registro público.
  • Manifestación de legado.

Cambio de municipio

De haber cambiado de dirección y encontrarse en otro municipio, hay solución. Deberás ir al ayuntamiento de la comunidad a la que te mudaste y gestionar nuevamente el alta (detallando la modificación efectuada). Al cabo de unos días, el ayuntamiento actual te habrá dimitido del otro municipio.   

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para empadronarse

En las líneas posteriores descubrirás cómo ejecutar los trámites para empadronarse. Haz la totalidad de los pasos y estarás matriculado.  

  1. Pide una fecha para hacer el trámite. Esto puede hacerse marcando el número telefónico de la entidad correspondiente a tu localidad o de forma online. 
  2. Dirígete a la entidad y pregunta por la admisión al padrón.
  3. Suministra todos los papeles que te comentamos al principio.
  4. Está hecho. Solo queda mencionar que el volante del padrón municipal también lo puedes postular. 

¿Cómo empadronarse por Internet?

En el apartado anterior, pudiste ver cómo realizar este proceso de manera presencial. Actualmente, la mayoría de las tramitaciones cuentan con la opción de realizarlas por vías telemáticas. No obstante, para lo que nos interesa ahora, depende totalmente del municipio a consultar. 

En ese sentido, es preciso que vayas a la página web del ayuntamiento (el que te concierne) para verificar si existe la alternativa de empadronarse online. Incluso, en esas entidades está la facultad de hacer el cambio de empadronamiento por internet sin mayor complicación. Aun así, hay unos organismos que te podemos asegurar que definitivamente cuentan con esta modalidad, como el de Barcelona, Alicante y Madrid. 

Para todos los casos, los protocolos son muy parecidos. En cuanto a los datos que hay que otorgar y cómo ejecutar los trámites para empadronarse en línea. Por eso, te daremos unas instrucciones generales que te van a servir. 

  1. Ubica la oficina virtual o la sede electrónica del ayuntamiento
  2. Identifícate (certificado digital, DNI electrónico, cl@ve u otro). 
  3. Completa con tus referencias la plantilla de afiliación. 
  4. Concede la información pertinente. 
  5. Carga los antecedentes
  6. Luego de un tiempo, te llegará la notificación de que estás adjunto al padrón municipal

Ya tienes todas las herramientas para cumplimentar los trámites para empadronarse. Si necesitas saber cómo realizar más trámites personales pulsa AQUÍ.

Ir arriba