Trámites para renovar el NIE de larga duración

Trámites para renovar el NIE de larga duración

Para establecerse en España legalmente y con total seguridad, hay que obtener el NIE de larga duración. Luego de que pasen unos años, esta tarjeta tiene que ser renovada. El proceso de actualización no es el más sencillo y surgen muchas dudas al respecto, incluso si no es la primera vez, ya que las reglas van cambiando constantemente. Entonces, para tener los beneficios de un ciudadano español, resulta imprescindible hacer los trámites para renovar el NIE de larga duración. En este espacio podrás encontrar las respuestas que necesitas: pasos, documentación, requisitos, etc. ¡Bienvenido!  

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

El Número de Identidad de Extranjero, mejor conocido como NIE, es un código que se utiliza para identificar a los residentes no comunitarios en España. Cuando este trámite se ha realizado varias veces es probable que se otorgue un NIE de larga duración o la residencia permanente. Esto tendrá vigencia por 5 años y precisará una renovación (de la tarjeta) para actualizar la información. Siendo así, se podrá reiterar el derecho de permanencia en el país. El ente encargado de efectuar esta nueva tarjeta exige varios documentos:

  • Modelo EX-17. Tendrás que llenar el formulario con tus datos personales, podrás observar qué necesitas más adelante. 
  • Cédula de larga duración. El NIE que ha llegado a su vencimiento tendrás que presentarlo en su forma original y, adicionalmente, tener una copia. 
  • Pasaporte. Se exige que esté vigente, también hay que llevar una copia.
  • Fotografías. Las fotografías tienen que ser a color, tomadas recientemente y con un tamaño específico (32 x 26 mm). Aunado a eso, el fondo debe ser blanco, la resolución buena y la cara detallada claramente (sin lentes o accesorios). 
  • Empadronamiento. Si te has mudado del domicilio que habías definido hace 5 años, tendrás que ir al ayuntamiento para conseguir el empadronamiento. Lo más indicado es hacer esta diligencia un tiempo antes. En cambio, si tu dirección permanece igual, no hace falta.
  • Tasa. Finalmente, deberás pagar la tasa 790 de código 012 y llevar el comprobante. 

Requisitos para renovar el NIE de larga duración

Para reanudar la residencia indefinida hay que cumplir algunas condiciones. Podrás reconocer la mayoría de los requisitos, se cumplen con facilidad y no será algo nuevo por lo que preocuparse. 

  • 5 años de forma legal e ininterrumpida en el país. Se encuentra establecido que bajo esta situación no hay que pasar más de 10 meses fuera de España. Además, si son más de 6 meses seguidos tampoco se permite.
  • Comparecer todos los documentos. La documentación tiene que presentarse de la manera señalada. 
  • Sin irregularidades. Cuando sea momento de hacer este trámite, no se debe tener un estatus irregular. 
  • No pertenecer a la Unión Europea. Este derecho no está dirigido a ciudadanos que se encuentren comprendidos en  la UE. 
  • Inexistencia de delitos cometidos. Si tienes antecedentes penales, no es seguro que pierdas la oportunidad de renovar. Hace un tiempo, esta era una de las causas por las cuales se podía recibir una negativa. Sin embargo, hoy en día es distinto y, aun así, te instamos a no arriesgarte. 

¿Cuándo hay que renovar el NIE de larga duración?

El NIE sin autorización de permanencia se puede renovar un tiempo antes de llegar a la fecha de caducidad o posteriormente. Por otra parte, el NIE de larga duración no tiene la misma dinámica. En efecto, tendrás que proceder con el trámite después de llegar a la fecha límite, es decir, una vez que se haya vencido. Se trata de lo contrario de cómo sucede con el otro número de identificación y los demás trámites similares. Al ser un caso singular, los competentes en esta materia no se encuentran aptos para reproducir una tarjeta nueva si existe una vigente. 

Si quieres asegurarte de tener todo en orden inmediatamente, podrías empezar a reunir la documentación con antelación. Lo usual es que se haga la gestión de la toma de huellas en conjunto con el NIE de larga duración. No obstante, debes recordar que, al ser beneficiario del NIE de permanencia, estás autorizado a vivir y trabajar en España como un ciudadano español.

¿En cuánto tiempo está listo?

Esta es otra incógnita entre los ciudadanos, pues el tiempo de espera puede provocar nervios en muchos. De acuerdo a eso, resulta oportuno afirmar que el plazo máximo para obtener una respuesta del ente es de 3 meses

En ese sentido, pasarán más de 80 días después de que envíes la petición para que el órgano tenga una respuesta. Si no hay inconvenientes, lo sabrás al no recibir ninguna notificación antes de tiempo. Así pues, cuando la confirmación llegue a ti, lo siguiente será ir a la Comisaría de Policía más cercana y buscar la tarjeta. Para esta última fase solo tendrás 1 mes. Asimismo, deberás llevar las fotografías (3), el modelo de solicitud y el comprobante de pago. 

Formulario EX-17

Este modelo lo puedes descargar en el apartado de “extranjería” del Ministerio del Interior del Gobierno Español. A continuación, te nombramos parte del contenido del formulario X-17:

Datos del foráneo

  • Pasaporte.
  • NIE.
  • Identificación.
  • Lugar de nacimiento.
  • Domicilio en España. 

Información del representante

  • Agente legítimo.
  • Razón Social/Nombre.
  • Localización. 

Residencia a notificar

  • Dirección completa. 
  • Código postal. 

Solicitud

  • Situación legal en el país.
  • Documentación variada.

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para renovar el NIE de larga duración

El procedimiento para ejecutar los trámites para renovar el NIE te lo contamos en los siguientes pasos.

  1. Ingresar al sitio oficial de Administraciones Públicas.
  2. Dar clic en “Procedimientos” y entrar en “Extranjería”.
  3. Seleccionar “Cita Previa de Extranjería”.
  4. Presionar en “Acceder al Procedimiento”.
  5. Escoger la provincia, luego tendrás que darle a renovación de DNI de larga duración
  6. Te aparecerá la explicación de las exigencias y los documentos. Posteriormente, prosigue al pulsar “Aceptar”. 
  7. Escribe tus datos.
  8. Solicita la cita y acepta si estás conforme con la fecha.
  9. Ve a la cita con el impreso del comprobante y los documentos.
  10. Espera por un lapso de 80 o 90 días la notificación. 
  11. Lleva los papeles previstos a la Comisaría de Policía de tu localidad para obtener la tarjeta en físico.

Los trámites para renovar el NIE de larga duración son menos complicados que las diligencias iniciales del NIE. ¡Enhorabuena, eres de España!

Ir arriba