Trámites para solicitar la pensión compensatoria

Trámites para solicitar la pensión compensatoria

Una vez que empieza el proceso de divorcio, se crea una situación de inmensa tensión. No solo por la inminente ruptura familiar, también por las distintas alegaciones en lo que respecta al dinero. La paga compensatoria es uno de los derechos que más se exigen, ¿quieres saber cómo proceder con los trámites para solicitar la pensión compensatoria? Si la respuesta es afirmativa, bastará con que detalles este artículo para tener una visión clara. Leerás sobre los requisitos, varios aspectos sobre el cálculo, los pasos para lograrlo y más. 

¿En qué consiste el trámite y qué comporta?

Esta gestión debe ser efectuada por uno de los ex-cónyuges para conseguir una remuneración. En términos generales, sirve para brindar apoyo durante una etapa de carencia de recursos económicos (esto se verá más adelante). Entonces, para alcanzar este objetivo, ten en cuenta los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio. La inscripción literal que dio lugar al matrimonio. 
  • Partida de nacimiento. Si hay hijos, es preciso presentar los certificados. 
  • Empadronamiento. El certificado de empadronamiento se puede tramitar en el municipio de tu Comunidad Autónoma. 
  • Escrituras de propiedad. Todas las pertenencias (bienes muebles e inmuebles).
  • Justificante del banco. Todos los documentos que denotan sus operaciones bancarias. No solo las cuentas corrientes, sino también las hipotecas, pensiones y préstamos. 

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria tiene su origen legal en el artículo 97 del Código Civil de España. Como bien se puede leer en el texto legal mencionado, la pensión compensatoria es un subsidio asignado a uno de los ex-cónyuges. Solo se concede cuando se prevé que tendrá una situación económica inestable y que se ocasiona exclusivamente por la ruptura de la relación. Así pues, si ninguno de los individuos tiene una situación económica perturbada, este derecho no tiene efecto alguno. 

Requisitos para solicitar la pensión compensatoria

La clave para comprender este derecho está en su definición. A pesar de que hay otras vertientes en las aseveraciones que haremos a continuación, nos enfocaremos en lo primordial. 

Lo primero es que, efectivamente, el matrimonio sea real. Para que se lleve a cabo un divorcio y la pensión, el matrimonio debe haberse causado como está previsto en la ley con anterioridad. Esto quiere decir que las parejas de hecho no están participando en este derecho.

Además de eso, está la condición económica desfavorecida de uno de los consortes. Comúnmente, tiene lugar porque uno de los dos se dedica a las actividades laborales y el otro está comprometido con el quehacer doméstico. Esto crea un desequilibrio grande cuando se termina la relación y lo hace merecedor por los años brindados a un trabajo doméstico no remunerado. Aunque no siempre es así, a veces los dos trabajan y uno de ellos tiene inconvenientes económicos. 

Y, como es lógico, hay que reclamar la pensión compensatoria ante un juzgado. Si creías que este derecho se estudiaba automáticamente en cada disolución, déjanos comentarte que no es así. 

¿Cómo identificar si hay desequilibrio económico?

Has pensado ¿qué otros elementos son influyentes para valorar la situación económica del afectado? En la legislación se dicta que la resolución será fijada a partir de lo siguiente: 

  • Salario. Los ingresos de ambos serán evaluados, puesto que el derecho no cesa si los dos tienen entradas mensuales. En muchas ocasiones, el juez atiende y dicta una sentencia a favor del cónyuge que trabaja y gana un sueldo menor que su ex-acompañante. ¿Por qué? Porque se tiene presente que, mientras uno ganaba más, el otro no podía permitirse otro empleo o más horas de trabajo. Debido a que las ocupaciones domésticas y el cuidado de los hijos también estaban dentro de sus tareas.
  • Calidad de vida. Cuando el matrimonio era un hecho, existía un nivel de vida. Una vez finalizado, se hace una comparación para determinar cuál de los dos está en inferioridad de condiciones. 
  • Extensión del matrimonio. Si la relación matrimonial ha durado mucho tiempo, es más factible determinar si hay un desequilibrio a nivel económico. De haber durado poco, no se sabe con exactitud la cantidad de cambios y factores que influyen en el ámbito económico. Aunado a eso, se contempla cómo ha sido la interacción de la pareja antes y durante ese lapso de tiempo.
  • Edad y titulaciones. Si el cónyuge afectado es joven y tiene un grado de formación adecuado para ingresar en el sector laboral, existe una razón menos para conceder la compensación. A su vez, debe quedar claro que si la persona es mayor y no trabajó porque no lo creyó conveniente, no significa que tendrá esta pensión. 
  • Implicación familiar. Habrá más posibilidades de ganar si el individuo ha dejado de laborar por dedicación exclusiva a la familia, desechando oportunidades laborales por ello. 
  • Salud. Se estimará la salud y la edad de ambos individuos.

¿Cómo es el cálculo de la pensión compensatoria?

La legislación española no establece explícitamente una cuantía sobre la pensión compensatoria. Solo te podemos adelantar que el juez podrá definir una cantidad específica o un porcentaje sobre la renta. A menos que los ex-cónyuges fijen un acuerdo previamente. Así mismo, el pago de la pensión podrá ser único, temporal o indefinido. Todo lo antes mencionado será competencia del juez. Eso sí, si se ha establecido a través de un convenio, los tribunales no pueden interferir si se quiere modificar. 

Término de la pensión compensatoria

Este derecho llega a su fin si ocurre lo siguiente:

  • La causa que lo produjo ya no existe.
  • El consorte beneficiado se casa nuevamente. 
  • Si el apoyado vive con una pareja

Paso a paso de cómo ejecutar los trámites para solicitar la pensión compensatoria

Es posible que en algún momento te hayas preguntado si se puede pedir pensión compensatoria después del divorcio, la respuesta es no. La pensión compensatoria tiene lugar al empezar el juicio del divorcio. Entendiendo esto, te diremos cómo solicitar la pensión compensatoria. 

  1. Escribir la demanda de divorcio y el convenio regulador. Esto es labor del abogado, a quien se le debe dar la responsabilidad de representar en el proceso. 
  2. Comparecer los documentos en el juzgado y explicar la solicitud de la pensión compensatoria.
  3. El competente en cuestión se encargará de emitir una sentencia. Tanto si está a favor del convenio regulador, como las pautas dispuestas. 
  4. En caso de tener hijos, también se harán los acuerdos pertinentes para garantizar su bienestar. Sabrás la decisión en cuanto al subsidio y al resto de consideraciones al finalizar el proceso. 

Esperamos que los trámites para solicitar la pensión compensatoria sean de total provecho. ¡Suerte!

Ir arriba