Trámites para obtener el libro de familia

Trámites para obtener el libro de familia

Los trámites para obtener el libro de familia se realizan de manera sencilla con una guía apropiada, ya que tendrás toda la información para lograr tu cometido. Te vamos a comentar por qué es tan importante este registro de la célula familiar, para qué sirve, cuáles son los casos en que la utilizarás y más datos interesantes al respecto. Ahora que hay más herramientas para mantenerse informados y actualizados, es un poco más fácil y rápido acceder a este derecho. Si te quieres enterar, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

La diligencia te va a orientar al libro de familia. Es útil para gestionar otros trámites, si es tu objetivo, e identificar que tienes un parentesco. En España, este es un requisito indispensable para llevar un control de la población y los actos jurídicos que tienen lugar en esos núcleos ya formados. Esta libreta se va llenando a medida que ocurren distintos acontecimientos en la vida de una familia, proporciona una perspectiva global al Estado. Aunque se haya propuesto anteriormente que este tipo de gestiones sean simplificadas y dispuestas en otra modalidad, no ha surtido efecto. Mientras tanto, tenemos que considerar la documentación a presentar:

Primera inscripción en el libro de familia

  • Solicitud de inscripción. El registro civil tiene un formulario para llenar. 
  • Documento Nacional de Identificación. En estado vigente y original. Serían los dos de la pareja casada. 
  • Certificado. El documento que prueba el matrimonio, bien sea el certificado o el acta matrimonial.

Inscripción de un hijo en el Libro de Familia

  • Partida de nacimiento. El certificado original que facilita el hospital o centro de salud donde nació la criatura. 
  • Documento Nacional de Identificación. Igualmente, de los cónyuges y en su presentación original. Si es un hijo que nace fuera del matrimonio, será el documento de la persona que esté interesada en hacer la suscripción. 
  • Libro de familia. Si ya lo tienes. 
  • Una vez que el ser haya llegado al mundo, se cuenta con un plazo máximo de 8 días para empezar esta gestión. De lo contrario, tendrás que esperar más tiempo de lo normal para que te lo entreguen. 

Duplicado del Libro de Familia 

  • Documento Nacional de Identificación. Del ciudadano que requiere el duplicado y su pareja. 
  • Certificado de nacimiento. De cada hijo, si tiene. 
  • Sentencia de divorcio. Cualquier documento que establezca la disolución del matrimonio. Una copia bastará. Esto es si se quiere un duplicado por separación.

¿Qué es el libro de familia?

Este es un certificado, documento, comprobante o testimonio que reconoce los vínculos familiares. Entre sus páginas se consignan la matriculación de matrimonios (incluyendo el estado económico en este particular), descendencia, tutelas, defunciones, adopciones y divorcios. Es usual que se adquiera sin costo alguno cuando se contraen nupcias, se tiene o adopta a un hijo. Se realiza mediante el Registro Civil, como lo indicamos con anterioridad. En esencia, es un libro que sostiene toda la vida de una persona: desde el momento en que inicia su vida, hasta que se termina. 

Origen

Tiene más de 100 años, siendo uno de los documentos fundamentales para los españoles. El rey Alfonso XIII fue quien firmó para aprobar esta Ley, el 15 de noviembre de 1915. El Ministerio de Gracia y Justicia se encargó de la redacción de los artículos y propuesta primeramente. 

En su momento conllevó a un gran cambio, puesto que la normativa exigía un mayúsculo control sobre esta área. Se dice que durante los años donde acaeció la autocracia, los recién casados mostraban su libro incluso en los hoteles para poder tener su luna de miel. 

En el comienzo, se ejerció la dinámica de manera distinta. No solo porque había que mostrarlo en hoteles y demás, sino que se pagaba. La afiliación no costaba, pero sí la emisión, 1 peseta. En cambio, a quienes estaban en situación de pobreza se les suministraba gratuitamente. A través de los años siguientes se fue encaminando a lo que hoy conocemos. 

En el trayecto subió de precio, empezaron a anotar otros hechos, se volvieron más específicos, etc.  En 1981 se comprendió y aceptó el concepto de monoparental, las madres tuvieron otra oportunidad. ¿Qué deparará el futuro? Tal vez una nueva modalidad más acorde a la época tecnológica.

¿Cuándo hay que comparecer al libro de familia?

Te vas a encontrar necesitando esta acreditación constantemente. La mayoría de las gestiones civiles la requieren: 

  • El primer pasaporte y DNI de un menor de edad. 
  • Inscribir en la zona educativa de cualquier nivel.  
  • La solicitud para el descanso laboral por maternidad y paternidad. 
  • Desplazarse por el país con un infante sin carnet de identidad. 
  • Iniciar la actividad laboral. 
  • Diligenciar un subsidio. 

Libro de familia y extranjeros 

Como te mencionamos previamente, este soporte es necesario para muchas diligencias. Entonces, si eres extranjero, querrás saber cómo proceder.

Si provienes de otro país y te casas con un ciudadano español, tienes mucho para considerar. Primero, el lugar donde se efectúa el enlace, que puede ser en España u otra nación. De acontecer en otro lugar, hay que arreglar el ingreso del acta matrimonial en el registro civil. También puede hacerse en el registro civil consular de otro territorio. Seguidamente, deberás aportar unos papeles y testigos que corroboren que la relación es fidedigna. Y, además, pasar una entrevista donde se harán preguntas a ambos para descartar que sea un compromiso por interés. 

De ser ambos cónyuges extranjeros, necesitan recibir la nacionalidad antes que nada. Posteriormente, casarse en el Reino y así alcanzar el libro. 

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para obtener el libro de familia

Ya es momento de desvelar cada uno de los puntos a seguir para tener en manos la cédula. Solamente queremos advertir que las personas que viven en Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma o Valladolid tienen la oportunidad de solicitar cita por Internet. En el sitio oficial del Ministerio de Justicia. Si estás informado y quieres continuar, presta atención a lo siguiente:

  1. Solicitar una cita en la web (si es de alguno de los sitios mencionados) o ir en persona al Registro Civil. A veces no hace falta una cita, solo se va en el momento que la oficina esté laborando. 
  2. El día asignado, entregar los requisitos dichos y escribir en el formulario que se proporcionará los datos. 
  3. La persona encargada te dará el libro de familia con la determinación apropiada. Si es nacimiento o matrimonio estará escrito. 

Como ya te mostramos, los trámites para obtener el libro de familia no son tan complicados como parecen. En fin, tendrás lo que buscas rápidamente. 

Más trámites Personales

Deja una respuesta

Ir arriba